685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

 

The Guilty

Título original: Den skyldigeaka

Año: 2018

Duración: 85 min.

País:  Dinamarca

Dirección: Gustav Möller

Reparto

Jakob CedergrenJessica DinnageOmar ShargawiJohan OlsenMaria Gersby,Jakob Ulrik LohmannLaura BroKatinka Evers-JahnsenJeanette Lindbæk,Simon Bennebjerg,

Sinopsis

Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda.

 

Crítica:

Cada película tiene su propia escritura. Cada historia su propio discurso, aunque puede ser contado de muchas maneras. La mejor siempre será la mas eficaz en la comprensión del que la escucha o el que la lea. El cine es, quizá, el medio que, a la vez dispone de más versatilidad y variedad en utilización de medios para contarnos esas historias y sentirnos fascinados por ellas o subyugados por la magia de lo que nos cuenta; o sobrecogidos por el suspense, el miedo o el terror; o transportados por la alegría de algún momento concreto que vivan los personajes, pero cuando hay talento y un buen guion, ese discurso puede ser efectivo de una manera preciso y contundente, con un lenguaje fino y alambicado en el que sobran todo tipo de efectos y artificios, para que el mensaje nos llegue hasta la médula de nuestros sentidos y haga el efecto propuesto por el creador; el de cautivarnos durante el tiempo que trascurre la historia que nos cuentan.

Aún teniendo en cuenta el hecho real de que en la actualidad se produce un tanto por ciento elevado de buen cine, que por desgracia no tendremos tiempo de ver, The guilty, la película que nos ocupa, es un claro ejemplo de ese talento que encontramos a faltar en la mayoría de obras que se estrenan semanalmente en las salas, o, como primicias, en algunas cadenas de televisión. En “The gullty” (El culpable) encontramos todos esos elementos que nos harán sentir la emoción de lo que está ocurriendo en la pantalla sin apenas pestañear, pegados a la butaca en un permanente suspense de hora y media, viendo y viviendo una historia que no tiene pausa, en la que se desarrolla meticulosamente, con los medios mínimos.  Un secuestro sospechoso,

Un policía castigado a recibir llamadas de emergencia en una centralita de teléfonos, hora y media sin salir de ahí, casi en primer plano, te hace vivir la angustia, el suspense, el horror, la desesperación, la pena, la empatía con la angustia del agente, el sufrimiento por la deriva trágica que este caso va tomando a medida que se intenta solucionar. A medida que intenta atar cabos y profundizar en él. Todo eso narrado a través de una llamada telefónica de alguien que no vemos nunca, que solo conoceremos por las palabras que intuimos que escucha ese agente por el auricular. Cuando se cierra el círculo sabemos que todos tienen alguna culpa que reprochar en su conciencia.

Es un thriller en donde hay secuestros, niños abandonados en su casa, asesinatos, malos tratos y, equívocos, De todo eso, nada, nada se ve, pero, ¡¡¡Como  se siente!!!

Una lección magistral de cine.

Pepe Méndez

Ir a la barra de herramientas