70 binladens

Año: 2018

Duración:100 min.

País: España

Dirección: Koldo Serra

Guion: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa

Reparto

Emma SuárezNathalie PozaHugo SilvaBárbara GoenagaDaniel Pérez Prada

Sinopsis

Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

Crítica:

El pulso narrativo que imprime Koldo Serra en el desarrollo de esta historia no decae a lo largo de los 100 minutos del film debido, en parte a los giros del guion, pero sobre todo por las magníficas interpretaciones que hacen de sus personajes todos los actores y actrices que aparecen, destacando, quizá, por su fuerza a Natalia Poza, y a Emma Suarez, por la sorpresiva versatilidad que da a esa madre angustiada ante la posibilidad de perder la custodia de su hijo.

En el género thriller encontramos un sinfín de robos y atracos a bancos que por causas imprevistas o por falta de inteligencia de los atracadores, estos quedan atrapados con rehenes en el lugar del golpe y, es aquí donde la película puede derivar hacia el drama o la comedia, a veces trágica y otras, esperpéntica, o si se maneja con maestría hasta puede que una combinación de ambas. Es el caso de “Tarde de perros” (1975) Sidney Lumet, de la cual nos acordamos inevitablemente a la media hora de proyección de “70 Binladens”, no porque las aspiraciones de sus personajes sean los mismos, sino por algunas situaciones a las que se ven abocados los personajes de ambas.

El desarrollo narrativo no tiene pausa y avanza con nervio, aunque algo alocada, a veces, hacia un desenlace final bien estudiado por los guionistas, Echaniz, Guerricoechevarría, y  Gil Bengoa, a que le de coherencia y sentido a todo el tejido anterior. Ese final le da solidez y justifica los estraños y reactivos comportamientos de Raquel, que es el personaje mas enigmático del film, lo demás es casi una anécdota bien elaborada. Una anécdota que justifica toda la acción del film.

Pepe Méndez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas