+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

SPIKE LEE se desboca

Netflix (estrenos destacados) 12 de junio  

Año: 2020

Duración: 154 min.

País:  Estados Unidos

Dirección: Spike Lee

Guion: Spike Lee, Kevin Willmott (Historia: Danny Bilson, Paul De Meo, Matthew Billingsly)

Reparto

Delroy LindoClarke PetersNorm LewisIsiah Whitlock Jr.Chadwick BosemanJonathan MajorsJean RenoPaul Walter HauserVeronica NgoMélanie Thierry.

Sinopsis:

Cuatro excombatientes afroamericanos Paul, Otis, Eddie y Melvin, regresan a Vietnam treinta años después del conflicto, en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate, y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul, se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de esa guerra.

Crítica:

Spike Lee retoma la contienda de Vietnam, desde el punto de vista de la candente actualidad norteamericana y del conflicto de valores sociales estadounidenses. Con esta película, el director logra poner patas arriba y descubrir algunas fisuras sangrantes de convivencia racial y, hacer su manifiesto sobre el trato desigual, soterradamente discriminatorio, que el Estado Norteamericano concede a los afroamericanos respecto a los blancos, y de paso, dejar su legado en el cine sobre el Vietnam, construyendo una potente historia cinematográfica que, con el tiempo, le será reconocida por su visceralidad y por su reconocido atrevimiento, por otra parte, muy propio de la filmografía de Lee.

Es cierto que es un film sobrado de excesos, que su metraje es un tanto excesivo, y que a veces parece desviarse de el hilo central de la historia, pero nunca nos deja de interesar, manteniéndonos en cada momento inmersos en la línea argumental que propone desde el principio; con las dosis de intriga suficientes en cada giro del guion, así como, el descubrimiento del verdadero carácter de cada uno de los personajes y su causa en esta aventura.

Drama de tensión latente, con algun flash backs atípico, pero son suficientes para anexionar presente y pasado y situarnos en el tiempo y lugar donde se desarrollará la historia. Brutal narración con algunas dosis de locura, propias de unos personajes que han sido marcados por un conflicto que, muchos de aquellos que lo vivieron, aún hoy no han logrado digerir.

Es un film que por momentos puede despistar, ya que se mueve entre el drama, una veces, otras, parece una comedia satírica a lo Tarantino y, otras aún, en la que los personajes parecen moverse por un loco egoísmo personal que les hará pasar por momentos de tragedia, que me hizo recordar la obra maestra de John Huston “El tesoro de Sierra Madre”. (1948). Con esa aparente muestra de estilos narrativos, el director, sin ningún miedo, aún se atreve a añadir al film una chispa importante del género documental, con el que refuerza y llena de honorable autenticidad esa aventura para dejarla enmarcada en un final de compromiso y actualidad -como empieza- que le da más fuerza a lo que acaba de mostrarte.

Un film potente, pero nada convencional, interesante, duro por momentos, al que le auguro una cierta rabiosa controversia.

Pepe Méndez

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar