+34-685402443 (TF o WhatsApp) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y REFLEXION DE TECNOLOGIA /ARTE / NEW MEDIA EN COMUNIDAD

“SER HUMANO” EN LA ERA TECNOLOGICA – ARTFUTURA DEFINE SU REFLEXION 19/20

ArtFutura, el evento internacional de mayor relieve,con treinta ediciones a su espalda define en cada curso escolar una temática de reflexión. En este último trimestre del 19, el certamen ha definido su marco de reflexión, “La condición humana en la era tecnológica” será el marco sobre el que versarán sus exposiciones en las veinte ciudades donde actua, incluyendo: Alicante, Barcelona, Buenos Aires, Cádiz, Cancún, Dakar, Ibiza, Londres, Madrid, México, Montevideo y Shanghai.

ArtFutura consolidada como evento imprescindible en Arte Digital, Realidad Virtual, Redes Informáticas…”se articula como un festival en red -como explica su creador, el visionario Montxo Algora- un festival donde todas las ciudades comparten el mismo programa audiovisual, catálogo y web. El programa audiovisual de ArtFutura analiza el estado de la creatividad digital presentando lo último en animación 3D, motiongraphics y todo lo relacionado con las nuevas estéticas”.

En esta edición número treinta los tentáculos del calamar ArtFutura se extienden por ciudades de todo el mundo. En su mensaje explican que están convencidos que la tecnología transformativa ha de estar centrada en el ser humano, como ellos mismos ya anticiparon en ediciones anteriores como “Tecnología Humanizada” y de hecho ellos mismos recuerdan su edición ArtFutura92 en la que Terence McKenna vaticinaba que la Inteligencia colectiva aumentada por la tecnología se convertirá en una “mente global profunda”.

Siguiendo este hilo, en la reflexión del curso 19/20 se explica que “la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial e Internet (IoT) convergerán para crear la Inteligencia Artificial Colectiva, cuyo lenguaje será la realidad virtual y la telepatía neurodigital. La inmersión colectiva en la obra permite la fusión de las personas y el mundo en un todo. Así será el futuro, un mundo de realidad expandida”.

Arte inmersivo transformativo, experiencias de empatía aumentada para adaptarnos al Antropoceno, para reconectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos, es lo que expresan colectivos tecno artísticos -arropados por este certámen- como Marsmallow Laser Feast, los españoles OPEN THIS END, teamLab, Universal Everything, Collaboration for Humane Technologies o artistas que integran la propuesta multidisciplinar de Eco-visionaries.

Recojamos de Artfutura su propuesta de “reflexionario” para próximos meses: “En nuestras manos creativas y tecnológicas está el diseñar y construir futuros viables, futuros habitables, futuros deseables para todos. La brecha entre cómo es el mundo y cómo podría ser es más amplia de lo que nunca fue, concluye Martin Rees. Es necesario un pacto intergeneracional y un pacto interespecies para conseguir esos futuros por diseñar. El pacto entre generaciones va sobre cuáles son nuestras obligaciones hacia los que recibirán el planeta después de nosotros, obligándonos a pensar los problemas no a cuatro años sino a muchas décadas vista. Como gritan FridaysForFuture o Extinction Rebellion: el futuro genera unas obligaciones políticas y los que no tienen voz ni voto, ni todavía han nacido, también tienen derechos políticos, el futuro es fantasmal, al menos para ellos, sólo piden un futuro por vivir. El pacto interespecies tiene que inaugurar una nueva relación entre la tecnosfera y la ecosfera, un nuevo enfoque de bienestar planetario. Dar sentido a una mutualidad interespecies, donde se reconozcan los derechos de las entidades no humanas, los otros seres vivos, y en el futuro los seres vivos artificiales. El futuro: el siglo XXI es el primero de todos los siglos en que los pioneros y exploradores podrán desarrollar hábitats en otras tierras, en otros planetas o satélites. ¿Volverá el arte espacial? Aunque la Tierra es la cuna de la humanidad, el ser humano no nació para quedarse en la cuna, ¿encontraremos la conexión humana en un medio mayor, en algo más grande que nosotros mismos?

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Aneu a la barra d'eines