+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Cómo acceder? Guía para elegir estudios para introducirse en la industria de los videojuegos

En otro espacio hemos descrito las profesiones del videojuego. Como habrás podido deducir de lo que allí explicamos, uno de los atractivos de la industria del gaming es que no es imprescindible una formación estrictamente técnica para acceder a ella. No obstante, si tu pretensión es convertirte específicamente en profesional del desarrollo de videojuegos debes considerar la conveniencia de estudiar una carrera universitaria directamente relacionada con el sector. Actualmente existen titulaciones específicas, como las que te indicaremos en la siguiente relación. Otra opción es estudiar una carrera relacionada con la informática, el diseño o la ingeniería audiovisual y complementarla con posgrados especializados: también aquí te indicaremos diversas opciones. Una tercera vía menos directa, independiente del tipo de estudios universitarios que hayamos realizado, puede consistir en formarse a través de cursos específicos (Unity 3D, Unreal Engine, Rigging…). No obstante, las posibilidades de que una empresa seleccione nuestro perfil se reducen en este tercer caso si buscamos trabajo en países con más tradición en el sector como Japón o Estados Unidos, donde sólo quienes tienen formación universitaria directamente relacionada con el sector tienen acceso a empleo dentro del mismo.

Algo que debes tener en cuenta si deseas introducirte en este entorno laboral es que saber trabajar bajo presión es conditio sine quanon. El ritmo de trabajo de las empresas de este sector es siempre muy fuerte debido a la gran cantidad de factores en juego para la producción de un lanzamiento y al imperativo de los calendarios. Además, exige una constante actualización de conocimientos profesionales, por lo que no todo el mundo es apto. De otra parte, tus posibilidades se reducen bastante si no dominas el inglés. Para terminar, te recordamos que parte de los contenidos de estas formaciones te serán también útiles si deseas dedicarte a la animación fuera del sector estricto de los videojuegos.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN ESPAÑA

CEV Centre de Comunicació, Imatge i So

Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Duración: 2.000 horas
Ubicación: Barcelona

“Te formará para que consigas un amplio dominio de las técnicas artísticas que intervienen en el diseño de personajes, escenarios y objetos destinados a una producción de animación o videojuegos. Gracias al uso de las tecnologías más avanzadas de la animación 3D, los videojuegos y los efectos visuales y softwares como Maya, After Effects o Photoshop entre otros, aprenderás las técnicas necesarias para profesionalizarte en las áreas de concept art, ilustración digital, modelado 3D, texturizado, animación 2D y 3D (entornos y personajes), VFX (efectos visuales), programación, game design y otras técnicas como mocap (captura de movimiento), simulación de dinámicas o iluminación fotorrealista.”

Lightbox Academy

Título Superior en Videojuegos

Duración: 1.500 horas

Ubicación: Madrid

“¿Tu sueño es crear un videojuego? ¿Quieres aprender aprender a crear personajes para videojuegos, escenarios y todo lo que tiene que ver con la creación de plataformas? El Título Superior en Videojuegos es la formación que estás buscando. Porque trabajarás codo con codo con los profesionales del sector que serán tus profesores, conseguirás aprender a crear un videojuego desde lo más básico a lo más avanzado.”

Universidad de Nebrija

Doble Grado en Bellas Artes + Diseño Digital y Multimedia

Duración: 8 semestres

Ubicación: Madrid

“Formación especializada en la creación y desarrollo de contenidos digitales para el sector de los videojuegos y las aplicaciones multimedia en espacios creativos con metodologías docentes fundamentalmente prácticas y apegadas al mundo profesional.”

ESCO: Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada

Grado en Diseño de Videojuegos

Duración: 3 años

Ubicación: Granada

“Este Grado permitirá al alumno adquirir conocimientos y experiencia en diseño, programación y desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas y entornos en un ambiente creativo y con profesores con gran experiencia en el sector. El mundo digital exige profesionales que se adapten a los cambios actuales que sean polivalentes y con grandes aptitudes creativas a un sector en crecimiento y con gran demanda laboral.”

Universitat Politècnica de Catalunya

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Bachelor’s degree in Video Game Design and Development

Duración: 4 años

Ubicación: Barcelona

“Con el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos te formarás como profesional capacidad para conceptualizar, diseñar y programar videojuegos y contenidos dirigidos al mundo digital interactivo, aptas para difundirse en diferentes plataformas y dispositivos móviles. El plan de estudios se ha diseñado para que adquieras las competencias multidisciplinares que intervienen en la creación de videojuegos y materiales interactivos, con una sólida base científica en las tecnologías implicadas, la programación con múltiples plataformas, el diseño artístico y gráfico, la modelización y la animación en 2D y 3D.” Como verás si accedes a los links, puedes cursarlo en inglés.

