+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART
¿guionista creativo? ¿adaptador de historias? ¿dialoguista? ¿creador de gags?

El guión está en la base de cualquier trabajo audiovisual. Tanto si se trata de una producción de gran presupuesto o de un modesto vídeo de empresa, el guión “sostiene” la historia que se quiere contar. De ahí su importancia… Decía el maestro Hitchcok que el éxito de una pelicula residía en un buen guión…

En el trabajo de guionización se diferencia la escritura de guiones originales y el “guión adaptado”. En esta segunda categoría puede partirse de narrativas preexistentes como cuentos, novelas, cómics…. En ambas modalidades se finaliza en un guión con pautas comunes ( guión literario) que posteriormente genera un guión técnico..

Nos ha parecido interesante incorporar esta conversación con los guionistas de “Ocho apellidos vascos”, Borja Cobeaga y Diego San José, sobre el futuro de la profesión, donde dan prácticos consejos para futuros guionistas.


También podemos clasificar este ámbito según el “segmento” del trabajo de guión en que se actúe. Aunque los guiones suelen llevarse a cabo por una persona o equipo, también podemos establecer especialidades. Especialmente en la creación de series televisivas advertimos que un guionista puede gestionar los distintos “hilos” de la totalidad del trabajo (showrunners). Otros profesionales pueden incidir especialmente en la creación de diálogos. Aún otros pueden dedicarse especificamente a crear gags o buscar situaciones cómicas… (Estas clasificaciones son muy específicas del trabajo organizado en series de televisión) En este apartado de escritura audiovisual -además del guión- puede incluirse el crítico cinematográfico, aunque lógicamente supone otra área.

¿dónde se aprende?

ABC guionista image

SEMINARIOS Y CURSOS MONOGRÁFICOS

Con más de 100.000 inscritos, en esta red social de guionistas encontramos formación y asesoramiento. En su apartado de formación aparecen referencias de cursos cortos, introductorios y también especializados. Además aparecen concursos e informaciones útiles para quién quiere entrar en esta especialidad.

CURSOS CON RAMON AGUYÉ: Ramón Aguye con una dilatada trayectoria como guionista de cine y televisión ofrece sus cursos presenciales y online. En la primera modalidad propone cursos-taller “desconectando” de la vida cotidiana en lugares idílicos. Su oferta en presenciales tiene lugar en distintas instituciones. Puedes seguir su actividad en este enlace CONTACTO CON RAMON AGUYE

FACTORIA DEL GUION

Situado en Madrid, este centro ofrece tanto la carrera integral de guión de cine y televisión como cursos monográficos. Ofrecen los siguientes cursos: Curso de Guion de Series de TV Curso de Guion de Comedia Curso de Dirección de Cine  Curso de Producción y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales El Guion del siglo XXI (Narrativas Audiovisuales) Curso de Guion de Cine y TV INTENSIVO Curso de Guion de Cine y TV AVANZADO Curso de Actuación e Improvisación  Curso de Documental  Curso de Dirección de Actores Máster de Guion de Cine y TV

En 2016, después de 21 años formando profesionales del guion, el Taller de Guionistas de Barcelona finaliza su actividad. El equipo que estuvo a la cabeza del Taller quería continuar con este proyecto para seguir formando guionistas e impulsando nuevos talentos. Pero querían darle una nueva orientación y ponerlo al día de las demandas de la industria audiovisual actual.

Así es como nació Showrunners Barcelona, una escuela de guion y creación audiovisual que pone el acento en el guion de series de televisión, sin olvidar el guion de cine.

Desde que empezaron las clases en 2016, más de 400 alumnos han pasado por sus aulas con toda clase de proyectos de ficción. Han recibido la visita de cineastas y guionistas como Carla Simón (‘Estiu 1993’), Rodrigo Sorogoyen (‘Que Dios nos perdone’), Clara Roquet (‘10.000 Km’), Ivan Mercadé (‘Sé quién eres’), Eric Navarro (‘Benvinguts a la família’), Héctor Lozano (‘Merlí’) o Enric Pardo (‘Mira lo que has hecho’). Y han tenido de profesores a profesionales como Joan TharratsPatricia FontEulàlia CarrilloToni de la TorreNúria Parera o Fernando Trullols.

En Showrunners Barcelona procuran estar al día de les demandas de la industria, adaptando el programa y la oferta de cursos al momento actual. Y sobre todo, estan atentos a comentarios, dudas y inquietudes para dar la preparación más adecuada y que puedan incorporarse nuevas generaciones a la industria audiovisual.

UNIVERSIDADES CON MASTERS

Algunas Universidades tienen Masters específicos sobre guiones. En Valencia, la UIMP lleva a cabo el Master de Escritura de Guiones. (www.uimp.es) En Barcelona la UAB también tiene un Master. (www.uab.es)

MÉXICO:

CCC: Centro de Capacitación Cinematográfica
Además de la Licenciatura de Fotografía, reconocida por la SEP, esta escuela mexicana situada en la colonia de Coyoacán ofrece un completísimo Curso de Guión Cinematográfico, cuyo objetivo es el de formar escritores especialistas en cine y su duración es de dos años. ENLACE
Universidad del Claustro de Sor Juana
Conocida popularmente como El Claustro, esta institución lleva tres décadas formando profesionales en el ámbito de la Comunicación y Nuevos Medios. Su licenciatura ofrece cuatro áreas de orientación para que el alumno pueda decidir en qué especializarte, ya sea en Producción de medios, Arte y comunicación, Estudios culturales o Compromiso social. A destacar también su programa de becas y las charlas informativas para estudiantes que se estén planteando qué carrera iniciar. ENLACE

No queríamos terminar esta referencia al mundo de la guionización y la escritura audiovisual sin dejar este video,como homenaje al gran Rafael Azcona, maestro de maestros…

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
Skip to toolbar