+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

PROYECTO AV1: “POSTAL PLANO”: UNA IDEA DE REPRESENTACIÓN DE TRAMAS URBANAS acotada EL ESTÁNDAR DINA6 – UN PROYECTO AL SERVICIO DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD PRO-ACTIVO

La “postal plano” es una nueva herramienta de representación de tramas urbanas continuas y / o núcleos rurales partiendo de los cuadrantes acotados por el formato standard de la postal DINA6 (105 x 148 mm o 4,1 x 5,8 pulgadas) en versión horizontal, también llamada “apaisada”. Cada “postal plano” reproduce la zona acotada correspondiente, como formula de representación espacial de manera que el sumatorio ordenado de diversas “postales plano” genera, a modo de “puzzle” un plano global urbano de una población, o una conformación de núcleos rurales.

NOVEDADES DE LA POSTAL-PLANO

Lógicamente cada zona acotada que reproduce la “postal plano” en conjunción ordenada con otros “postales plano” de la misma ciudad o pueblo colindante y en una misma escala y tratamiento gráfico, permiten disponer de un plano del pueblo o ciudad, a modo de “poster” o “puzzle” integrador de las diversas “postales plano” que la conforman. Según sea la escala a la que elaboramos la “postal plano” podemos tener toda una población que ocuparía una extensión considerable, o sólo un determinado barrio de una ciudad, con una extensión más modesta. El formato escogido de la postal plano a DINA6 se ha hecho como es el formato estándar de la postal enviada por correo tradicional.

Entendemos que a pesar de que a lo largo de los años se han llevado a cabo, de manera tradicional, planos de determinadas poblaciones o barrios integrados en una postal, nunca estas postales se han configurado bajo el concepto de formar unas con otras, un plano más general y completo de una población o barrio.

El conjunto de estas postales-plano permite a cada persona o unidad familiar disponer de un plano final, uniendo de manera integradora varias postales, disponiendo así de un plano mural de la zona que se pida. Se trata así de personalizar el típico plano mural de una ciudad, pueblo o núcleo rural en función de los requerimientos del usuario.

A fin de facilitar la expansión del concepto y para darle una mayor utilidad según sea la escala de la postal-plano se aporta un elemento nuevo, que sería la “postal plano útil” donde aparecen junto de la representación de cada calle y plaza, iconos característicos del comercio de la zona, paradas de autobus identificadas con su número. De esta forma, el usuario final dispone no sólo de un plano de su población o barrio sino también de elementos de utilidad para la vida cotidiana. La “postal-plano útil” se incorpora así como nuevo iniciativa para el fomento del comercio de proximidad.

POSTAL-PLANO UTIL DE BARCELONA, COMO MUESTRA

A fin de probar la iniciativa de postal-plano se ha trabajado sobre un plano acotado de Barcelona a escala 1: 12000 con una extensión total de 1,28 x 0,90 metros, que se ha dividido en cuadrantes del formato DINA6 ( 10,3 X 15) apareciendo así en el eje horizontal 9 cuadrantes y en el vertical 8 cuadrantes, dando un total de 72 postales.

A fin de trabajar sobre cuadrantes, disponemos en el eje horizontal, las letras alfabéticas que serían de la A a la I (9 posiciones) y en el eje vertical se presentan 8 posiciones, a las que damos nominación numérica correlativa. De esta forma la globalidad del producto estaría integrado por estas 72 unidades que podemos identificar por la conjunción de los ejes verticales y horizontal. (A1, A2, … E8, E9).

En esta misma imagen resultante, hemos incorporado iconos prácticos de bus y metro y algunos comercios de la zona como supermercados, ferretería, bar, etc … Se ha trabajado, al tratarse de una prueba de iconos localizados en Internet con permisos de utilización pública.Com explica anteriormente se trata de una prueba para poder explicar la idea y reflejarla en una imagen explicativa. Entendemos que esta presentación respondería al modelo “postal plano útil versión1”

EL FUTURO DE LA “POSTAL-PLANO”

El modelo “postal plano util versión 1” ha sido presentado en el Registro de la Propiedad Intelectual – Preparamos ya la versión “postal plano util versión 2” donde encontraremos, entre otras prestaciones, una notación de paradas de buses con el número identificativo para poder buscar las cadencias de paso en el app existente, cajeros automáticos, ilustraciones de sitios emblemáticos etc …

También estamos preparando, cara a septiembre 2020, un modelo de “postal-plano” de una población del Maresme que servirá como muestra de primeros resultados de aplicación del sistema, la presentación pública de esta idea y un sistema de franquiciament que permita una replicación en otros lugares.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
Skip to toolbar