685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

Quien a hierro mata

Año: 2019

Duración: 107 min.

País: España

Dirección: Paco Plaza

Guion: Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría

Música: Maika Makovski

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto

Luis TosarXoán CejudoEnric AuquerIsmael MartínezMaría Vázquez,Dani CurrásPablo Guisa Koestinger

Sinopsis

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Pero Mario tiene sus propios planes.

Crítica:

Paco Plaza ha elaborado una truculenta historia sobre la venganza, gestada a raíz de una casualidad, pero que en el fondo nos muestra los posibles y ocultos recovecos más tétricos que pueden darse en el cerebro del ser humano.

El producto, como ente fílmico nos parece desigual, con fases creíbles y otras algo más forzadas, con algún lapsus de ingenuidad en el guion, no obstante, si por la fuerza de su dramatismo somos capaces de obviar ciertos detalles y nos dejamos llevar por la esencia de la historia que nos cuenta, la película nos mantendrá tensionados a lo largo de todo su desarrollo, pues el director no se ahorra en ningún momento crear situaciones en los que se gesta o explota la violencia y, en contraposición, juega con los momentos familiares más íntimos y llenos de ternura de Mario ( personaje interpretado magistralmente por Luis Tosar) en donde, a toda esa negra violencia soterrada que lleva a la destrucción -no sólo a la del cruel enemigo que se quiere destruir sino también a la propia- se antepone el nacimiento de la vida, de una nueva vida que hará brotar las lágrimas en los ojos del padre. En ese sentido, el personaje de Mario refleja la dualidad de lo que un hombre puede llegar a ser en distintos momentos y situaciones.

La película refleja la situación conflictiva de la droga en la Galicia de los años noventa en donde, en algunos pueblos se deterioró tanto la situación de la drogadicción de los jóvenes que hubo manifestaciones callejeras de madres que pedían ayuda de la justicia. Lo que cuenta esta historia en clave de thriller, es una consecuencia de aquello a través de una elaboradísima venganza a través de una persona con un entorno social favorable, apreciada y querida. Pero el corazón guarda sus secretos.

Muy acertada elección de los escenarios y magníficas actuaciones de todos los intérpretes, sobre todo el ya mencionado Luis Tosar, cuyo personaje parece escrito exclusivamente para él, y la prodigiosa intervención de Xóan Cejudo, así como la tierna y dúctil María Vazquez.

P. M.

Ir a la barra de herramientas