685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

Año: 2019

Duración:96 min.

País: España

Dirección: Fernando Colomo

Guion: Javi Jáuregui

Música: Antonio Carmona, Fernando Furones

Fotografía: Juan Hernández

Reparto

Salva ReinaManuela VelascoMaggie Civantos, Joaquín NúñezManuel Manquiña,Mará Alfonsa RossoVicente RomeroCésar MateoSebastián Haro

Sinopsis

Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España… antes de que quemen toda la mercancía incautada.

Crítica:

Fernando Colomo es de estos cineastas que van contando en sus películas la historia social  actual de nuestro País a medida que se vive en su entorno, así que hasta ahora nos ha ido dejando retratos en los que se van dibujando los latidos del corazón de nuestra sociedad, desde su primera película “Tigres de papel” (1977)  en laque se mostraba una juventud ávida por cambiar el mundo y, desde las experiencias interiores a través del porro, el sexo, la fiesta, la risa, entrar en unas relaciones humanas, -que entonces se pretendían rupturistas- nuevas en nuestra sociedad. Aquella película fue el principio que contagió a muchos jóvenes para lograr crear unas sinergias a través de las cuales se trasformaron algunos hábitos del País sin excesivos traumas.

Así ha ido dejándonos perlas como “Bajarse al moro” (1988); “Que hace una chica como tu en un sitio como este?; “El próximo oriente”(2004); “Rivales”(2008); “La isla bonita”(2015); “La tribu” (2018); y saltándonos algunos títulos que pretenden recuperar momentos de un tiempo pasado, ambientados en personajes reales como “El sur de Granada”(2003) o “Los años bárbaros” (1994); ahora nos ofrece una comedia chispeante “Antes de la quema”, fresca, espontanea, claramente hecha para divertir pero que no está exenta del amargo retrato social deprimente en que la última gran crisis ha dejado a las clases menos pudientes del país temblando en la lucha por la subsistencia,  obligándoles a recurrir a la picaresca para poder salir de la miseria.

Estos últimos días escuché decir a Fernando Colomo que él “planteaba sus películas como dramas, pero que el final le salían comedias”, deduzco que debe ser porque casi todos sus personajes son entrañables, incluyendo los malos, con una parte de perfil histriónico que les hacen parecer personajes de cómic, por lo tanto, inocuos en su maldad por mucho empeño que pongan en sus malignas intenciones.

Esta historia ambientada en Cádiz, una de las zonas de Andalucía mas afectadas por el paro, nos muestra la realidad social de carencias que vive la población a la vez que explota el ingenio ocurrente den sus gentes para no perder el ánimo ni la alegría de seguir viviendo de una manera explosiva.

Redondea esta aparente ligera comedia una estupenda interpretación de todo el plantel de actores y actrices que aparecen en la pantalla. Salva Reina en su papel de chispeante chirigotero, así como las chicas las espontaneas Manuela Velasco  y Maggie Civantos, o Manuel Manquiña en su ya típico papel de traficante gallego.

Pepe Méndez

Ir a la barra de herramientas