EL REVERENDO (Vuelve un potente Schrader)

El reverendo
Cartelera España 28 de septiembre

Título original
First Reformed
Año:2017
Duración:108 min.
País : Estados Unidos
Dirección: Paul Schrader
Guion: Paul Schrader
Música: Nicci Kasper, Brian Williams
Fotografía: Alexander Dynan (B&W)
Reparto
Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer,Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez,Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez,Jake Alden-Falconer, Otis Edward Cotton, Delano Montgomery
Sinopsis
El encuentro con un activista y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York.

Crítica:

El Reverendo, de Paul Schrader, es algo más que un paseo por la conciencia del atormentado protagonista (interpretado magistralmente por Ethan Hawke) sino que se revuelca por los horrores de la conciencia moral que impregna toda la cultura y una educación social equivocada que empapa la mente y el cuerpo, si no anteponemos unos gramos de rebeldía crítica a no ser amaestrados dentro de unas pautas de docilidad conformistas.
El reverendo, que como personaje al frente de una iglesia quiere aparecer equilibrado y sanador de morales frágiles y quebradizas, pero que. como hombre que ha experimentado en sus propias carnes sucesos terribles por decisiones equivocadas, no puede dejar de dudar de sus propios consejos para los demás, aunque como hombre de pensamiento, esas experiencias vividas y el encuentro con un ecologista radical en transitoria situación depresiva, le lleven a plantearse la validez de su obra de buen presbítero y optar por algo mas contundente.

Schrader hace un planteamiento valiente de la situación actual, y a la vez intemporal en cuanto a la manipulación de las conciencias, y los pone frente a la ternura y al amor. Amor a las cosas puras. Amor a la vida. Para ello nos filma una secuencia llena de delicada sensualidad, que eleva la espiritualidad por encima de la materia táctil, pero al mismo tiempo, mostrando el esplendor de la naturaleza de las cosas.
Si algo ha de salvar a la humanidad será eso, o estamos irremisiblemente abocados a nuestra propia destrucción si no somos capaces de elegir el camino correcto. ¡¡Porque el ser humano es tan frágil y nuestro cerebro tan moldeable!!

Pepe Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas