685402443 (TF o WhatsApp) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y REFLEXION DE TECNOLOGIA /ARTE / NEW MEDIA EN COMUNIDAD

Mostrar los fondos sin estridencias

Rojo

Rojo

Año: 2018

Duración: 109 min.

País: Argentina

Dirección: Benjamín Naishtat

Música:Vincent van Warmerdam

Reparto

Darío GrandinettiAndrea FrigerioAlfredo CastroDiego Cremonesi,Claudio Martínez BelMara BestelliRudy ChernicoffRafael Federman,Laura Grandinetti

Sinopsis

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Crítica:

Darío Grandinetti imprime un carácter tan racional, aparentemente sosegado y a la vez, tan siniestramente inquietante de Claudio, un reputado abogado de provincias, que hace convincente toda la trama que se desarrolla a su alrededor de este personaje. Un reflejo del poder oculto y malévolo casi sin conciencia de lo que está bien o mal, siempre y cuando no se descubran las acciones que hayan sido traspasadas por la normativa o leyes de la sociedad en que se vive.

La película muestra como se gesta soterradamente la corrupción -en clave narrativa de thriller- que ha de llevar a un país al pozo negro de una dictadura, y con ella la arbitrariedad que arrastra al poder, a manejar a toda una sociedad bajo el manto del miedo y de la injusticia.

Benjamín Naishtat se toma su tiempo en cada secuencia para hacer emerger las soterradas y ocultas intenciones dramáticas que encierran esos encuentros, y lo siniestro lo encontramos en el sustrato de las palabras mas que en las propias acciones, dejándonos con parte de la intriga colgada en el suspense de la próxima escena. De esa forma elabora una película con bastante carga de suspense, intriga, misterio y, sobre todo mucha denuncia. Pero una denuncia fina, en la que la pasividad, la condescendencia, los intereses y el cerrar los ojos de una parte de ciudadanos con responsabilidad para controlar conductas que se aprovechan de la corrupción, hace que florezca lo peor que puede encontrarse en el ser humano.

Película inteligente en su  intriga y en su denuncia y,  hasta cierto punto elegante en su discurso narrativo, con una puesta en escena excelente y unas interpretaciones sobresalientes.

P. M.

Ir a la barra de herramientas