Universidad Complutense de Madrid

Desarrollo de Videojuegos Plan 2019

Duración: 4 años

Ubicación: Madrid

“El Grado en Desarrollo de Videojuegos se concibe como una adaptación del Grado en Ingeniería Informática que incluye contenidos específicos sobre las características del hardware y el software utilizado en el desarrollo de videojuegos. Durante el Grado, los alumnos aprenden cúal es el proceso del desarrollo de videojuegos, qué profesionales están involucrados y, de entre ellos, se especializan en los relacionados con la Informática. Aunque esto supone que el Grado tiene un carácter técnico, no se olvida de la parte artística de esta industria, gracias a asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Bellas Artes, ni de los aspectos lúdicos y de negocio, con asignaturas sobre diseño de videojuegos y negocio digital.”

POSGRADOS Y CURSOS

CEV Centre de Comunicació, Imatge i So

Máster en Videojuegos y Cine 3D

Duración: 1.200 horas

Ubicación: Barcelona

Tiene como objetivo completar tu formación en videojuegos y animación si quieres especializarte dentro del área de arte 2D y 3D, VFX y game design. Durante el curso desarrollarás tus habilidades creativas y organizativas. Te situarás en entornos reales y situaciones profesionales que te enseñarán cómo enfrentarte a los retos de las producciones de videojuegos y animación digital.Tratándose de un máster especializado, es conveniente que tengas conocimientos previos en el uso de algún software de modelado y animación 3D, como Maya, 3DS Max y habilidades de modelado, texturización y animación.

FX Animation

Diseño y Arte 3D para Videojuegos

Duración: 3 años lectivos + proyecto final

Ubicación: Barcelona

Para jóvenes a partir de 18 años con vocación por el sector provenientes de cualquier formación, en esta carrera aprenderás en profundidad a trabajar con metodologías y pipelines profesionales, a dominar las herramientas de creación de 3D (3DSMax, Substance Painter y Designer y ZBrush) y su integración en los motores de videojuegos estándar (Unreal Engine y Unity3D).

Lightbox Academy

Máster en Videojuegos

Duración: 300 horas

Ubicación: Madrid

Dirigido a estudiantes o titulados universitarios de Bellas Artes, Diseño, Comunicación Audiovisual, Informática y módulos de formación profesional relacionados con el arte y el diseño, o también a profesionales de los videojuegos que quieran adaptarse a las nuevas técnicas y el workflow de las desarrolladoras y estudios más importantes.

VIU Universidad Internacional de Valencia

Máster en Gestión de eSports

Duración: 2 semestres

Ubicación: Valencia

Para aquellos a quienes la faceta profesional más atractiva del sector de los videojuegos son los eventos de eSports la VIU ofrece este máster especializado desde la creación de proyectos de emprendimiento hasta el acceso al mundo empresarial en diversas áreas como la gestión de entidades y clubes, pasando por la organización de eventos, hasta la creación de contenidos especializados.

FX Animation

Máster Superior en Diseño y Arte 3D para Videojuegos

Duración: 2 años

Ubicación: Barcelona

Dirigido a interesados en trabajar en el sector de los videojuegos 3D, a personas que vengan del mundo del 3D, la programación, la animación tradicional o 3D, del sector audiovisual, multimedia o informática. El objetivo de esta formación (en modalidad presencial u online) centrada en el arte 3D, es que aprendas a controlar las herramientas (3DSMax, Substance Painter y Designer y ZBrush) y todo el proceso creativo y técnico para generar entornos, personajes (modelado, sculpting, texturizado, rigging y animación) efectos visuales, creación de herramientas para producción, creación de detalle extremo y optimización de todo el material para su integración en los motores gráficos 3D (Unreal Engine y Unity3D) logrando además, un portfolio profesional para incorporarte en la industria.

U-Tad Centro Universitario Digital

Máster en Programación de Videojuegos

Duración: 60 ECTS

Ubicación: Madrid

Especialmente dirigido a Licenciados o Graduados en titulaciones como Ingeniería de Software, Ingeniería de Telecomunicaciones, Matemáticas o Física, pero también para autodidactas con conocimientos sólidos de Programación, Matemáticas y/o Física. U-tad forma parte del programa PlayStation First y si así lo deseas desarrollarás tus proyectos en las plataformas de Sony.

UPF Barcelona School of Management

Máster en Videojuegos: Diseño, Creación y Programación

Duración: 60 ECTS

Ubicación: Barcelona

Diseñado para formar a los futuros profesionales de la industria en dos itinerarios según perfil: expertos programadores de videojuegos (aspectos técnicos, producción, programación gráfica, inteligencia artificial, lógica, etc.) y directores artísticos (aspectos creativos, conceptualización argumental, diseño visual, modelado de personajes, escenarios, objetos, sonido, etc.).

FORMACIÓN EN MÉXICO

Quizá por la proximidad con Estados Unidos, en México las opciones para formarse como profesional del sector de los videojuegos pasan casi invariablemente por las carreras universitarias. Debe tenerse en cuenta que la industria gamer norteamericana casi todas las vacantes quedan copadas únicamente por licenciados. De ahí que la oferta en posgrados es mucho menos numerosa e interesante que en Europa. Seleccionamos las mejores opciones en licenciaturas.

BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciatura en Arte Digital

Duración: 8 semestres (ver Mapa Curricular)

“Esta carrera integra la formación de dos perfiles: el programador y el artista visual. Tradicionalmente estos perfiles se forman de manera separada en las escuelas y se unen sólo en la práctica profesional, donde con frecuencia requieren formación complementaria para demostrar tanto conocimientos técnicos como habilidad para desarrollar y aterrizar la imaginación.

