+34-685402443 (TF o WhatsApp) - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y REFLEXION DE TECNOLOGIA /ARTE / NEW MEDIA EN COMUNIDAD

Desde ScannerFM agradecemos la oferta de areavisual.com de tender un puente entre ambas iniciativas -compartiendo contenidos  de interés mutuo- e iniciamos década, año y colaboración con esta propuesta de 20 temas musicales interesantes del 2019 de los que el visitante de area puede localizar el “playlist” en el siguiente enlace

Para nosotros 2019 ha sido un buen año en lo musical y hemos decidido reunir una lista de veinte destacadas canciones publicadas a lo largo del año, como ya hiciéramos en anteriores ocasiones.

Hay que aclarar que esta selección no es una lista de los mejores temas del 2019 ni están ordenados en ningún tipo de orden. Simplemente se trata de veinte temas que han aparecido de un modo u otro en scannerFM durante este 2019 y que nos han gustado lo suficiente como para incluirlos aquí.

Éstos y muchos otros temas los encontrarás en una extensa playlist de 100 temas con toda la música que ha sonado este 2019 en la redacción de scannerFM.

Esperamos que os guste esta selección de canciones. Dicho esto, felices fiestas y feliz año nuevo, que ya queda poco. Comenzamos:

Hard GZ – Entre las luces

El artista gallego se ha estado ganando un hueco importante en la escena del rap español, y su nuevo disco, «Siempre», fechado para inicios de 2020, ya ha dejado caer varios temazos. ‘Entre las luces’ es uno de ellos gracias a una base tan adictiva como melancólica, una producción a cargo de Lupita Friends (cómo no), un piano omnipresente y por supuesto, la entrega y la pasión de Hard GZ.

Tame Impala – It Might be Time

Un tema que llegó con el anuncio y la fecha del cuarto largo de Kevin Parker, que verá la luz el próximo 14 de febrero con el título de «The Slow Rush»‘It Might Be Time’ lleva semanas siendo disfrutada por los fans, porque sin abandonar el tono de sus últimas creaciones el tema presenta unos bajos ultra pegadizos y unos teclados inspirados que juegan con la psicodelia que da paso a un tremendo cierre, un cierre abrupto que nos deja con ganas de más Tame Impala.

Chelsea Wolfe – Deranged for Rock & Roll

Chelsea Wolfe siempre ha bailado entre diferentes estilos: desde rock hasta electrónica y pasando por metal o folk, la estadounidense publicó «Birth of Violence», un disco que rezuma a indie rock y que dió lugar a brillantes temas como ‘Deranged for Rock & Roll’, una canción que además de contar con el habitual tono sombrío de Wolfe nos presentaba un genial tema de rock gótico que viene acompañado de la fantasmal voz de Wolfe.

Laskaar – Samurai

Laskaar le encanta jugar con los matices, y lo ha demostrado con «Sirens», el EP que lanzó el pasado mes de mayo. Hemos podido disfrutar de varios singles por parte del suizo, y ‘Samurai’ nos enamoró por cómo funde rap y electrónica, por cómo incorpora trazas de R&B o trap o por cómo mezcla un tono urbano con los videojuegos y las máquinas recreativas que formaron parte de los años más jóvenes de Laskaar.

Trentemøller – In the Garden

Una canción que va sobre escribir una canción. Ésa es la historia de Trentemøller y Lina Tullgren a la hora de crear esta pieza. El bueno de Anders Trentemøller es un apasionado de la electrónica instrumental y jugar con ella, pero en «Obverse», su último álbum, el danés contó con voces invitadas como la de Tullgren. Esto dió lugar a limbos ambientales como el del tema que nos ocupa, una fantástica experiencia.

Bon Iver – Hey, Ma

Llevábamos desde 2016 sin nueva música de Bon Iver. Por suerte, Justin Vernon decidió poner fin a eso el pasado mes de junio al lanzar ‘Hey, Ma’, la primera piedra para «I,I», el nuevo disco que publicó en agosto. El caso es que ‘Hey, Ma’ fue un agradable soplo de aire fresco y un buen retorno para Bon Iver, gracias a un tema que mide más la presencia de arreglos electrónicos y en el que la voz de Vernon parece recuperar el papel protagonista. Lo que no falla es la habilidad del músico para transportarnos a su imaginario, dándonos la oportunidad de evadirnos por unos minutos.

