685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

Entrevista con MÉLODY BRECHET-GLEIZES

Esta semana ha arrancado  el “Ohlalá!  Festival de cine Francófono de Barcelona”. Como es un festival nuevo -esta es su segunda edición- hemos querido hablar con sus organizadores, que básicamente son dos, Mélody Brechet-Gleizes y Ana Belén Fernandez, para que nos explicaran la sustancia medular del festival, así como, directrices, intenciones y propuestas de programación que nos ofrecen durante esos días del evento. La conversación ha tenido lugar pocas horas antes de su inauguración y nos atiende Mélody Bechet-Gleizes.

P. Méndez.- ¿Cómo surge la idea de organizar el festival de cine Francófono de Barcelona?

Mélody Brechet.- Surge a raíz de que en el 2014 y 2015 se organizaba un ciclo de cine francés de películas que no habían tenido estreno en España, se pasaba una película cada último jueves de mes y se invitaba al director o directora de la película para coloquio con el público. Ese ciclo funcionó muy bien, pero tuvimos que dejarlo después de dos años, así que durante este tiempo, y basándonos en el hecho de que el cine francés tiene mucho éxito aquí en España, y que Ana Belén es una verdadera cinéfila, me convenció para crear una empresa y organizar este festival de cine, pues no es por chauvinismo, pero nos gusta mucho la gran la variedad y calidad del cine francés.

P. M.- Es cierto que en Barcelona goza de gran aceptación el cine francófono, aunque no sé si ocurre lo mismo en el resto de España.

M. Brechet.-  Si, después del cine norteamericano y el español, el cine francés, en estrenos, está en tercera posición, con una media  anual de 75 películas francesas, lo cual es mucho. Eso nos animó a crear un hueco para este Festival.

P. M.- Vale, pero si es un cine que tiene tanto éxito ¿hace falta crear un festival para difundirlo o darlo a conocer?

M. Brechet.- Bueno, del total de las películas que se producen en Francia -unas 250 al año- solo tenemos la oportunidad de ver una pequeña  cantidad, -claro, no tan pequeña, unas cincuenta o sesenta, que no está mal- pero un gran porcentaje no tenemos la oportunidad de verlas y nosotras intentamos mostrarlas, teniendo en cuenta que muchas de ellas son grandes películas que pasaron con éxito por festivales como Cannes Venecia o Berlín, o premiadas en los César y, a pesar de ello, no han conseguido distribuidora en España, se entiende que, porque el mercado español no puede absorber toda esa cantidad de películas, por eso hay algunas joyas que queremos dar a conocer al público barcelonés.

P.M. Ya. Vosotras pensáis que a través del Festival OHLALA!  muchas de esas películas pueden lograr estrenarse en España?

M. Brechet.- Bueno, de hecho, de las once películas a competición, dos ya han conseguido distribuidor. Esperamos que las demás lo encuentren, porque son películas de autor, pero tienen gran potencial artístico, es el caso de la excelente comedia inaugural, “En liberté”, o “Les chatouilles” una película conmovedora que ha pasado por muchos festivales,  ganando el premio del  público en algunos casos, además, tendremos la presencia del actor Pierre Deladonchamps.

Otra gran primicia es la película de Catherine Corsini,Un amor imposible” interpretada por la gran actriz Virginie Efira. También tendremos la suerte de la presencia en Barcelona de la directora. No entendemos por qué “Un amor imposible” aún no ha encontrado distribución aquí, cuando las tres películas anteriores de Corsini ya se han estrenado en España.

También quiero destacar la película Belga “Nos batailles” de Guillaume Senez, un director que ya se conoce aquí, porque su anterior película,  titulada “Nueve meses” ya se estrenó en Barcelona de la mano de Compacto, y este film, interpretado por Romain Durís, creo que tiene más potencial comercial que aquella.

P.M.- ¿Por lo que me dices el ¡OHLALA!  Es una iniciativa muy particular, pero ¿Cómo lo financiáis, a través de empresas privadas, estamentos oficiales franceses o catalanes, o todos los recursos necesarios son privados?

M. Brechet.- Diria que se financia de una manera bastante clásica respecto a los demás festivales,. O sea, un tercio viene de la taquilla, un tercio de los sponsor y un tercio de las subvenciones públicas. Hemos tenido la suerte de las ayudas del Institutde Cultura de la Generalitat  y también del Ayuntamiento de Barcelona, y claro, que tengan esa confianza en nosotras nos ayuda mucho.

