Roma

T Año: 2018

Duración: 135 min.

País:  México

Dirección y guion: Alfonso Cuarón

Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares (B&W)

Reparto

Yalitza AparicioMarina de TaviraMarco GrafDiego Cortina AutreyCarlos Peralta,Daniela DemesaNancy García GarcíaVerónica GarcíaLatin LoverEnoc Leaño,Clementina GuadarramaAndy CortésFernando GrediagaJorge Antonio Guerrero

 

Sinopsis:

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

.Crítica:

En Roma, Cuarón nos muestra parte de su infancia, atreviéndose con una de las puestas en escena cinematográficas más personales de un cineasta de peculiar talento. El diseño de la película va a contracorriente del cine que se ve en la actualidad, sin apenas un primer plano en toda la narración, pero como si “todo” lo que ocurre en la pantalla estuviésemos presenciándolo  allí mismo, en vivo, con los verdaderos personajes, y fuésemos ojos cercanos pero pasivos de la historia que nos cuenta.

Ojos pasivos, decimos, pero no por eso dejan de emocionarnos los sentidos comportamientos de sus personajes, tanto en la parquedad como en la templanza y humanidad de algunos momentos angustiosos. Y de la generosidad abnegada y amor que muestran las mujeres en esta película, en su calidad de esposas, madres, sirvientas o tutoras en una casa en la que son ellas las únicas que manejan el gobierno de la familia, pues, por distintas vías, el hombre queda relegado en un segundo plano, nada favorecido, enmarcado en el egoísmo, la insensibilidad, la ridiculez y la brutalidad. Un retrato del momento, en un país en el que es posible que se ajustara a la realidad del comportamiento de una parte de la sociedad más machista, pero que no estamos seguros de haya cambiado tanto como para que los prototipos no sean válidos en la realidad.

Cuarón, como Fellini en “Amarcord” , se vuelve niño y recupera su pasado familiar y entorno social, con ojos compasivos y sentimientos despiertos,  desgranando en medio de tiempos convulsos, la ternura, el respeto por aquellas personas que estuvieron cerca y supieron dar calor a los mas necesitados.

Film lleno de ternura y emoción que, por cuestiones comerciales solo se estrena en unas pocas salas (5) en todo el País, así que son muchos los que se perderán verla en pantalla grande, que es donde el cine es cine.

Pepe Méndez