14 películas de obligada visión
Ponerse al día del cine español
En esta nueva modalidad de ver el cine en pantalla pequeña a través de las redes, que nos ha obligado el fantasmagórico y malévolo virus covi19, también nos ha brindado la oportunidad de ponernos al día con el visionado de películas interesantes, pero que por una causa o por otra quizá no se nos hubiera ocurrido ir a una sala a verlas por no parecernos lo suficientemente interesantes, pero que debido a obligado confinamiento hemos recurrido a una parte de ese tiempo para ver algunos films que nos habrán sorprendido gratamente, otros regulares y algunos, quizá decepcionantes.
Es lo que tiene el arte del cine, que aparte de ser “arte” también es una industria de entretenimiento, un gran negocio y, una correa política de trasmisión de tendencias comerciales y conductas sociales, por eso encontramos películas hechas a medida para los gustos de un determinado público, aunque a veces un film logre conectar con la sensibilidad y conciencia masiva de diferentes sectores sociales y edades, sin distinción de géneros.
En esta sección, hoy, lo que quiero recomendar son una serie de títulos del último cine español, algunos de ellos realmente espléndidos que se han estrenado con más o menos éxito en salas y, otros, que se ha visto interrumpida su exhibición debido al efecto pandemia, pero que ya se pueden ver en Netflix u otras plataformas y que son de obligada visión y, hasta revisión, para apreciar sus valores humanos, estéticos y artísticos, por todo el que se precie de buen cinéfilo.
En cualquier caso, quiero aclarar que en esta lista de 14 títulos no todas son excelentes, ni indicadas para todos los públicos, pero sí creo que podemos encontrar en todas ellas puntos de interés que, en conjunto, nos darán una idea de la salud en creatividad e inquietud artística sobre la industria de nuestro cine. Cine español. Cine hecho en diferentes comunidades, con creadores y producciones de Madrid, de Catalunya, de Euskadi, de Galicia, de Andalucía, etc. Historias que abarcan diferentes géneros: dramas que nos acercan a nuestra historia reciente, dramas de suspense, dramas sociales, thrillers, comedias frescas y divertidas, en fin, cine variopinto que refleja el potencial técnico y el nivel nada despreciable de creatividad y vitalidad de nuestro cine, en la actualidad.
Ahí va nuestra primera lista de títulos de última hornada.
A pesar de todo
Año: 2019
País: España
Dirección: Gabriela Tagliavini
Reparto
Macarena García, Belén Cuesta, Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Rossy de Palma, Maxi Iglesias, Carlos Bardem, Marisa Paredes, Juan Diego, Joaquín Climent, Emilio Gutiérrez Caba, Tito Valverde, Alex Hafner, Ana Iglesias
Sinopsis
Tras la muerte de su madre Carmen (Marisa Paredes), cuatro hermanas con vidas y personalidades diametralmente opuestas volverán a reencontrarse en Madrid para despedirse de ella y, de paso, descubrir que su padre no es quien ellas pensaban. En la búsqueda de la verdad sobre su origen, las hermanas tendrán que aguantarse, conocerse y aceptarse.
Comentario personal: Interesante film con mucha presencia femenina, con actrices excelentes de gran carácter, encuentros y desencuentros familiares, de aceptable guion pero con ciertos altibajo.
Dolor y gloria
Año: 2019
Dirección y Guion: Pedro Almodóvar
Reparto
Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth.
Sinopsis
Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80.
Comentario personal: siendo buena película y aunque algunos hayan escrito que es una obra maestra, para mi no es su mejor película ni una obra maestra, aunque sí me parece uno de su más sinceros films.
Diecisiete
Año: 2019
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Reparto
Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch
Género: Drama/Comedia
Sinopsis
Héctor es un chico de 17 años que lleva dos interno en un centro de menores. Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros.
Comentario personal: es fresca, tierna y humana en lo personal. Al principio le cuesta arrancar, pero es uno de esos films que crece a medida que avanza la historia.
Crítica en la sección CINEMENDEZ
Te quiero, imbécil
Año: 2020
Dirección: Laura Mañá
Reparto
Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, Francesc Albiol, Núria Valls, Vanessa Castro, David Lifschitz.
Sinopsis
A Marcos (Quim Gutiérrez) le ha dejado su novia justo cuando iba a pedirle matrimonio, le han echado del trabajo y vuelve a vivir con sus padres. Su vida se ha convertido de repente en un desastre, de los grandes.
Comentario personal: Laura Mañá se sale de la tendencia seria y comprometida de sus anteriores films para contarnos una historia en clave de humor desenfadado de rupturas treintañeras en la que los personajes necesitan reafirmarse en la sociedad. Divertida y desinhibida. Al final nos conquista.
Crítica en la sección CINEMENDEZ
La sombra de la ley
Año: 2018
Dirección: Dani de la Torre
Reparto
Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo, William Miller, Adriana Torrebejano
Sinopsis
Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad.