P. M.-¿ Todas las películas se pasan por los Cines Texas y el Instituto Francés?

M. Brechet.-Sí. Es bastante sencillo, porque todas las películas en competición se programan en el Instituto Francés y la retrospectiva de Agnes Jaoui, nuestra madrina, este año, en los cines Texas. O sea que tenemos dos sedes con dos programaciones muy distintas.

P. M.- Me hablas de las películas que van a competición, eso quiere decir que otorgáis un premio. ¿En qué consisten esos premios?

M. Brechet.- Sí, otorgamos tres premios: el primero es el del público, que vota después del pase de  cada película; el segundo premio es el del Jurado joven, que está compuesto por ocho alumnos de bachillerato; y el tercero es el de la crítica, compuesto por cinco críticos de reconocido prestigio de Barcelona. Quiero aclarar que son premios honoríficos pues de momento no tenemos presupuesto para premios en metálico.

P. M.- Este es un Festival de cine Francófono, ¿quiere eso decir eso que incluís películas de otros países de habla francesa?

M. Brechet.- Bueno, la temática principal es la francofonía, eso quiere decir que se pueden incluir  producciones de diferentes países donde se habla francés, como puede ser Bélgica, Suiza, Quebec, Tunez o República Democrática del Congo. Después, a nivel de géneros tenemos una gran cantidad de géneros, porque incluimos comedias, dramas, un romance, documentales y una película de animación,  que yo recomiendo mucho “Dilili a París”  del director francés Michel Ocelot, que es uno de los grandes maestros del cine de animación en Francia, y la película es una maravilla.

P. M.- ¿ Presentáis alguna temática que destaque?

M. Brechet.-Me atrevería a decir que sí. Que hay algunas temáticas que destacan como los derechos de las mujeres; algunas películas sociales o que hablan del mundo laboral como puede ser “En guerre” o la película belga de la cual te hablé anteriormente  “Nos batailles” que también plantea cuestiones del trabajo y de familia. Presentamos otra que habla de radicalización, o sea que nuestra  programación es como un espejo  de nuestro mundo actual, que está en completa efervescencia,  no es nada homogéne, ni todo es alegría y felicidad. Con esta programación queremos representar el pulso del mundo.

P.M.- Aparte de invitar al Festival a vuestra madrina, Agnes Jaoui, ¿contáis con la presencia de más invitados?

M. Brechet.- Sí, aparte de Agnés, que presentará su primera película “Para todos los gustos”, que en su momento fue nominada para los Oscar,  también contaremos con Pierre Deladonchamps, que es un actor en pleno éxito y que todo el mundo quiere rodar con él, de tal forma que el año pasado hizo cuatro películas, y aquí presentará dos, “Le vent tourne”  y también “Les chatouilles”, que aborda el tema sobre  los abusos sexuales a los niños, pero lo trata de una manera muy artística, por ejemplo; hay muchos bailes, porque la directora también es bailarina,,   y se centra más en la reconstrucción de la persona que en las escenas de abusos.

Quería añadir que, aprovechando que tenemos a dos de las directoras más prestigiosas de Francia, Agnes Jaoui y a Caterine Corsini, ellas impartirán dos Masterclasses en la” Escola de  cine Bande a part” dirigidas  no solo al alumnado sino también para los miembros de prensa que estén interesados.

P. M.- En sucesivo festivales pensáis seguir así o tenéis en mente transformar algo, como por ejemplo, pasar un mayor número de películas.

M. Brechet.- Nos gustaría ampliar pero ahora mismo tenemos el problema de financiación. Como todo, es cuestión de presupuesto. Creo que hemos mejorado respecto al año pasado, pues hemos tenido mas tiempo para prepararlo y hemos seleccionado películas muy nuevas y de mucha calidad. ¿Respecto al futuro? dependerá del presupuesto que dispongamos. Queremos crecer; abrir una sección de cortometrajes, traer mas películas, crear una tercera sede de proyecciones, y otra aspiración importante: crear un foro de coproducciones entre franceses y catalanes. Activar la coproducción entre ambos países. Pero eso dependerá de los apoyos y del presupuesto que dispongamos. Por de pronto, este año creo que vamos a ofrecer un festival muy bonito.

Pepe Méndez

Ir a la barra de herramientas