685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

UNA RELACIÖN ABIERTA

Título original: Permission
Año: 2017
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Brian Crano
Guion: Brian Crano
Reparto

Rebecca Hall, Dan Stevens, Gina Gershon, François Arnaud, Morgan Spector,David Joseph Craig, Jason Sudeikis, Sarah Steele, Michelle Hurst, Raúl Castillo,Bridget Everett, Lindsey Elizabeth, Axel B. Crano, Marc Iserlis
Sinopsis
La pareja formada por Anna y Will, novios desde la adolescencia en Brooklyn, lo son todo el uno para el otro: el primer beso, el primer amor… y su primera y única relación. Cuando su entorno les sugiere que ambos debería salir con alguien más antes de pasar el resto de su vida con una sola persona, Anna y Will deciden tener una relación abierta y acostarse con otras personas antes de dar el paso de estar juntos para siempre. La decisión será el principio de un viaje romántico inesperado de Anna junto a un músico (François Arnaud) y de Will con una divorciada (Gina Gershon).

Crítica:
Eso es lo que hay que asumir valientemente en los planteamientos de relaciones abiertas, la posibilidad de quedarse sin la pareja que amas y en la que habías confiado toda tu vida, o solidificar la relación una vez vistas otras experiencias. El juego es de alto riesgo y existe la gran posibilidad de salir ambos chamuscados de la experiencia.
Muy pocas películas plantean un tema tan atrevido y seguramente con tan poca aceptación social de entrar, ni siquiera en un juego de ficción, en ese planteamiento.
El director Brian Crano desarrolla ese tema tan delicado con sinceridad, y su planteamiento es franco, sin rodeos, lleno de naturalidad, y aunque pueden preverse varios desenlaces, el guion lía y deslía con la madeja de liar y desliar y las manos de un experto tejedor de historias afectivas, de reacciones emocionales y ocultos sentimientos, dejándonos intuir unos resultados de soslayadas incertidumbres, cuyo final puede indicar una lección moral para ambas parejas y el descubrimiento de que con frecuencia estamos pegados a las personas que tenemos al lado sin conocerlas de verdad.
La materia es mutable, todo permeable y cambiante, también nuestras ideas y principios lo son, o pueden serlo, y en el terreno de los sentimientos todo eso es mucho más resbaladizo cuando entran en contacto con la carne.
P.P.

________________________________________________________

KINGS

Año: 2017
Duración: 92 min.
País: Francia
Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Guion: Deniz Gamze Ergüven
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: David Chizallet
Reparto
Daniel Craig, Halle Berry, Issac Ryan Brown, Rick Ravanello, Kirk Baltz, Reece Cody, Douglas Spain, Lamar Johnson, Richie Stephens, Charlotte Ubben, Rachel Hilson, Quartay Denaya, Heidi Levitt, Lorenz Arnell, Eric Watson.

Sinopsis
En 1992, una madre de familia afroamericana vive en el distrito de South Central, donde hay grandes disturbios después de la absolución de los policías blancos acusados de golpear a Rodney King.

Opinión:
Pretende ser un film militante y de denuncia, justificada por el evidente y descarado doble rasero que es tratada la comunidad de raza blanca frente a la afroamericana, en EEUU. La policía se encarga de calentar los ánimos con sus desmanes, y los jueces de encender el fuego burlándose de las víctimas con un descaro en sus decisiones de impartir justicia que, inevitablemente, clama a la insurrección de esa parte de la población agraviada.
La película está dividida en dos núcleos de acción, una parte documental en la que podemos ver imágenes reales de las despiadadas palizas que la policía propina a un Rodney King indefenso, y a algún otro miembro de su raza, y una parte de ficción, en la que una joven acoge maternalmente a algunos niños y adolescentes desamparados del barrio con familias desestructuradas. Chicos que de no recibir apoyo y cariño estarían abocados a la delincuencia. Pero es evidente que la aspiración narrativa es que trascienda como un documento vivo, reflejo de lo que fue un marasmo y un caos que, dadas las fuerzas de ambos bandos no podía terminar bien
Pero ambas partes fluyen en una neurastenia permanente. Le sobra ímpetu y reflexión. Amasar algo más el discurso de ficción para que todo el fuego y la pasión quede integrado en un “todo” no tan disperso, y que el personaje que interpreta la bellísima Halle Berry tenga algo mas de pausa y cordura -aunque ese sea su papel- no queda claro su equilibrio psicológico, como le dice el casi enamorado Daniel Craig, cuando ambos están esposados en la farola, “esto es una locura, yo creía que estabas cuerda”, pero aun así es una mujer que descarga su pasión en ayudar a esa comunidad que considera su familia, y a pesar de su irreflexión no dejamos de sentirnos atraídos por su empeño de protección maternal, empeñada en hacer el bien dentro de un discurso legal.
Un reflejo real de lo que siguen siendo las diferentes sociedades en EEUU, aunque todo quede en imágenes individualizadas, la sensación de desequilibrio visual en nuestra retina, y algo de dispersión en nuestra mente.

Pepe Méndez

Ir a la barra de herramientas