Vi por primera vez “Naves misteriosas” en televisión hace muchos años (creo que fue en el programa Sábado Cine de TVE, el 21 de febrero de 1981), me llamó especialmente la atención. Está disponible tanto en blu ray como en dvd.
Película de culto de ciencia ficción de 1972, “Naves misteriosas” es un alegato ecologista que tiene un final original, sorprendente y al mismo tiempo consecuente con la trama.
La acción tiene lugar en el año 2008, cuando la vida vegetal en el planeta Tierra ha sido extinguida y no quedan árboles ni plantas. La nave espacial Valley Forge lleva ya 8 años cumpliendo su misión, preservar los últimos vestigios de la naturaleza. En la nave, ubicada cerca de Saturno, conviven 3 tripulantes y el científico Freeman Lowell junto a 3 robots. Un día, por sorpresa, reciben la orden de destruirlo todo. El científico no está de acuerdo y decide rebelarse sin importarle las consecuencias.
En el film se unieron varias personas de gran talento. Douglas Trumbull que había sido el responsable de efectos especiales de la magistral “2001: una odisea del espacio” (y años más tarde lo sería también de “Encuentros en la tercera fase”, “Star Trek” y “Blade Runner) se encargó de la dirección (fue su debut en esta materia). En el guión junto a un joven Michael Cimino (luego dirigiría films tan importantes como “La puerta del cielo”, “Manhattan Sur”, “El Cazador”, “Un botín de 500.000 $” o “Sunchaser”) participaron también Steve Bochco y Deric Washburn. Bruce Dern que es uno de “Los odiosos 8”, la última película de Quentin Tarantino, está muy convincente, demostró ser un gran actor y Joan Baez, muy famosa en aquella, interpretaba 3 canciones (la banda sonora es de Peter Schikele)
“Naves espaciales” (su título original es “Silent running”), como en algunas películas de aquella época, entre ellas “Soylent Green”, buscaba concienciar a la gente de las peligrosas consecuencias futuras en la naturaleza (y en todo el planeta) si no se tomaban medidas.
Hay que tener en cuenta que los tripulantes al comienzo del film se burlan de Lowell, un soñador que ama la naturaleza y se alimenta con los productos que cosecha.
El film no es totalmente redondo debido a que por momentos el ritmo decae y su presupuesto fue bajo pero su mensaje sigue más vigente que nunca.
Los planos finales nos muestran el fruto del trabajo de Lowell y al mismo tiempo las consecuencias de tantos desmanes.
José López Pérez
@JLPnosolocine
Ficha técnica:
Título: Naves misteriosas
Título original: Silent Running
Dirección: Douglas Trumbull
País: Estados Unidos
Año: 1972
Duración: 89 min.
Género: Drama, Aventuras, Ciencia ficción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Jesse Vint, Ron Rifkin
Distribuidora: Paramount Films de España
Productora: Universal Pictures, Trumbull/Gruskoff Productions
Presupuesto: 1.100.000,00 $
Departamento musical: Peter Schickele
Dirección: Douglas Trumbull
Efectos especiales: James Rugg, Marlin Jones, R.L. Helmer, Richard O. Helmer, Vernon Archer
Efectos visuales: Don Trumbull, Douglas Trumbull, Gary Richards, J. Richard Dow, John Baumbach, John Dykstra, Leland McLemore, Paul Kraus, Richard Alexander, Richard Yuricich, Robert Shepherd, Wayne Smith, William Shourt
Fotografía: Charles F. Wheeler
Guión: Deric Washburn, Michael Cimino, Steven Bochco
Maquillaje: Dick Dawson
Montaje: Aaron Stell
Música: Peter Schickele
Producción: Douglas Trumbull, Michael Gruskoff
Producción asociada: Marty Hornstein
Sonido: Charles T. Knight, John H. Newman, Richard Portman
Vestuario: Ann Vidor
*Este artículo forma parte de una serie reciente para la revista Bio Eco Actual que dirige Enric Urrutia, aunque tiene algunas diferencias.
Artículos relacionados: http://ift.tt/1U9SBuF
Crítica de la película “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance” (1973)
from nosolocine http://ift.tt/1R9zBtq
via IFTTT