A los cinéfilos se unieron en este caso los ‘austenitas’, numerosos miembros de la Jane Austen Society España. “Las personas que pertenecen a la sociedad de Jane Austen nos han apoyado muchísimo en todo el mundo”, reveló el realizador estadounidense, que considera “una equivocación comparar la película y el libro”.

 

Su quinto largometraje parte de la novela epistolar de Austen para contar las artimañas de una madre viuda para encontrar un marido apropiado tanto para su hija como para ella misma, en el mundo aristocrático del siglo XVIII. Stillman buscó ampliar el universo del texto enriqueciendo a los personajes secundarios, como el del pretendiente Sir James Martin o el de la hija de Lady Susan, Frederica.

 

“No puedes hacer una película solo con dos mujeres tan antipáticas. Alrededor de esas malas tenemos gente buena, simpática e inocente. Pero hacer que Frederica fuera la heroína hubiera sido un cliché”, aseguró el cineasta, que contó con los intérpretes Kate Beckinsale, Chloë Sevigny y Stephen Fry, entre otros, en el reparto.

 

El desarrollo de los personajes no es la única licencia que se han tomado. “Hemos suavizado un poco la época, sobre todo con el vestuario, hay algunos vestidos que son muy sexys, como los del personaje de Choë”, relató Stillman, que ha tomado el título de otra novela de la escritora británica para la cinta. “No me gusta nada el nombre de personas como t introduce el personaje de lca?»ica? Su madre ha hablado de Los Mandamientosrastinar, ya que el rodaje comienza a las 8″ítulo. Al optar por Amor y amistad estamos diciendo también que vamos a hacer el universo más amplio, que no es solo Lady Susan”

 

El director de Metropolitan, Barcelona y The Last Days of Disco ha trabajado durante seis años en el guión, pero reveló que, desde que surgió el proyecto en 2004, tuvo a Beckinsale en la cabeza para interpretar a Lady Susan. –“Después de diez años Kate tenía la edad perfecta”–.

 

 

Lo fundamental del casting

 

Aprovechó la ocasión para revelar al público sus filias y fobias y su método como cineasta. “Cuidamos mucho el casting, vemos a muchos actores. Para mí siempre hay un actor mágico para cada papel”, reveló Stillman, que dedicó 14 meses a este proceso en Amor y amistad y confiesa que, salvo una lectura de guión general, “no ensayo nada. Me encanta la frescura de las tres primeras tomas. Estoy ahí en el monitor y  veo que los actores hacen cosas que no se habían planeado y que yo no les había dicho”.

 

Tras tres películas con guiones originales, partir ya de una base literaria le ha supuesto un proceso más agradable. Y es que el candidato al Oscar a Mejor Guión Original por Metropolitan tampoco es ajeno al miedo a la página en blanco.

 

«Me cuesta mucho iniciar un proyecto. A veces tienes una idea buena pero durante meses y meses no te sale nada a partir de ella. En Amor y amistad he trabajado diez años en el guión y luego en seis semanas de rodaje escribimos un tercio de la película», narró.

 

 

Volver a España

 

Buen conocedor de nuestro país y del castellano por los años que se dedicó a las ventas internacionales del cine español, también recordó su vinculación a nuestro séptimo arte como actor en La línea del cielo, de Fernando Colomo, y Sal gorda, de Fernando Trueba.

 

Y es aquí, precisamente, a dónde le gustaría viajar en un futuro en The Cosmopolitans, la serie de Amazon Studios para la que ha dirigido el piloto mientras preparaba Amor y amistad y en la que también trabajó con Chloë Sevigny.  “No quiero hacerlo solo en Paris, quiero que los personajes se muevan. Me encantaría hacer un episodio en Madrid”, reconoció.

 

¿Y sus próximos proyectos en la gran pantalla? “Por primera vez en mi vida he recibido un guión de un proyecto ajeno que me interesa. Estaba enfermo cuando me llegó yme impresionó mucho. Pero no puedo desvelar más”,  sentenció. 

from Academia de cine http://ift.tt/2fq52mb
via IFTTT