685402443 (TF o WASSAP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE TECNOLOGIA /ART / CINE Y CULTURA NEW MEDIA EN COMUNIDAD

(Enseñanza de amor imposible)

SAño: 2018

Duración: 96 min.

País: India

Dirección y guion: Rohena Gera

Reparto

Tilotama ShomeVivek GomberGeetanjali KulkarniRahul VohraAhmareen Anjum

Sinopsis

Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna puede sentir que ha abandonado sus sueños. Por otra parte, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus sueños. Cuando estos dos mundos colisionan y los dos individuos conectan, las barreras que les separan parecen insuperables.

Crítica:

Rohena Gera, después de dirigir algunos documentales, alguna serie de televisión y de revelarse como guionista de talento en su país, la India, hace su debut en el largometraje de ficción con esta película, en la que demuestra mucho talento, sensibilidad, elegancia y mesura para plantear un serio problema de relaciones entre seres que, a pesar de estar enamorados, la diferencia de clase social entre uno y otro, hará casi imposible que lleguen consumar su unión como pareja.

La narración es sosegada, una seña de identidad que podemos encontrar con frecuencia en el cine asiático, los hechos fluyen sin aparentes sobresaltos, pero en cada escena nos ofrece detalles sutiles que irán desgranando la interioridad de cada personaje en medio de un entorno aparentemente monótono y sin cambios en sus vidas.

En ese ejercicio del desarrollo de funciones domésticas de Ratna hacia su patrón Ashwin, se despiertan mutuos sentimientos que ninguno de los dos se atreverá a manifestar, procurando guardar las formas y el respeto sin dejar resquicio de debilidad. La cámara, quieta, como una ventana por la cual miramos como se desarrollan esos rutinarios quehaceres, deja que los personajes aporten, en pequeñas dosis, por donde irán fluyendo las obligaciones y creciendo los sentimientos.

Inteligente y delicada manera de la directora de mostrarnos las formas en que está atrapada una gran parte de la sociedad de la India. Aunque resulte triste, queda como ejemplar y modélico control de sentimientos de Retna, que sabe que la clave de su destino está en ser capaz de reprimir esos sentimientos y prosperar como persona para poder emerger como mujer.

En esta película, todo y todos están en su sitio, lo hacen de una manera modesta, pero con finura y delicadeza hasta el final.

Pepe Méndez

Ir a la barra de herramientas