QUINQUI STARS (Sonidos desde la periferia)

 

Quinqui Stars

Año: 2018

Duración: 126 min.

País:  España

Dirección: Juan Vicente Córdoba

Guion: Juan Vicente Córdoba, María Reyes Arias

Música: Ramsés Gallego, Bea Pelea, Blondie, Ira Rap

Fotografía: David Andrés

Reparto

Ramsés GallegoMery CuestaBlondieIra RapDaniel Guzmán,Enrique San FranciscoJosé SacristánRosario FloresPaco CataláAgnès Varda,Bea Pelea

Sinopsis

Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como ‘Navajeros’ y ‘Colegas’, de Eloy de la Iglesia; ‘Perros callejeros’, de José Antonio de la Loma; y ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura.

Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora.

 

Crítica:

        Un documental con ambiciosa pretensión de análisis y estudio sobre la música que se escuchaba en las películas de tratamientos “temáticos quinquis”, desde finales de los años setenta, pasando por los 80 y 90, centrándose básicamente en   películas de Carlos Saura, “Deprisa deprisa”,(1981), Eloy de la Iglesia, “Navajeros”(1980), Colegas” (1982) y jose A. de la Loma, “Perros callejeros”, (1979), “ Yo, el vaquilla” (1985), buscando orientarse en la situación social del momento y, opiniones de actores que vivieron, y participaron en algunas de las mencionadas producciones como, Quico San Francisco o José Sacristán. 

       Juan Vicente Córdoba, el director, nos desarrolla la temática en primera persona que investiga, con personajes auténticos, Ramsés Gallego,(El Coleta) -que representa al propio director- y algunas escenas, sospechamos, reconstruidas, lo  que por momentos le da un toque dramático y por otro, se cuela en el falso documental, sin que por eso le reste mérito a la autenticidad de todo el proceso de búsqueda.

       En ese viaje, simultanea aquellos personajes -unos auténticos y otros de ficción- con otros actuales que viven en paralelo con la semimarginalidad, pero que luchan con tesón por un sueño, con la ilusión de llenar un hueco que creen merecer en el mundo de la música, y aspiran a triunfar a costa de cualquier sacrificio. El caso de Ramsés, “El coleta” que tiene grabadas mas de 40 canciones y realiza en plan doméstico sus propios videoclips, o Mery Cuesta, Blondie o Ira Rap, que habiendo habandonado la protección de sus padres subsisten bajo la mínima expresión sin dejar de luchar por la superación y alcanzar el éxito. La película expone con autenticidad la situación de los jóvenes en el pasado reciente, y contrasta esa situación con el presente, -aunque sin demasiado profundidad- y las tendencias musicales actuales, pues es verdad que no ha tratado de hacer un musical, sino mas bien un estudio entre lo personal y lo sociológico.

         La película se desarrolla entre Madrid y Barcelona, pero adquiere verdadero pálpito cuando se muestran las relaciones más íntimas de esos seres, algo ingenuos y un poco desamparados, con su entorno familiar, o declarando su resistencia a la claudicación de alcanzar sus sueños, pero también se llena de contenido en la velada denuncia que hace a la política, por la escasez de medios aportados y la poca voluntad por el cambio de la situación social en algunos de los barrios más necesitados.

        Dentro del que nos ha parecido un exceso de ambición y un metraje que se hubiese podido comprimir en algunos minutos, la película cumple expectativas, entretiene y no es nada gratuita.

 

Pepe Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas