El mundo es suyo

Año: 2018
Duración: 92 min.
País: España
Dirección: Alfonso Sánchez
Música: Pepe Begines
Fotografía: Fran Fernández Pardo
Reparto
Alberto López, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Carlos Urban
Productora
Mundoficcion Producciones S.L / Sacromonte Films / Atresmedia Cine. Distribuida por Warner Bros. España
Género
Comedia | Sátira
Sinopsis
Rafi (Alfonso Sánchez) llega a casa de Fali (Alberto López) con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. Además, Rafi viene huyendo de unos socios rusos porque su afán por triunfar en los negocios le ha hecho meterse en un lio de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero su suegro, un rico terrateniente, y la hija de este, esposa de Fali, le presionan para que se deje de tonterías. Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los dos amigos se meterán en un sinfín de peligrosos embrollos de los que parecen no tener salida.

Opinión critica:
Con esta película, Alfonso Sánchez no ha hecho sino que prolongar el discurso que ya había puesto en práctica en sus cortometrajes anteriores y sus videos colgados en la red entroncados por una parte, por los monologuistas del “Club de la comedia” y por otra, por lo que tiene de tendencioso el humor de Santiago Segura en su personaje de Torrente -aunque con personajes mas pulcros que este en su imagen, pero no en su verborrea- que con lengua viperina y mucho gracejo van desollando y poniendo en evidencia, con sarcasmo incontrolado y frenético, lo que se esconde debajo de las buenas costumbres, las tradiciones y los manejos de la “buena sociedad” a la cual estamos más sometidos de lo que nos pensamos.
De esta película no hay que esperar más que pasar un buen rato siguiendo las peripecias de dos personajes que nos son familiares, seguir sus aventura y dejarnos llevar secuencia tras secuencia, por una serie de socorridos chistes típicos y tópicos, pero que no por eso dejan de ser graciosos, como no dejan de ser graciosas, por vistas y releídas las viñetas de Pepe Gotera de F. Ibáñez.
El mundo es suyo, tiene más de este último que del humor surrealista de los Hnos. Marx, pero puestos a analizar, tampoco diría yo que es un disparate pensar que algo en común tienen ambos, sobre todo en su desmesura verborreica, aunque unos al servicio del topicazo gracioso y los otros creando un humor original casi imposible de imitar, pero los dos cumpliendo el resultado de hacer reir, aunque de vez en cuando nos sorprenda retratando los hábitos y comportamientos hipócritas de unos personajes de nuestra sociedad que pretenden ser “modelo” pero que cuando se les descubre solo queda mugre.
El guion, sin ser gran cosa, tiene sus giros de intriga disparatada que nos mantiene en la incógnita hasta el final, y los actores hacen su papel, no tienen que esforzarse y demostrar dotes. Son ellos mismos, que es lo mas importante.
Un detalle significativo es que el sarcasmo de El mundo es suyo, no solo pasa por lo humano más tópico de Andalucía, sino que también se mete con lo divino. Ese toque irreverente puntúa en su haber y la mantiene a flote en su final.

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)Crítica de Pelis en CarteleraEl mundo es suyo Año: 2018 Duración: 92 min. País: España Dirección: Alfonso Sánchez Música: Pepe Begines Fotografía: Fran Fernández Pardo Reparto Alberto López, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Carlos Urban Productora Mundoficcion Producciones S.L / Sacromonte Films / Atresmedia Cine. Distribuida por Warner Bros. España Género Comedia | Sátira Sinopsis Rafi (Alfonso Sánchez) llega a casa de Fali (Alberto López) con la...