+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Título original: News of the World

Año: 2020

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto

Tom HanksHelena ZengelNeil SandilandsElizabeth MarvelRay McKinnonMare WinninghamBill CampChukwudi IwujiThomas Francis MurphyMichael Angelo Covino

Productora

Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co (Distribuidora: Universal Pictures, Netflix)

Género: Western

Sinopsis:

Una vez terminada la Guerra de Secesión estadounidense, El capitán Jefferson Kyle Kidd viaja de ciudad en ciudad narrando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y el capitán es encargado de devolver a la niña a  su familia. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

Crítica:

Hay que advertir que Noticias del gran mundo no es el clásico western épico, aunque esté lleno de épica y encierre la mayoría de ingredientes del género. Unos ingredientes que la llenan de actualidad, reflejando bien, en esta narración casi intimista y llena de humanidad, como se ha forjado ese país a través de su corta historia y, a partir de transitar ese itinerario temporal, poder entender la complejidad en la que se halla enzarzada la sociedad norteamericana con sus 50 Estados en el momento actual.

El valor imperdurable de un buen western es que la vida y la muerte siempre están tan unidas como las dos caras de una misma moneda, y más que en cualquier otro lugar, el diablo anda jugando permanentemente con ella. El peligro y la lucha por conservar la vida está presente de continuo, porque en esa vasto y ancho territorio, hombres, bestias y la naturaleza hostil, son amenazas que rondan tanto a los nuevos como a los viejos pobladores que pisan ese confín de la tierra.

Es la odisea de los hombres empeñados en crear un orden nuevo en ese nuevo mundo, y todos quieren hacerlo a su manera, aunque no les será fácil porque, en esa amalgama de hombres se encuentran los espíritus nobles, pero también los ambiciosos, los faltos de escrúpulos y de moralidad, los fuertes y los débiles, los ganadores, y los perdedores que no se resignan y que con frecuencia terminan enfrentándose, con riesgo de caer vencidos defendiendo su causa, o, a veces defendiendo únicamente su supervivencia, obligados a luchar fortuitamente, de una manera entre épica y salvaje, arrastrados por el destino que les ha tocado vivir.

Decía al principio, que esta película encierra todos los ingredientes del género y así la he visto yo, pero Paul Greengrass, la desgrana con un estilo peculiar, realista y cercano, a veces lleno de dureza, otras de distanciamiento, por lo antagónico de los personajes (2 extraños hablando lenguas diferentes sin entenderse: el hombre, capitán Kidd, 50 años, y la niña asalvajada de 11, de ascendencia alemana pero secuestrada y criada por lo kiowa) que deberán hacer un viaje de mas de 600 kilómetros, con paradas en pueblos con gente no siempre amable, cruzando praderas llenas de peligros para entregar a la criatura a unos familiares que ni la conocen ni la desean. El Capitán se da cuenta del trato de esa familia con la niña, de su distanciamiento y apatía por el nuevo miembro, pero cumple su cometido, aunque vea su dolor al obligarla a quedarse, y es que en el viaje se han creado unos lazos afectivos de admiración y respeto entre dos seres que han perdido hogar y familia.

Dos seres solitarios perdidos en esas llanuras inmensas entre salvajes y alimañas, casi tan insignificantes como gotas de rocío sobre hojas movidas por la brisa de la mañana, pero en la que llegamos a ver la generosidad del latir de sus corazones. Una preciosa historia contada poéticamente, con hondura y luminosidad.

Paul Greengrass, ha sabido cambiar de registro al que nos tiene acostumbrados con películas como “United 93”, “Green zone”, o “22 de julio” en donde la acción y la violencia tienen más cuerpo que en esta Noticias del gran mundo, que se centra más en la introspección, y en donde, ayudado por una fotografía espectacular de Dariusz Wolski, tanto en los anchos escenarios naturales como los interiores, recrea escenas verdaderamente pictóricas y emotivas, llenas de belleza y mística. Una verdadera exposición de pintura del Far West, que por momentos nos recuerda (sin saber si es un deliberado homenaje, o no) a otro western antológico: Centauros del desierto.

Especial mención para los dos entrañables personajes que conducen la historia desde principio a fin, encarnados por un grandioso Tom Hanks, acompañado por la niña Helena Zengel, que, por la fuerza que trasmite ante la cámara se convierte en una revelación, aspirante a conseguir premio de interpretación allá donde compita para ello.

Pepe Méndez

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas