+34-685402443 (TF o WhatsApp) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y REFLEXION DE TECNOLOGIA /ARTE / NEW MEDIA EN COMUNIDAD

La directora de orquesta

Año: 2018

País: Países Bajos (Holanda)

Dirección y guion: Maria Peters

Fotografía: Rolf Dekens

Reparto

Christanne de BruijnBenjamin WainwrightScott Turner SchofieldSeumas F. SargentAnnet MalherbeRaymond ThiryGijs Scholten van AschatRichard SammelSian ThomasTim AhernSara VisserJames Sobol KellyAnja AntonowiczKok-Hwa LieRonald ArmbrustJudith van der WerffLoes SchnepperChip Bray

Sinopsis

Antonia Brico sueña con convertirse en una directora de orquesta, pero nadie la tiene en cuenta por ser una mujer.

Comentario:

Desde muchos puntos de vista es una película interesante que, si se dejan los prejuicios del espectador que busca la perfección cinematográfica en toda su extensión y matices, encontraremos un documento, por momentos emocionante, que plasma la dura realidad en la vida de una mujer que todo lo tuvo en contra para conseguir el sueño de su vida, en una época en que el desempeño de los oficios y las artes estaba muy determinado, y el papel que ejercía la mujer en la sociedad totalmente marcado para que no se saliese de él.

No creo que sea una película militante, aunque, inevitablemente, la militancia esté implícita en la narración de la historia, hecho que por lo visto puede molestar a un sector de crítica, ignoro si también a un sector de público.

Quizá llevada por el tipo de documento tratado, María Peters ha filmado su cuarta película con la visceralidad de quien rueda una ópera prima, algo inexperta en la narración, que no logra centrarse en la linealidad de los hechos importantes que marcan el interés central de la historia, y que, quizá hubiesen creado un ritmo más fluido; por el contrario ha integrado subtramas que ampliaban información, pero ralentizaban ese ritmo.

La directora no ha logrado una película redonda sobre el interesante personaje real de Antonia Brico, pero tiene suficiente interés como para despertarnos la curiosidad de esa mujer que intentó destacar en algo en lo que, hasta entonces era inimaginable que le concedieran una oportunidad. Ese empeño, esa tenacidad, esa lucha es el principal interés por el que nos sentimos motivados a seguir y hasta en ciertos momentos emocionarnos con su apasionante causa: conseguir un puesto como directora de orquesta.

P. M.

Skip to toolbar