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Telefónica, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), de la UPC, y el Parc Audiovisual de Catalunya ponen en marcha el Laboratorio de Creatividad 360, donde el alumnado desarrollará proyectos audiovisuales inmersivos en géneros como la información deportiva, el entretenimiento, la ficción o la publicidad.
El objetivo de este laboratorio, enmarcado como una asignatura en tercer y cuarto curso de los grados en Multimedia; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Diseño, Animación y Arte Digital del CITM-UPC, es que alumnado universitario y empresas puedan investigar conjuntamente en el campo audiovisual y generar ideas en torno a las nuevas formas de ver la televisión que permitirán tecnologías como las cámaras de grabación 360º.
El vídeo 360º permite al espectador adoptar un punto de vista en primera persona que proporciona un grado de inmersión en el contenido que no se conocía hasta ahora. Con esta iniciativa, se pretende explorar nuevas formas narrativas para impactar a una audiencia joven, acostumbrada a consumir contenidos a través de soportes menos convencionales.
El Laboratorio de Creatividad 360 comenzará su andadura en febrero de 2020 con la creación de seis equipos multidisciplinares formados por cuatro personas cada uno, que tendrán que hacer frente a retos que incluyen crear, diseñar y desarrollar nuevos escenarios en narrativa 360.

Crear una startup
Durante cuatro meses, el alumnado desarrolla su proyecto que será evaluado por un comité de expertos, formado por representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, entre las que también figura Movistar + y el área de innovación de Telefónica.
Además, el alumnado puede presentar sus trabajos a openfuture.org, la plataforma de innovación abierta de Telefónica que tiene como foco la búsqueda y aceleración de startups con digital. Los equipos que se inscriban en esta plataforma, se evaluarán en ella los progresos y se analizarán sus soluciones. De esta forma, el alumnado se familiarizará con el desarrollo de un proyecto de innovación desde sus inicios y hasta su posible conversión a producto o empresa.

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