La mujer de la montaña
Año: 2018
Duración: 101 min.
País Islandia
Dirección Benedikt Erlingsson
Guion Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Música David Thor Jonsson
Fotografía Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto
Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada,Jörundur Ragnarsson
Productora
Coproducción Islandia-Ucrania-Francia; Slot Machine / Gulldrengurinn / Vintage Pictures / Nordisk Film
Sinopsis
A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una de una niña.
Crítica:
Una película realizada desde la racionalidad más comprometida con el planeta en que vivimos, pero también desde el corazón, la solidaridad y la pasión por los seres humanos que hacen algo beneficioso por los demás y no se quedan de brazos cruzados cuando entienden que los intereses económicos de las grandes empresas manipulan a los políticos para autorizarles a realizar proyectos que, en nada beneficia a la salud y la seguridad de los ciudadanos del país.
Halla, esa amable i modélica profesora de canto islandesa, apasionada por la música, dedica las horas al ensayo con sus alumnos y a la relación con las familias de estos, y en su tiempo libre, solitariamente, emplea todas sus fuerzas en boicotear la realización de un proyecto otorgado a una multinacional porque ve, lucidamente, el perjuicio para la salud y el medio ambiente que ese proyecto acarrearía a su comunidad. Al principio tiene el apoyo y asesoramiento de un amigo, pero ante el peligro y las consecuencias personales que este ve en las acciones de Halla, se niega a seguir ayudándole, aunque ella no desfallece. En el fragor de esa dialéctica de persona que cree que lo que está haciendo es verdaderamente justo, se enfrentara a las fuerzas legales de todo el país.
La película muestra la razón de lo verdaderamente justo contra lo políticamente legal. Como Antígona, puede ser castigada por una decisión de legalidad política por tomar una postura más ética y humana, de la que ella está convencida que le asiste la razón. En medio de ese pulso de fuerzas desiguales, el director y guionista Bergsteinn Bjorsgúlfsson aporta situaciones felicísimas y personajes imprevistos que enriquecen la historia y la llenan de humanidad y sentido común, con giros sorprendentes que dan lógica y solidez a una historia con un acertado final.
Una pequeña gran película que aborda temas de ahora y de siempre, cercanos y, para el que los sepa ver, universales.
Pepe Méndez