El orden divino

Año: 2017
Duración: 96 min.
País: Suiza
Dirección: Petra Biondina Volpe
Guion: Petra Biondina Volpe
Música: Annette Focks
Fotografía: Judith Kaufmann
Reparto
Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner,Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus,Therese Affolter, Ella Rumpf, Nicholas Ofczarek, Sofia Helin, Elias Arens,Mirjam Zbinden, Marietta Jemmi, Kristin Flückiger, Urs Bosshardt, Fabienne Hadorn,Sandra Utzinger, Steffi Friis, Walter Leonardi, Ingo Ospelt
Sinopsis
En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por unos derechos que carece.
Premios
2017: Festival de Tribeca: 3 Premios, incluyendo el del Público (Cine internacional)
2017: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Crítica:
El orden divino es el segundo largometraje que ha dirigido la directora y guionista suiza Petra Biondina Volpe, y con el ha conseguido un gran éxito en su país y un gran reconocimiento de la causa femenina por donde ha pasado.
Petra Volpe, con un lenguaje convencional pero con un guion muy inteligente y medido, en el que deja pocas fisuras dramáticas sin rellenar alrededor del tema que aborda, ha conseguido crear un film interesante alrededor de una anomalía reciente en un país considerado corazón de la Europa moderna.
Sintetizaríamos la crítica dándole el valor real a la película por lo que la propia directora dice sobre el tema tratado en el film, puesto que este predomina sobre todos los demás aspectos formales, así que reproducimos algunas declaraciones que ha hecho en distintos medios con motivo de su presentación al público.

“El orden divino” es el despertar del feminismo en Suiza”.
‘El orden divino’, es un drama reivindicativo de los derechos de la mujer con ligeros toques de comedia seria que recuerda la lucha de las mujeres en mi país por sus derechos sociales como personas”
«En el colegio no nos enseñaron nada de esta lucha de las mujeres por conseguir un derecho básico. Sin embargo, nos impartieron mil lecciones de batallas de suizos contra los alemanes por un trozo de monte, o guerras contra Italia por un poblado… Pero no me dijeron que las mujeres, nuestras abuelas, se pasaron cien años entregando su vida a este movimiento para que pudiéramos votar»,
“En mi país, tras la Segunda Guerra Mundial, los políticos trataron de vender una imagen positiva hacia el exterior y lo de que las mujeres no pudieran votar lo ocultaron”.
“Cuando yo era joven iba a manifestaciones y algunas amigas me decían: «yo no necesito el feminismo», «soy libre de hacer lo que quiera», «estamos en igualdad». Si eras feminista te decían que tenías un problema sexual con los hombres.”

Bien, creo que después de todas esas declaraciones poco se puede añadir sino es decir que la película está realizada con delicadeza, esmero y frecuentes toques de fino humor que en los momentos mas agrios lima asperezas de drama.
P. M.

https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/06/CINE-350x499.jpg?fit=350%2C499https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/06/CINE-350x499.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)El orden divino Año: 2017 Duración: 96 min. País: Suiza Dirección: Petra Biondina Volpe Guion: Petra Biondina Volpe Música: Annette Focks Fotografía: Judith Kaufmann Reparto Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner,Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus,Therese Affolter, Ella Rumpf, Nicholas Ofczarek, Sofia Helin, Elias Arens,Mirjam Zbinden, Marietta Jemmi, Kristin Flückiger, Urs...