Colette
Año: 2018
Duración: 112 min.
País: Reino Unido
Dirección: Wash Westmoreland
Guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz
Música: Thomas Adès
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto
Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh,Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart
Sinopsis
Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 «Claudine» y «Gigi», desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), que en un principio actúa como mentor de Colette.
Crítica:
Seguramente nadie mejor que Keira Knightly para representar el personaje de Colette, una rompedora de tabúes sociales a través de su literatura y de su propia vida. Pero esta actriz le da a su interpretación el atractivo, el temple y un encanto que es posible que vaya más allá del que tuviera en su vida el propio personaje al que encarna; Sidonia-Gabriele Colette, la autora de “Caudine”, “La ingenua libertina”, “Gigi”, “La vagabunda” o “La gata”, aun sabiendo que el encanto real y la admiración de varias generaciones de todo un País por la verdadera Colette fue enorme.
Puede que alguien opine, respecto a la película, que tiene un guion algo lineal, que el personaje es demasiado sufrido para lo que la artista simbolizó, pero hay que situarse en el contexto social y la época en que ella vivió, así como la dependencia legal que las mujeres tenían hacia sus maridos, para entender algunas fases de su comportamiento. Aun así, queda demostrado el carácter de la autora para manejar situaciones que le convienen a su tendencia a soñar, o vivir pasionalmente, experiencias que hasta entonces no se había atrevido a contar ninguna mujer. Además, es capaz de sacrificarse por el amor que tiene por su marido, pero da los pasos necesarios para liberarse de él, sin dudar, en cuanto ese amor se enfría. Así que el “amor” es el que mueve todos sus pasos y el que le lleva a aceptar roles sin que se siente atrapada en la tela de araña de su matrimonio.
Colette es un viaje largo por el tiempo y unas cuantas revoluciones mentales y sociales, pasando, tanto por los círculos artísticos más vanguardistas y progres de finales del Siglo XIX y primer tercio del XX, que tanto cambiaron la manera de pensar y las relaciones de pareja, aunque eso no fraguara en las relaciones hombre-mujer hasta tres largas décadas después.
La película se centra en esa primera época de creación forzosa, algo febril, que como una buena alumna con talento es capaz de superar en todas las facetas de creación y de vivencias a su mentor y profesor. Lo demás, en su vida, fue una consecuencia de ello. Su faceta de escritora, guionista, cronista de guerra, bailarina, artista de revista y de teatro, y algunas habilidades mas la convirtieron en un verdadero y admirado icono feminista de su época.
Pepe Méndez