Jota, de Saura

 

Año: 2016

País:  España

Director: Carlos Saura

Guión: Carlos Saura

Reparto

DocumentaryMiguel Ángel BernalSara BarasAra MalikianCarlos NúñezJuan Manuel CañizaresGiovanni SolimaEnrique Sonilis

Productora

Telefónica Studios S.L. / Movistar+ / Tresmonstruos MEDIA / Tresmonstruos PC

Sinopsis

Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.


Comentario crítico:

 

A estas alturas, hace tiempo ya que Carlos Saura está considerado un autor que puede permitirse tocar cualquier palo cinematográfico con toda la confianza de que logrará sacar adelante una buena película, con la solvencia, de lo que es: un maestro.

Saura se ha paseado por el cine social bajando a escalas marginales, como en “Los golfos”, “Deprisa, deprisa” y hasta podríamos añadir “Llanto por un bandido”; cine histórico como “El Dorado” o “Goya”; político social con denuncia del régimen como en “La caza” “Los ojos vendados” “Ay, Carmela”; historias intimistas con alegorías implícitas y secuencias surrealista, más o menos afortunadas -supongo que por influencia de su maestro y paisano, Luis Buñuel – en todas ellas la música y los efectos sonoros tienen gran relevancia dramática, pero fue el afortunado encuentro con Antonio Gades en “Carmen” donde puso de manifiesto que el musical es el género preferido del artista, pues desde entonces ha dirigido nada menos que once películas con  la música y  la danza como tema principal, no sabemos si se embarcó repetidamente en ese género  porque le apasiona o ha sido fruto de que tanto “Carmen” como “El amor brujo” y “Flamenco” devinieron en grandes éxitos internacionales tanto artísticos como económicos.

Ahora nos presenta su último trabajo “Jota”, un título que aparentemente puede solo interesar a una pequeña parte de espectadores potenciales pero que, me atreveré a decir que, nadie con un mínimo de sensibilidad dejará de disfrutar de una película que, en muchos momentos sentirá cercana, como algo suyo, sea por historia, sea por recuerdos educacionales o por evocación de notas musicales que todos, en este país, llevamos alguna parte dentro, porque puede ser verdad que la “Jota” naciera y creciera en Aragón, -parece que de influencias árabes- pero de alguna forma, esta se extiende por toda la península y Baleares, porque, aparte del “Copeo” o el “Bolero”  también en las Islas  encontramos como bailes típicos de allí la “Jota”, e influencias, por otra parte, en compositores de música culta.

La película está realizada con sobriedad pero con permanentes puestas en escenas de eléctricas coreografías llenas de armonías y envolventes coloridos, así como un montaje dinámico y de permanentes contrapuntos, tanto de voces, danzas o “solos” instrumentales, como el precioso tema de Boccherini. En los aciertos emocionales también son dignos de reseñar los homenajes que otorga a J. A. Labordeta, a Goya  y a la gran e inolvidable Imperio Argentina.

Como decía al principio, puede parecer un tema menor de nuestro folclore, de fiestas regionales y pueblerinas costumbres pero lo que nos ofrece está presentado con tanto respeto y rigor estético que se convierte en algo superior a lo esperado, así que el derroche de belleza se ha de disfrutar mientras se ve. Y que se emocione el que lo sienta. Sin ningún rubor por que a alguien le parezca un tema, musicalmente, menor.

 

Pepe Méndez