El Licenciado en Arte Digital (LAD), es un profesional que posee los conocimientos y habilidades técnicos necesarios para realizar proyectos de animación o de videojuegos. Conoce los pormenores de ambos procesos productivos y ha realizado reflexiones estéticas y humanísticas, lo que le permite coordinar equipos de trabajo o bien elaborar y dar seguimiento a sus propias propuestas creativas. Consideramos también la alternativa de hacer un mayor énfasis técnico en alguna de las dos áreas (videojuegos o animación), sin descuidar la formación artística y humanística complementaria. Esta licenciatura es ofrecida por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y se puede cursar en la Sede Puebla.”

Universidad Marista de Guadalajara

Licenciatura en Animación Digital y Videojuegos

Duración: 8 semestres

“Formar Licenciados en animación digital y videojuegos capaces de diseñar, desarrollar y generar propuestas de animación digital y videojuegos innovadoras que sean utilizadas como mecanismo de comunicación, educación, promoción y entretenimiento considerando para ello las tecnologías emergentes, el diseño centrado en el usuario, las necesidades sociales y el trabajo interdisciplinario, además de definir las estrategias de monetización y el desarrollo de modelos de negocio que favorezcan el fortalecimiento y crecimiento de las industrias creativas en el país desde una perspectiva de compromiso ético, de justicia y transformación social.”

COCO School

Licenciatura en Desarrollo y programación de videojuegos

Duración: 9 semestres

Licenciatura en Arte para Videojuegos

Duración: 9 semestres

“En Coco School contamos con la metodología de clases tanto teóricas como prácticas y están impartidas por profesionales de amplia experiencia profesional. Se realizarán entregas periódicas de trabajos prácticos por asignaturas. Se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades necesarias para realizar trabajos profesionales, con los tiempos que se requieren para su ejecución en la industria, y con los mismos medios técnicos con los que contará el alumno para trabajar en una producción de un videojuego.”

UVM: Universidad del Valle de México

Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital

Duración: 8 semestres

“Prepárate y aprende desde la concepción, desarrollo y producción de animación, hasta la aplicación de tecnologías de interacción y software para la creación de contenidos digitales. Domina las herramientas asociadas al modelado 3D, al cómputo gráfico y los efectos especiales. Perfil profesional Technical Artist, único en México, que combina la ingeniería, capacidades tecnológicas, efectos especiales e interfaces, con innovación artística. Este programa académico permite combinar las ciencias exactas con la ingeniería interactiva.”

UNIAT University of Advanced Technology

Ingeniería en Programación de Videojuegos en Línea

Duración: 8 semestres

“Estudiar ingeniería en programación de videojuegos universidad en línea UNIAT aprenderás y comprenderás todos los procesos que engloba la programación de contenido y su posterior aplicación en un videojuego o sistema interactivo.

Para programar videojuegos es importante cada una de las materias en UNIAT contamos con un programa de alta calidad académica el satisface y va la par de la industria de videojuego las cuales se acompañan de las mejores prácticas que te llevarán a lograr tus objetivos como ingeniero y desarrollador de videojuegos profesional. Formamos y capacitamos profesionales que, por medio del análisis a los procesos lógicos y de programación en el desarrollo de Videojuegos y su metodología, sean capaces de aportar innovaciones al ámbito de la creación de videojuegos y su industria.”

TEC de Monterrey

Licenciatura en Arte Digital

8 semestres

“El creciente uso de contenidos digitales ha provocado que la sociedad demande nuevas formas de colaborar, comunicar y aprender a través de nuevas tecnologías digitales, especialmente en la industria de los medios y el entretenimiento. Esto requiere de profesionales creativos e innovadores que produzcan contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de estas tecnologías. Como Licenciado en Arte Digital, tendrás las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico, para generar proyectos de arte y tecnología en diversos ámbitos.”

Universidad Anáhuac Oaxaca

Licenciatura en Diseño Multimedia

Duración: 8 semestres

“El Diseñador Multimedia Anáhuac es el profesional que domina las herramientas digitales para proponer soluciones integrales de diseño, teniendo en cuenta la usabilidad y la experiencia de usuario, utiliza métodos y nuevas tecnologías para desarrollar experiencias multimedia que estén al alcance de las personas y desarrolla estrategias, productos y servicios de diseño multimedia para hacer aportaciones de calidad e innovadoras.”

UNITEC: Universidad Tecnológica de México

Licenciatura en Diseño Digital y Animación

Duración: 8 semestres

“¿Te gustaría ser un experto en diseño multimedia y técnicas vanguardistas de animación? Estudia la Licenciatura en Diseño Digital y Animación en la Universidad Tecnológica de México y digitaliza tu lado más artístico. La Licenciatura en Diseño Digital y Animación está diseñada para cursarse en cuatrimestres, con un enfoque altamente práctico, de manera que puedas combinar trabajo y estudio.”

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
Skip to toolbar