+34-685402443 (TF o WhatsApp) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y REFLEXION DE TECNOLOGIA /ARTE / NEW MEDIA EN COMUNIDAD

(Viaje intimo por la frontera del yo)

Año: 2019

Duración: 83 min.

País: España

Dirección: Neus Ballús

Guion: Neus Ballús, Pau Subirós

Música: Isabel Latorre

Fotografía: Diego Dussuel

Reparto

Elena AndradaSergi LópezIan SamsóMadeleine C. NdongDiomaye Augustin Ngom

Productora

Coproducción España-Francia; Ikiru Films / El Kinògraf / Turanga Films / La Terraza Films / Les Films Hatari / TV3 / ICIC / ICAA

Sinopsi:

Una familia se va de vacaciones a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes.

Crítica:

Una película que parte de la propia experiencia de su realizadora, Neus Ballús, y trata de explicar la difícil relación con parte de la familia (padre y hermano menor) durante un verano, alejada de su entorno más intimista y descontenta de su situación en Senegal, donde la ha llevado su progenitor para intentar restablecer lazos e romper incomprensiones.

El choque generacional se hace patente entre ambos, la rebeldía de cualquier muchacha de 17 años que cree saberlo todo choca con un padre que intenta proteger a su hija de un lugar extraño i unas gentes que desconoce, pero cuyos consejos paterno filiales, advertencias y control ella rechaza.

Unas vacaciones aparentemente sosegadas que han de servir a Marta de aprendizaje en ese salto crítico que va desde la adolescencia a la madurez, en donde se dan pasos y equivocaciones que son fruto de la presuntuosa ingenuidad, pero que han de llevar a Marta a una relación distinta con su entorno geográfico y social. Una experiencia vivida a regañadientes pero que le sirve de unción al personaje para redimirse de sus errores o para reafirmarse en ellos. Así que su estancia en ese País se convierte en un doble viaje: el viaje exterior al mundo que le rodea, y el interior hacia su propio yo.

Neus Ballús nos va narrando las escenas sin prisas, con emotividad, en donde se mezclan las escenas mas típicas y folclóricas del Senegal, como si de un documental se tratase -aunque no tiene nada de postal- y la relación entre la familia y su entorno, más fruto de la ficción, pero no menos auténtica.

Tampoco se olvida de mostrarnos toda la humanidad de algunos personajes del País y su difícil relación laboral en el marco de las empresas turísticas, así como una mirada crítica sobre la visión que tienen esos turistas mayores con respecto al personal que les sirve y como se aprovechan unos y otros de ese trueque de intereses.

Una película tan sencilla como interesante, con un guion simple, pero contándonos un trozo de vida que los actores interpretan con modestia, pero derrochando autenticidad a sus personajes. Elena Andrada debuta en esta película como actriz y lo hace con una naturalidad envidiable, y Sergi López, porque siempre está auténtico y excelente.

P. M.

Skip to toolbar