atraco perfecto cartelFicha técnica.- Título original: The Killing. Año: 1956. Duración: 84 minutos. Producción: MGM. Guión: Stanley Kubrick según la novela de Lionel White. Fotografia: Lucien Ballard, Música: Gerald Fried, Dirección: Stanley Kubrick. Interpretes: Sterling Hayden (Johnny), Coleen Gray (Fay), Vincent Edwards (Val), Mary Windsor (Sherry), Jay C. Flippen (Marvin), Elisa Cook Jr (George), Ted De Corsia (Randy) Jay Adler (Leo).

Argumento.- Al salir de la cárcel, Johnny Clay está decidido a dar su último golpe, consistente en apoderarse de la recaudación de un hipódromo, ello le permitirá retirarse con su amada Fay.

0 atraco

stanley-kubrick_e7hcComentario.- Obra maestra del género negro del genial Stanley Kubrick y una de las mejores de ese género, tenía 28 años cuando la realizó y aprovechó la magnífica fotografia de luces y sombras del gran Lucien Ballard- todo en clásico del cine negro- para ofrecernos imágenes impactantes y un final para la eternidad. Pelicula de perdedores sujetos a la “fatalidad” en este caso por partida doble: en forma de “mujer fatal” y en forma de la mala suerte, pues cuando parece que Johnny conseguirá un futuro feliz junto a su amada, esa mala suerte hace su aparición y lo convierte en otro negro muy distinto. El film tiene unos dialogos característicos del cine negro en los que se pueden  escuchar frases como la que Johnny le dedica a “la mujer fatal” : Te gusta el dinero. Tienes un dólar donde la mayoría de las mujeres tienen un corazón”. El guión dibuja a la perfección a unos atracadores que suscitan la simpatía del espectador, para el recuerdo los intentos de Sherry (una sensual y extraordinaria Marie Windsor) para seducir a su marido George (un impagable Elisa Cook jr) y conseguir que le diga el día y la hora del atraco, todo un modelo de seducción femenina, el interés del film va en aumento hasta el final de la pelicula, que es un colofón sublime: en el aeropuerto Johnny lleva el dinero robado en su maleta, como no le dejan llevarla en la mano, tiene que facturarla, por lo que va en un vehículo apropiado, un pequeño perro se escapa de los brazos de su dueña y corre ladrando hacia el vehículo, el chofer frena bruscamente y la maleta cae al suelo abriéndose y lanzando al viento los múltiples billetes de banco que contenía y todo ante la atenta mirada de Johnny y su prometida, finalmente él decide no escapar y es detenido por dos policías del aeropuerto.  THE  END. Sin grandes estrellas Kubrick reunió un conjunto de magníficos actores secundarios, encabezados por el gran Sterling Hayden y la dulce Coleen Gray, acompañados por Vincent Edwards, Marie Windsor, Jay. C. Flippen, Elisa Cook jr, Ted de Corsia y Jay Adler. ¡HONOR Y GLORIA ETERNOS PARA LOS GRANDES SECUNDARIOS DE LA ÉPOCA DORADA DE HOLLYWOOD!.

atracoperfectocartelAnecdotario.- Stanley Kubrick fue guionista, director de fotografia, montador, productor y director de cine, considerado como uno de los personajes más importantes del séptimo arte, comenzó trabajando como fotógrafo en Nueva York y escribió los guiones de casi todas sus peliculas, consiguió una lentes especiales para poder rodar con la luz de velas naturales y tiene varias obras maestras en su haber: “Senderos de gloria” de 1957, para muchos la mejor pelicula bélica de la historia, “Espartaco” en 1960, perfecta recreación de la Roma Antigua, “La chaqueta metálica” sobre la dura preparación de unos soldados para la guerra de Vietnam y “2001, una odisea del espacio en 1968, que revolucionó el género de la ciencia ficción y podemos considerarlo como un perdedor de Hollywood pues estuvo nominado al Oscar en 4 ocasiones como director y  en 5 como guionista y nunca lo ganó, en una de las más grandes injusticias de la Academia. Sterling Hayden fue un gran actor al que no se le ha dado la importancia que tuvo, medía 1,96 mts, era de carácter aventurero y abandonó la escuela secundaria a los 18 años para trabajar en una goleta, navegando alrededor del mundo, sirvió en el Cuerpo de Marines en la IIGM y fue condecorado con la Estrella de Plata, sospechoso de ser comunista fue llamado a declarar ante la Comisión de “la caza de brujas” y delató a sus compañeros, se arrepintió mas tarde y comentó: “Me he despreciado a mi mismo desde que hice tal cosa,  se especializó en el western y el género negro, interviniendo en grandes peliculas: “La jungla de asfalto” de John Huston en 1950, “Trigo y esmeralda” de Robert Wise en 1953, “Ciudad en tinieblas” de André De Toth en 1954, “La última coartada” de Jerry Hooper en 1954 junto a Gloria Grahame, “Delito de pasión” de Gerd Oswald en 1958, junto a Barbara Stanwyck, “Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú” de Stanley Kubrick en 1964 y el mítico western de culto “Johnny Guitar de Nicholas Ray con la gran Joan Crawford. Marie Windsor fue una actriz muy seductora especializada en el western y el cine negro en papeles de” mujer fatal” y fue conocida como “la reina de la serie B”, entre sus peliculas. “Testigo accidental” de Richard Fleischer en 1952, “La ciudad que nunca duerme” de John  H. Auer en 1953 o “El cazador de recompensas” de André De Toth en 1954.Elisa Cook jr fue uno de los actores secundarios más prolíficos de Hollywood, con una carrera de más de 60 años, especializado en papeles de personajes insignificantes y perdedores, en peliculas muy importantes: “El halcón maltés” de John Huston en 1941, “La dama desconocida” de Robert Siodmak en 1944, “El sueño eterno” de Howard Hawks en 1946, “Nacido para matar” de Robert Wise en 1957, “Raíces profundas” de George Stevens en 1953, “Tambores de guerra” de Delmer Daves en 1954, “Pacto de honor” de André De Toth en 1955.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Artículo relacionado: