685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

 Año: 2018

Duración: 91 min.

País: Austria

Dirección

y Guion: Eva Spreitzhofer

Reparto

Caroline PetersChantal ZitzenbacherSimon Schwarz

Sinopsis:

El mundo de Wanda se vuelve patas arriba cuando su hija adolescente Nina aparece con un hijab y se declara musulmana. Wanda es una mujer de 49 años, liberada, fe­mi­nis­ta y atea, de Viena. Tiene dos hijas, una de ellas adop­ta­da, y un ex­ma­ri­do. Pero un día, Nina dice que se ha con­verti­do al Islam y que, a par­tir de ahora, se le tiene que lla­mar Fátima.

Opinión:

Eva Spreitzhofer parte de un supuesto hecho muy aislado que, si se diera, podría llenar de temor a las “buenas familias occidentales” europeas, pero como no es el caso, juega a situarlo en un contexto incomprensible para nuestra mentalidad y costumbres, y le sirve para poner todo el picante de humor que ella es capaz de imaginar, entendiendo que podría ser un éxito una comedia divertida y algo frívola, pero fácil de digerir en nuestra cultura, dada la actual situación de fusión de etnias y creencias morales y religiosas en el panorama social de Europa.

La película consigue un ritmo muy propio de comedia de los sesenta con gags algo modernizados pero que, en la mayoría de los casos no llegan a explotar del todo la esperada risa del espectador, así que se queda en un intento gracioso de situaciones esperpénticas no siempre logradas, por tanto, no siempre creíbles. Digamos que, durante bastante rato mantiene el tono, aunque la conclusión es ingenua, demasiado complaciente y facilona para que nos satisfaga y creer que sea posible.

Aunque sabemos de sobra que en la comedia todo es posible, esta es una comedia entre realista y bufona pero demasiado condescendiente con las reglas de algunos personajes, que presentimos concesiones claras, escritas con la intención de congraciarse con un público que no estamos de seguros que llegue a cautivarle del todo. En cualquier caso, logra algunas escenas divertidas que la hacen ligera.

Pepe Mendez

Ir a la barra de herramientas