+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Pasaremos a resumir cuáles son las profesiones más exitosas relacionadas con la industria del videojuego y posteriormente detallaremos algunas ofertas específicas localizadas en España y en México en este enlace. Para facilitar la comprensión, agruparemos las mismas en categorías relacionadas con el avance del desarrollo de un proyecto. Aún así, no hay que creer que éste se produzca siempre de modo lineal. Esta clasificación es sólo orientativa.

Es evidente que el sector de los videojuegos es uno de los que tienen mayor salida profesional en estos tiempos. El “gaming” ha dado un salto gigantesco desde ordenadores y consolas hasta dispositivos móviles. También se prepara para abarcar las plataformas de streaming: no cabe duda de que ha sabido hacerse un gran hueco en el ocio audiovisual.

Como en toda disciplina joven (la titulación y grados específicos han llegado a las universidades hace pocos años), muchas especialidades están aún en período de consolidación y en permanente estado de evolución. Por ello la oferta docente puede variar mucho en función del centro educativo y del país en el que éste se localice. De otra parte, algunas de estas especialidades se entroncan en el cuerpo formativo de otras profesiones, como puede ser el especialista en efectos digitales para el cine. No en vano cada vez existen más juegos fotorrealistas cuya narrativa es muy similar a la de una película cuya resolución depende de las opciones elegidas por el espectador.

DONDE ESTUDIAR VIDEOJUEGO: PULSA ESTE ENLACE

Chief Designer
Podría decirse que es el equivalente al “Director de cine”, ya que su función es desarrollar el concepto del videojuego como un todo: su historia, su esquema y su jugabilidad. Algunos Chief Designers visionarios se han convertido en auténticas leyendas de la historia del gaming: es el caso de Hideo Kojima (Metal Gear Solid), Ken Levine (BioShock), Shigeru Miyamoto (Zelda, Mario), Harvey Smith (Deus Ex) o Fumito Ueda (Ico, Shadow of the Colossus). En muchos casos, su gran virtud ha residido en encontrar el equipo de profesionales que ha sabido materializar su idea original. Algunos, como Todd Howard (The Elder Scrolls, Fallout), actual factótum de Bethesda, cambiaron para siempre la identidad de los estudios que les contrataron.

Concept Art Director
Este apartado es amplísimo, pues el Concept Art de un videojuego va mucho más allá del mero grafismo y abarca infinidad de aspectos. También llamado Desarrollo visual, es el diseño del look and feel de un proyecto. Del profesional especialista en Concept Art depende que el juego te entre por los ojos o te deje frío. Si bien el Concept Art puede también aplicarse al cine de animación, no cabe duda de que es en los videojuegos donde el término adquiere su total sentido. En la actualidad, la complejidad de algunos títulos hace que este apartado requiera de colaboradores provenientes de las áreas profesionales más dispares: arquitectos, urbanistas, diseñadores de moda, ilustradores, historiadores… El proceso puede ser muy largo, ya que no siempre es fácil plasmar visualmente las ideas originarias de un creador, particularmente en universos abiertos o semi-abiertos como los de Skyrim, GTA o Dark Souls. Profesionales a su cargo son:
Diseñador de Infografía 3D: una vez ya se ha llegado a conclusiones firmes sobre el Concept Art, llega el turno de los infográficos. Su función es modelar los personajes, los escenarios, los efectos, los objetos y el movimiento de todo ello dentro de un apartado gráfico.

Animador: no confundir con el Programador de Física: si bien los personajes deben tener unas animaciones compatibles con la física recreada por el motor gráfico del juego, en realidad más bien su tarea es “insuflar vida” a los personajes, objetos y elementos de los escenarios.
Diseñador de efectos visuales: otro de los profesionales clave en la consecución de un producto perfectamente acabado. Los efectos visuales tienen que ver esencialmente con la luz, y ése es uno de los elementos más difícilmente restituibles en una creación digital. Prueba de la importancia de esto que una de las grandes bazas comerciales de la quinta y próxima generación de consolas es la implementación de la tecnología de trazado de rayos en tiempo real o Ray Tracing.
Character Designer: en los videojuegos, a diferencia de en las películas, no disponemos de actores reales que representen a los personajes. Éstos son, en consecuencia, responsabilidad estricta del “Chara Designer”: su pericia puede convertir una producción en una leyenda, como demuestran algunas franquicias cuyo éxito ha dependido en gran parte de personajes carismáticos: ¿te has preguntado alguna vez qué honorarios cobrarían Dante (Devil May Cry), Link (Zelda), Lara Croft ( Tomb Raider) o Solid Snake (Metal Gear) si fueran actores de carne y hueso?

Guionista: sin un buen guión que haga realidad el arte conceptual ideado por el máximo responsable de este apartado, un videojuego puede parecer tan vacío como una mala película. No basta con una buena historia: diálogos y desarrollo de la misma deben estar al cuidado de profesionales competentes.

Director de Desarrollo de videojuegos
Su labor es convertir la idea de un juego en algo manipulable y vivible a través de un ordenador, una consola o un dispositivo de cualquier tipo. Obviamente su formación técnica ha de ser impecable: los más reputados logran fundar sus propios estudios de desarrollo y desarrollar productos que generan un enorme hype entre la comunidad gamer. Como en el cine, existen desarrolladores y estudios indies, aunque trabajar para un gran sello puede reportarles ingresos cinco veces superiores. En cualquier caso, hay juegos desarrollados por equipos muy pequeños que han tenido un enorme impacto. Profesionales a su cargo son:
Diseñador de Contenidos (Content Designer): desarrolla los elementos adicionales que completan el juego. Estos elementos pueden ser de diversa índole: los niveles de juego, las misiones, las interacciones entre los jugadores de un MMORPG (juego de rol en línea masivo)…
Programador de Herramientas: en la fase inicial de una producción, crea las herramientas que simplifican las tareas de todo el equipo de desarrollo. Por lo general es una ardua y poco vistosa tarea que requiere una cantidad ingente de horas de generar código, pero de importancia crucial.
Jefe de Programación (Lead Programmer): coordina a todos los programadores encargados de crear la “base” en la que se desarrolla el videojuego.
Programador de IA: la inteligencia artificial es trascendental en un videojuego, pues una pendiente de dificultad excesiva o demasiado asequible puede arruinar una producción excelente en todos los demás aspectos. Tiene a su cargo el comportamiento de todos los NPC (personajes no jugables) y el aumento del nivel de habilidades del personaje jugable, por lo que de él no sólo depende lo “difícil” que sea un videojuego, sino también en muchos casos que sea inmersivo.
Programador de Física: como en el mundo real, los elementos de cualquier videojuego se comportan de acuerdo a unas leyes físicas que deben ser estrictas para no generar sensación de caos o de un mundo imperfecto. Su labor es especialmente perceptible en los juegos deportivos: por ejemplo, el movimiento y bote del balón en cualquier versión de FIFA son de su estricta responsabilidad.
Diseñador de Sonido: la cantidad de competencias que atañe al responsable de diseñar el sonido de una producción ambiciosa es inimaginable. El perfil ideal debe tener al mismo tiempo conocimientos musicales y de arreglos, experiencia en escritura de código en motores como Unreal, estar familiarizado con el más avanzado software de integración de audio…
Programador de Red: su labor es crear el código que administra las funciones online: contenido descargable, juego online, persistencia de navegación, suscripciones…
Compositor: si tenemos en cuenta que genios de la música cinematográfica como Danny Elfman han escrito también scores de videojuegos podremos hacernos a la idea de que la trascendencia de este apartado está lejos de ser baladí. Algunos compositores específicamente dedicados a la industria gamer son leyenda, desde Ron Hubbard y sus primitivos diseños para Commodore 64.

Auditor de Calidad (QA): se suele creer que su rol entra en escena en la fase de posproducción, pero lo cierto es que se trata de un especialista universitario en software que debe supervisar todos los procesos desde el momento en que el juego entra en fase de desarrollo. Su término más odiado es bug.


Tester: su trabajo consiste en probar el juego y se desarrolla ya cuando el mismo está en fase beta, es decir, previo a su salida al mercado. Es una de las profesiones que atrae a más jóvenes -y no sólo por su excelente remuneración-, pero en realidad puede llegar a ser tediosa, puesto que en ocasiones deben realizar tareas muy similares una y otra vez en busca del menor defecto.

Gamer profesional: se trata de la única profesión relacionada con el videojuego que tiene lugar cuando éste ya ha sido lanzado al mercado -si excluimos, claro está, a los encargados de marketing. Gracias a los eventos denominados eSports, actualmente los jugadores profesionales pueden llegar a ganarse la vida mejor incluso que quienes crearon un juego. Detallar todos los aspectos relativos a este ámbito excede el espacio disponible en esta sección, así que más adelante publicaremos un artículo al respecto.

Otras profesiones: como sucede en el cine, profesionales de muchas ramas alejadas en principio de cualquier disciplina técnica pueden trabajar en la industria del videojuego: actores de voz, traductores, dobladores, escritores, documentalistas, escritores técnicos… Francis Mir (Tutor de Profesiones del Videojuego en Areavisual.com)

DONDE ESTUDIAR VIDEOJUEGO: PULSA ESTE ENLACE

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
Skip to toolbar