Cafarnaum

C

Cafarnaúm

Año: 2018

Duración: 126 min.

País:  Líbano

Dirección: Nadine Labaki

Guion: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)

Música: Khaled Mouzanar

Fotografía: Christopher Aoun

Reparto

Zain Al RafeeaYordanos ShiferawBoluwatife Treasure Bankole,Kawthar Al HaddadFadi Kamel YoussefCedra IzamAlaa Chouchnieh,Nour el HusseiniElias KhouryNadine Labaki

Sinopsis

Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.

Crítica

La directora y actriz libanesa Nadine Labaki ya ha demostrado en sus anteriores películas su gran talento y sensibilidad para tratar temas hondamente humanos con gran eficacia transmisora para hacernos reflexionar sobre problemas sociales y cotidianos de nuestro tiempo. En “Caramel” (2007) su primera película, un grupo de  mujeres se reunían, y en sus conversaciones planteaban los problemas personales e íntimos en que se encuentran. En  ¿” Y ahora donde vamos”? (2011) un cortejo de mujeres desfilan hacia el cementerio con las fotos de sus maridos en el pecho, muertos, víctimas de una guerra inútil. El dolor de sus corazones y la incomprensión reflejada en la pantalla rebota para que el espectador se interrogue. Labaki nos quiere hacer partícipes de sus preguntas sobre lo absurdo de esos conflictos, con la fuerza de sus imágenes, confiando, quizá, en el poder del cine para mejorar injustas situaciones. En “Rio eu te amo” (2014) Una serie de cortos cuentan distintas historias y conflictos humanos de mujeres de su tiempo, y es evidente que la propia Labaki imprime en ellas una parte mayor de pasión que de un correcto lenguaje o escritura profesional.

En su última película Cafarnaun (2018) escribe un desgarrador testamento social que, siendo una película de ficción desborda el documental para constatar, por encima de él, el profundísimo dolor de un niño que se rebela ante la circunstancias adversas y el desamparo en que vive, y lucha, con escasas fuerzas de niño de 10 años, por revertir su destino y el de los seres que confían en él.

Un pedazo de vida narrado con tanta autenticidad y magia que nos mantiene hipnotizados desde el principio a fin, por el poder y la fuerza de sus imágenes y el embeleso de una interpretación cautivadora, colosal, del niño Zain Al Rafeea, un chico que desprende gran carisma tanto en los momentos mas duros del film, como luminosa es su sonrisa, cuando la única vez que nos la ofrece en toda la película impregna el espíritu del espectador, de tal forma que tuvo gran proyección en el último festival de Cannes, cuando se presentó el film.

Según declaraciones de Nadine Labaki, ella hace películas para cambiar y mejorar las cosas que no cree justas en la sociedad, y en esa línea, Cafarnaun es como un látigo que deja su chasquido en el aire.

Pepe Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas