685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

Placer femenino

Título original: Female Pleasure

Año: 2018

Duración: 97 min.

País: Suiza

Dirección: Barbara Miller

Guion: Barbara Miller

Fotografía: Anne Misselwitz, Gabriela Betschart, Jiro Akiba

Reparto:

                                                  Deborah FeldmanLeyla HusseinRokudenashikoDoris Wagner,Vithika YadavMike Scott

Sinopsis:

Documental sobre la liberación de la sexualidad femenina en el siglo XXI.

Crítica.

Para los que no tengan información del film de Barbara Miller, “Placer femenino”, puede llevarles a pensar que es una película menor, que hablará de la sexualidad femenina como un divertimento o, que se trata de un estudio psicológico y humano carnal, del que podamos aprender también los hombres, respecto al trato intimo con la mujer, a la vez que ella de sí misma.

 Pero lo que nos cuenta es mas amplio y aborda variados temas, entre ellos, el acto criminal, salvaje, cruel y carnicero de la ablación de las niñas en muchos países del mundo, a partir del cual una mujer quedará impedida de por vida a sentir cualquier placer sexual, y condenada a tener hijos, sin saber que es una sensación placentera con su marido, o con cualquiera. Todo el itinerario que se muestra alrededor de este tema es contundente, pero está llevado con la mas exigencia seriedad, de una manera dura pero sin recrearse en lo morboso ni mostrar imágenes que no podamos comprender y asimilar con la máxima rabia y ternura a la vez, hasta hacernos comprender que ese es un tema que no admite demora en frenar tan espeluznante costumbre y, para eso, aparte de poner en acción a los Estados para que condenen universalmente esta práctica, hay que concienciar a todas las madre del mundo para que no lo consientan.

La película aborda diversos temas dentro del ámbito de la sexualidad femenina: religiosos, morales, culturales, tabús ancestrales y represión familiar y social, en la que pone en evidencia la diferencia que se hace en todas las culturas al hablar y abordar públicamente, tanto en el lenguaje como en el mundo de la imagen, aspectos íntimos relacionados con los órganos sexuales de la mujer y la del hombre relacionados con el placer.  

El documental salta desde Inglaterra, con Leyla Husein (fundadora de la Asociació “Doughters of Eve”) hasta Africa, en una reunión de esta con las mujeres Massai, para trasladarnos a Alemania en un caso relacionado con la Religión Católica, y salta hasta Japón, para mostrarnos los recatos mentales que estos tienen aún respecto a lo cultural en cuanto al trato de la mujer y su sexualidad.

De esa forma, saltando de continente a continente, muestra ejemplos, muy ilustrativos de como se trata el tema del placer y la sexualidad femenina en diferentes partes del mundo, en el lenguaje, en el arte, en los medios de comunicación y como repercute en la vida misma.

“Placer femenino” es una muestra de como hacer pedagogía de lo humano, que clama comprensión en las personas para hacer corrección en la justicia. Fantástica lección de Barbara Miller que no deja insensible a ningún corazón humano.

Pepe Méndez

Ir a la barra de herramientas