1 beauFicha técnica.- Título original: “Beau Geste”. Año: 1939. Duración: 114 minutos. Producción: Paramount. Guión: Robert Carson según la novela de P. C. Wren. Fotografía: Theodor Sparkuhl. Música: Alfred Newman. Dirección: William A. Wellman. Intérpretes: Gary Cooper (Beau), Ray Milland (John), Preston Foster (Digby), Brian Donlevy (Sargento Markoff), J. Carroll Naish (Rasinoff), Albert Dekker (Schwartz), Susan Hayward (Isobel), Donald O`Connors (Beau niño).

 

Argumento.- Unos legionarios franceses llegan a un fuerte en medio del desierto y descubren que todos los soldados de su interior esta apoyados en el muro, entre sus almenas, como si estuvieran vigilando, aunque en realidad están todos muertos.

 

Comentario.- Obra maestra del género de aventuras coloniales y una de las mejores de dicho género, un canto al honor, al valor, al patriotismo y al amor entre hermanos. Causó un gran impacto entre los niños y adolescentes de aquellos años, en los que en el interior de los maravillosos cines de barrio, programa doble y sesión continua de Madrid, pasé las tardes más felices de mi adolescencia. El comienzo nos habla de un proverbio chino. “El amor de un hombre por una mujer crece y mengua como la Luna, pero el amor de un hermano por otro hermano, es firme como las estrellas y perdura como la palabra del profeta”. A continuación vemos la llegada de un grupo de la Legión Extranjera Francesa al Fuerte Zinderneff, donde se encuentran con los cadáveres de toda su guarnición que empuñan sus rifles y bayonetas entre las almenas del fuerte, el corneta del grupo recién llegado desaparece y el recinto es pasto de las llamas sin que aparentemente nadie haya provocado el incendio y en un flash back posterior se reconstruye la vida de los protagonistas cuando eran niños y la vida en el interior del fuerte, donde destaca la figura malévola del sargento Markoff, que se define a sí mismo delante de sus subordinados: “Hago soldados de escoria como vosotros y no lo hago con cuidado, si es necesario mataré a la mitad, pero los que queden se convertirán en auténticos soldados”, el gran actor secundario Brian Donlevy consiguió una genial interpretación de este personaje por la que fue, muy merecidamente, nominado al Oscar. En otro momento Beau Geste al cumplir 12 años les dice a sus hermanos: “Cuando llegue mi hora, daría  cualquier cosa para tener un funeral vikingo, con llamas y un perro a mis pies”, su hermano cumplirá su deseo iniciando el incendio del fuerte  y colocándole a sus pies al sargento Markoff como si fuera un perro; en otra ocasión Markoff ordena colocar las cadáveres de los soldados muertos apoyados entre las almenas del muro para dar la sensación de que están vivos, engañando así a los árabes y esta decisión la justifica diciendo: “A un soldado muerto las balas que reciba no le harán tanto daño como la primera”. Todo se completa con una excelente fotografía y bellos paisajes del desierto, excelente banda sonora y un trío de intérpretes de autentico lujo: Gary Cooper, Ray Milland y Preston Foster, acompañados por el ya citado Brian Donlevy y por unos jovencísimos Donald O’Connors con 14 años y Susan Hayward con 22 años, que comenzaban su carrera artística. Magnifica y triste película, con una conclusión realmente desoladora: “Los sueños de juventud acaban trágicamente y los grandes ideales mueren al pie de una duna o en un triste fuerte en medio del desierto”. ¡HONOR  Y  GLORIA  ETERNOS  AL  CINE  CLASICO”.

0 beau

12541304-12541307-largeAnecdotario.- Esta película tuvo un gran éxito de público en todo el mundo y en 1990 fue honrada con la emisión de los cuatro sellos conmemorativos del 23 de Marzo, en honor a las mejores películas estrenadas en 1939, los otros tres sellos fueron dedicados a: “Lo que el viento se llevó”, “La diligencia” de John Ford y “El mago de Oz”. Ray Milland nació en el Reino Unido, sirvió en la Caballería del ejército británico y la abandonó para dedicarse a la interpretación, llegando a ser un actor de enorme prestigio, ganador del Oscar en 1945 por su gran creación de un escritor alcohólico en “Días sin huella”, de Billy Wilder, obra maestra sobre el mundo de la adicción al alcohol, y entre sus grandes películas están: “Piratas del mar Caribe”, de Cecil B. De. Mille, en 1942, “El mayor y la menor”, de Billy Wilder, en 1942 o “Crimen perfecto”, de Alfred Hitchcock, en 1954. Preston Foster actor y cantante, sirvió en la IIGM en la Guardia Costera, fue un actor muy eficaz en importantes películas. Como “El delator”, en 1935 y “Patrulla submarina”, en 1938, ambas de John Ford, “Policía Montada del Canadá”, de Cecil B. De. Mille, en 1940, “Guadalcanal”, famoso film bélico de Lewis Seiler en 1943, “Balas vengadoras”, de Samuel Fuller, en 1949 o “El cuarto hombre”, de Phil Karlson, en 1952. Brian Donlevy nació en Irlanda, escritor y gran actor secundario, especializado en papeles de tipos duros y peligrosos, a los 14 años falsificó su edad y se enroló como corneta en una expedición contra Pancho Villa y en la IGM sirvió en la Escuadrilla Lafayette, su mayor popularidad la consiguió con el papel de Doctor Quatermans que interpretó en “El experimento del Dr Quatermans I y II”, hitos de la ciencia ficción de Val Guest. J. Carroll Naish, trabajó siendo niño en el vodevil y como gran actor secundario apareció en más de 200 películas, muchas importantes como: “Tres lanceros bengalíes”, de Henry Hathaway, en 1934, “El fugitivo”, en 1941 y “Rio Grande”, en 1950, ambas de John Ford o “Más allá del Missouri”, un gran western de William A. Wellman, de 1951. Estuvo nominado al Oscar en 1943 por “Sahara”, de Zoltan Korda y en 1945 por “Una medalla para Benny”, de Irving Pichel. Albert Dekker, otro gran actor secundario que se opuso abiertamente al funesto senador McCarthy durante la “caza de brujas” por lo que estuvo incluido en la “lista negra” teniendo que dejar Hollywood para trabajar en el teatro en Broadway, dedicado a la política en 1944 consiguió un asiento en la Asamblea del Estado de California y entre sus importantes películas están “Forajidos”, de Robert Siodmak, de 1946, “La barrera invisible”, de Elia Kazan, en 1947, “Las furias”, de Anthony Mann, en 1950, “De repente el último verano”, en 1959 y “La mítica película de Sam Peckinpah, de 1969 “Grupo salvaje”.

 

Mario Delgado Barrio

 

 

from nosolocine http://ift.tt/1QE5MkV
via IFTTT