Flying Lotus – More (ft. Anderson .Paak)

Ya era hora de recibir un nuevo trabajo del inconfundible Flying Lotus«Flamagra» vió la luz el pasado mayo, contando con múltiples colaboraciones a lo largo de sus 27 temas. El bueno de Steven Ellison no se cortó ni un poco en lo que a invitados se refiere, porque contó con inesperadas figuras como David Lynch o Shinichiro Watanabe, legendario director de varios animes de culto que se encarga del videoclip de ‘More’, una electrónica distópica con olor a soul y con un rap a cargo del siempre fantástico Anderson .Paak.

Weyes Blood – Movies

«Titanic Rising» ha sido, sin duda, uno de los lanzamientos destacados del 2019. El cuarto trabajo de la neoyorkina ha logrado atraer más miradas que nunca en su carrera. Natalie Mering, cantante y compositora, presentó el grandilocuente «Titanic Rising», un álbum que se las apañó para aunar el espíritu setentero con el indie, el pop y el interés por experimentar, con resultados como ‘Movies’, una atmósferica e intensa pieza que de primeras parece inofensiva pero que termina atacando tu corazón en el mejor de los sentidos, un emocionante y fantástico viaje que se convierte en lo más destacado del año.

Ride – Future Love

Los legendarios Ride presentaron «This Is Not A Safe Place», el segundo álbum desde que se reunieran en 2017. Uno de los grupos referencia del shoegaze de los noventa publicaba nuevo disco y eso no ocurre todos los días, con lo que cualquier fan del shoegaze y el dream pop ya podía estar de enhorabuena. ‘Future Love’ fue el primer single, un tema con unas casi cristalinas guitarras y la enérgica voz de Mark Gardener, una combinación que a más de uno le transportaría a los noventa. Puede parecer poco, pero difícil es encontrar una mejor ejecución.

Berlina – Lucen sombras

Con un peculiar videolyric lanzaba Berlina ‘Lucen sombras’ a principios de año, un single que servía para preparar el terreno de su nuevo disco y que además contaba con ‘Cuerpos extraños’ como cara B. La banda madrileña, encabezada por Alfonso Herrero, presentaba con ‘Lucen sombras’ un hijo del shoegaze y el noise de grupos pioneros como My Bloody Valentine. Con un adictivo riff, Berlina regala nubarrones y distorsión para los fans del noise rock.

James Blake – Mile High (ft. Travis Scott & Metro Boomin)

La electrónica fantasmal de James Blake no podía faltar este año, porque el británico publicó «Assume Form», una cuarta referencia que seguramente se trate del trabajo dónde el músico más se abre a nivel emocional, y eso ya es decir. Siempre melancólico, Blake nos mostró también más esperanza que nunca en sus canciones, algo que colaboraciones como las de Rosalía o André 3000 reforzaban. En ‘Mile High’ nos topamos con un pseudo trap a cargo de Metro Boomin y una especie de dueto entre Blake y Travis Scott realmente adictivo.

Neo Andrómeda – ONÁNIMES

El pop descentralizado vuelve una vez más. La formación liderada por Chris M. Pérez lanzó a comienzos de año el primer EP en su cuenta particular, «INDEX 01». Cuatro intensos temas de electrónica pop experimental que tratan diferentes temas. ‘ONÁNIMES’ habla de las relaciones a distancia y las dificultades que generan con una propuesta musical tan intrigante como evocadora.

Leonard Cohen – Thanks for the Dance

Algo más de tres años sin Leonard Cohen entre nosotros, pero su música y su legado no se esfuman con facilidad. Hace no mucho nos llegó un nuevo disco bajo su nombre, titulado «Thanks for the Dance», y que vió la luz gracias al también cantante y compositor Adam Cohen, hijo de Leonard, que decidió realizar un último homenaje a su padre dando forma a material inédito. Con ayuda de figuras como Beck o Jennifer Warnes nos llegaron piezas como ‘Thanks for the Dance’, una bella reconstrucción donde la voz de Cohen es una vez más amo y señor de la música.

Mister Cobol – Punto de fuga

«hola_mundo» fue un trabajo que Mister Cobol llevaba horneando durante un buen tiempo y del que pudimos disfrutar varios adelantos, tales como la emocionante ‘Punto de fuga’. La banda madrileña, que a partir del año que viene formará parte del nuevo sello de Telefónica Movistar Sound, nos trajo un tema explosivo con un chulo y convincente videoclip para acompañarlo. El quinteto encabezado por Juanjo Marte demostraba su calidad con canciones como ésta, y probablemente seguirán haciéndolo en un futuro.

Torche – Admission

«Admission» fue el principal lanzamiento de Torche durante el 2019, una banda que pese a llevar unos años de carrera es en los últimos tiempos cuando ha comenzado a amasar un mayor seguimiento. Nunca es tarde. El sludge y hard metal de Torche se combina con unas melodías más vibrantes que nunca, y con unas guitarras que a veces gritan shoegaze por todos los costados. ‘Admission’ fue uno de los singles del nuevo álbum de Steve Brooks y compañía, un genial tema de rock con espíritu shoegaze.

DJ Shadow – Rocket Fuel (ft. De La Soul)

El incombustible DJ Shadow aterrizó en 2019 con «Our Pathetic Age», un disco que lleva preparando con cuidado desde hace tiempo. Shadow cuenta con algunas colaboraciones para su último álbum, sin ir más lejos, los legendarios De La Soul. Una combinación que refleja experiencia, veteranía y talento. ¿El resultado? ‘Rocket Fuel’, un chispeante y explosivo rap con un puntito de electrónica que contó con un cómico y espacial videoclip.

Pablo Und Destruktion – Gijón

Pablo García, mejor conocido como Pablo Und Destruktion, lleva un par de añetes en silencio discográfico. No es mucho tiempo, pero siempre se agradece nueva música, y el asturiano compartirá con nosotros «Futuros valores» a comienzos del próximo año, su nuevo disco. ‘Gijón’, una de las piezas de este nuevo largo, es un tema que se inspira en ‘Ámsterdam’ de Jacques Brel y de la que Pablo hace una libre adaptación, revisitando el pasado de su ciudad con un sentido folk rock.

Thom Yorke – Not the News

El frontman de Radiohead anunció su tercer disco en solitario, titulado «ANIMA», un proyecto que se complementaba con el homónimo cortometraje dirigido por Paul Thomas Anderson. El corto utiliza algunos de los temas del último trabajo de Yorke para su obra, una que cuenta con imágenes del propio Thom Yorke acompañado por bailarines, entre otras peculiaridades. Una mezcla ideal que nos lleva al apartado puramente musical, porque el disco del británico nos regaló momentos como ‘Not the News’, que demuestra que Yorke no hace mucho caso de las tendencias en la escena indie y la electrónica, regalándonos un tema cerebral y un tanto abstracto con ‘Not the News’.

Lin Cortés – El Jardín de la Memoria

Entre su segundo disco, publicado hace pocos meses, y «Gitanerías», su próximo trabajo en forma de EP que promete llegar a las tiendas en los primeros meses del 2020, podemos decir que Lin Cortés está a tope. El músico cordobés es una de las figuras del flamenco en los últimos años, y no es de extrañar gracias al sentimiento y al arrebato que demuestra en ‘El Jardín de la Memoria’, una de las piezas de su próximo lanzamiento , un tema de romanticismo y nostalgia bañado de flamenco.

Lee «Scratch» Perry – Enlightened

El espíritu reggae vuelve una vez más con el legendario Lee «Scratch» Perry, que tras publicar «Rainford» a comienzos de 2019 decidió traernos otro regalo, cercano a las navidades, con «Heavy Rain», otro hijo para su casi interminable discografía. El músico jamaicano nos presenta un genial, místico y vibrante reggae en ‘Enlightened’, un tema que juega consigo mismo y que demuestra que Perry y el reggae siguen tan radiantes como siempre.

Ir a la barra de herramientas