Las amigas de Àgata
Título original
Les amigues de l’Àgata
Año: 2015
Duración: 70 min.
País: España
Director: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
Guión
Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
Fotografía
Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
Reparto
Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas, Victòria Serra
Sinopsis
Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Àgata, una chica que, de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar.
Critica:
Según hemos podido ver, algunos críticos han otorgado pequeñas alabanzas al trabajo de estas tres o cuatro chicas que, recién salidas de la universidad han presentado en forma de película, “Las amigas de Ágata” un poco como prácticas de final de curso. Está bien que hayan sido apoyadas por la Universidad Pompeu Fabra para mostrar este trabajo a los espectadores jóvenes, ávidos de verse representados en la pantalla de una manera moderna y original, pero dudo mucho que hayan conseguido una mirada complaciente fuera de su ámbito familiar, compañeros de estudios, o equipo involucrado en la realización de la obra. Claro que, como dice el refrán “más vale caer en gracia que ser gracioso” así que, en cierta manera, algo de eso debe de haber para el reconocimiento de un trabajo que, puede ser valiente y osado como fórmula, y eso es loable, pero que a todas luces, tanto en lo artístico como en lo artesano, ha dado como resultado una película bastante carente de profundidad, Historia contada a retazos con un guion inacabado y que le faltan secuencias de evolución causa-efecto, así que lo que se pretende contar en absoluto queda reflejado: relaciones de Ágata con sus amigas y posibles conflictos por motivo de evolución como personas entre/y/de todas ellas.
La película, pese a sus buenas intenciones, es una obra llena de carencias técnicas y narrativa precaria, con defectos de imagen y sonido, que se quiere justificar por la intención de verismo documentalista, esa es la única parte algo justificable, por lo demás, es una lástima que esas buenas intenciones hayan quedado en tan poquita cosa.
De todas formas, estaremos expectantes por lo que estas cuatro chicas nos puedan ofrecer en el futuro, espero que “Las amigas de Ágata” les sirva como gran experiencia para ofrecernos mejores cosas. Si es así, no escatimaremos esfuerzo en alabanzas para reconocérselo cuando eso se dé, lo mismo que ahora para exponer nuestra subjetiva opinión.
Pepe Méndez