Comentario personal: Una de las películas más potentes realizadas por el cine español delos últimos años, tanto por la historia como por la factura técnico/artística. Un casting perfecto, caracterizaciones excelentes todas ellas. No me explico como Ernesto Alterio no se llevó su Goya, porque está soberbio. Tampoco como es que después de 14 nominaciones solo ganara dos estatuillas. Un guion perfecto en el que cada uno del coro de los personajes queda cerrado y sin cabos sueltos. Es para verla varias veces, sobre todo aquellos que estén interesados en la historias de Barcelona y de España de principios del Siglo XX. Creo que el exceso de espectacularidad jugó en contra, aunque creo que no debió ser así.
Crítica en la sección CINEMENDEZ
Legado en los huesos
Año: 2019
Dirección: Fernando González Molina
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Reparto
Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Carlos Librado.
Sinopsis
Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, «Tarttalo».
Comentario personal: Película con tendencia estética gótica, mas cercana al cine actual nórdico. Historia angosta con escenarios algo lúgubres y rituales muy cercanos al periodo medieval, por momentos angustiosos para los personajes y para el espectador. Buena factura, pero algo liosa.
El silencio de la ciudad blanca
Año: 2019
Dirección: Daniel Calparsoro
Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas (Novela: Eva García Sáenz de Urturi)
Reparto
Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Sergio Donado, Ramón Barea, Itziar Ituño, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Richard Sahagún, Ramón Agirre, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru, Joseba Apaolaza
Sinopsis
Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas.
Comentario personal: Vistosa, misteriosa y, por momentos, espectacular. De Calparsoro siempre esperas una excelente narración. No parece fácil llevar la novela de Eva García Sáenz, y a pesar de los esfuerzos y complejidad de la historia no estoy seguro que convenza a todos. Pero es una buena película, aunque no trascendente.
El hoyo
Netflix (estrenos destacados) 20/03/2020
Año: 2019
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia
Reparto
Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Género
Sinopsis
El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
Comentario personal: Una película tan sorprendente como difícil, sin embargo logra vencer todos inconvenientes y al final te rindes a la propuesta del director y termina convenciéndote de que todos sus logros son merecidos. Ganadora del Festival de Sitges del 2019. Por algo será.
Crítica en la sección CINEMENDEZ
La trinchera infinita
Año: 2019
Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga
Reparto
Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Adrián Fernández.
Género
Drama | Basado en hechos reales.
Sinopsis
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
Comentario personal: Película potente donde las haya. Con actuaciones memorables. Un desafío actoral entre el gran Antonio de la Torre y Belén Cuesta en la que los dos salen ganadores. Basada en hechos reales de nuestra postguerra. Te atrapa desde el principio y ya no te dejará en las 2 horas de película.
Crítica en la sección CINEMENDEZ
Ánimas
Año: 2018
País: España
Dirección: Laura Alvea, José F. Ortuño
Reparto
Clare Durant, Iván Pellicer, Luis Bermejo, Liz Lobato, Chacha Huang, Ángela Molina
Género: Terror
Sinopsis
Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres.
Comentario personal: Una fantasía que a veces se convierte en terrorífica, pero fantasía al fin, por eso no es tan dolorosa, pero mientras tanto es intensa.
El fotógrafo de Mauthausen
Año: 2018
Dirección: Mar Targarona
Reparto
Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez, Frank Feys, Rubén Yuste, Eduard Buch, Efrain Anglès, Luka Peros, Igor Szpakowski, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Roger Vilá
Sinopsis
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis.
Comentario personal: Sorprende y convence la caracterización de Mario Casas, hecho que ha de convencer a aquellos que no les guste este actor.
Una historia tremenda y heroica, vivida por un fotógrafo catalán.
Crítica en la sección CINEMENDEZ
El cuaderno de Sara
Año: 2018
Dirección: Norberto López Amado
Reparto
Belén Rueda, Manolo Cardona, Marián Álvarez, Enrico Lo Verso, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin, Ramón Barea
Sinopsis
Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero… hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara.
Comentario Personal: Interesante historia de amor familiar
Es por tu bien
Año: 2017
País: España
Dirección: Carlos Therón
Reparto
José Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, María Pujalte, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé.
Sinopsis
La peor pesadilla que un padre puede tener con una hija es que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, y que éste sea un tipo despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a tres padres: a Arturo, a Poli y a Chus.
Comentrio personal: Complejo drama lleno de tensión. Interesante pero que a veces chirrían ciertas secuencias.
El club de los buenos infieles
Año: 2017
Dirección: Lluís Segura
Reparto
Fele Martínez, Jordi Vilches, Hovik Keuchkerian, Raúl Fernández, Eszter Tompa, Juan Manuel Cifuentes, Albert Ribalta, Adrián Lastra
Sinopsis
Cuatro amigos de la infancia, todos ellos casados, se reencuentran una cena de ex alumnos. Hablando se dan cuenta que sus matrimonios son un fracaso porque, aunque quieren a sus esposas, ya no las desean. Dispuestos a encontrar la solución deciden crear un Club de Infieles para salir a espaldas d
Comentario personal: Una comedia divertida y refrescante pero llena de acertada retranca. Mucha vitalidad, buenas actuaciones y su dosis de crítica al machismo.
Crítica en la sección CINEMENDEZ