Título original: Hail, Caesar!
Año: 2016
Duración: 106 min.
País:  Estados Unidos
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Reparto : Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton,Channing Tatum, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown, Wayne Knight, Dolph Lundgren, Patrick Fischler, Robert Picardo, David Krumholtz, Fisher Stevens, Emily Beecham, Fred Melamed
Productora:Touchstone Pictures / Mike Zoss Productions
Género: Comedia | Cine dentro del cine. Años 50.
Premios 2016: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
Película inaugural del Festival de Berlín (11 de febrero 2016)
Estreno en USA y España: febrero 2016.      
 SINOPSIS 

           Eddie Mannix, (Josh Brolin) un hombre en permanente estado de compulsiva confesión espiritual, ejerce como  director ejecutivo  de uno de los principales estudios de Hollywood de los 50.            Tiene muchos frentes abiertos: su actor principal (George Clooney) ha sido raptado, su sirena (Scarlett Johansson) está embarazada, y el  cowboy  de sus westerns (Alden  Ehrenreich)    necesita ser entrenado para ejercer de galán. Además tiene que frenar la lengua viperina  a par de columnistas gemelas  enfrentadas (Tilda Swinton) pacificar directores exigentes, y decidir sobre una oferta de trabajo en una compañía de armamento e industria de guerra,  que le sacaría de una vez por todas del mundo del cine y de sus tiránicos horarios.

COMENTARIO:

Los Coen casi nunca dan al público lo que el público cree que quiere ver. Ellos hacen su propio tipo de cine, que a menudo contiene varios films en uno solo. En  Ave César el guión es una mera excusa para los Coen, a quienes les interesa hacer cine por  encima de todo. Como mínimo Ave César encierra cinco películas , incluyendo un musical con número de baile de claqué – Channing Tatum cantando y bailando a lo Gene Kelly en «Un día en Nueva York». Cada uno de los géneros, desde los peplum romanos hasta el western,  pasando por  el cine negro, las películas de espías y los melodramas elegantes, tiene su rendido tributo en el film. Estos personajes y subtramas se combinan dentro del plan del secuestro de George Clooney  con  una colección de guionistas profundamente descontentos decididos a contraatacar  las fuerzas del capitalismo.

Magnífica ambientación, decorados excelentes, vestuario impecable…El resultado es un exceso de  guiños al espectador  para tomarlo en serio. Los Coen llevan la parodia al límite,  pero  a pesar de su tono uniforme y seguro, la inspiración cómica es esporádica.

 

Luis Ondarra