Año: 2016
Duración: 93 min.
País: España
Director: Manuela Burló Moreno
Guión: Manuela Burló Moreno
Música: Mikel Salas
Fotografía: Unax Mendía
Reparto
Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas,Emilio Palacios, Karra Elejalde
Productora
Arcadia Motion Pictures / Jano Pictures AIE / Atresmedia Cine
Género
Drama. Comedia | Historias cruzadas. Comedia dramática
Sinopsis
Una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.
Comentario crítico:
La vida nocturna con fondo de sintonía de radio y una voz melodiosa que invita a participar a los oyentes para que puedan contar su historia, y de paso espantar sus miedos a la soledad, es un tipo de radio fórmula que siempre aporta un halo de nostalgia y romanticismo al estado de ánimo del que lo escucha. Porque si las noches en sí mismas tienen algo de embrujo, la radio también la tiene; con esas voces que nos acompañan y nos sugieren un mundo de sueños y esperanzas, recordándonos que no estamos solos, que hay gente ahí fuera que nos habla y a la vez nos escucha.
Sobre ese fondo sonoro tan sugerente, nos cuenta la murciana Manuela Burló, seis historias sostenidas sobre ruedas –en realidad es una road movie sobre las calles de una ciudad- que nos puede recordar, de alguna manera y salvando las distancias, aquel gran éxito de George Lucas, “American grafitty”. Loable desafío de Burló que todo suceda en una noche y sobre diferentes vehículos: un coche particular, un taxi, una pareja de adolescentes sobre un precioso descapotable robado, un conductor de ambulancia de guardia y su compañero, y un camionero enamorado. La problemática y vida interior de todos ellos van discurriendo con fluidez a medida que avanza la película, a veces con cierta parsimonia pero siempre con un punto de interés que nos mantiene en vilo, intuyendo que algo puede pasar en los próximos minutos, y haciéndonos creer lo que nos dicen los actores por sus grandes dotes de haberse sabido meter en la piel de los personajes que desarrollan y trasmitirnos credibilidad y verismo. Todo eso llevado por el hilo conductor de un programa de radio nocturna, con la voz de Julia Otero de fondo.
“Rumbos” no es una película redonda –bastante comprensible para una debutante- pero tiene algunas virtudes a destacar: unos “tempos” emocionantes que nos mantienen en tensión toda la película y en cada una de sus historias; un montaje aceptable que salta de secuencia en secuencia enlazando las historias y haciéndolas avanzar con bastante convencimiento y verismo; un fondo musical que, aunque mejorable y bastante convencional, es funcional y cumple su misión; y unas actuaciones espléndidas que muestran la categoría del plantel de actores de nuestro País. Quizá el final resulte algo precipitado, y hasta cierto punto demasiado coincidente en que todas las historias se encuentre en un punto que puestos a razonar es bastante improbable que pueda ocurrir en la realidad. Pero, bueno, cosas más difíciles se dan en la vida y las tenemos que dar por válidas, porque la vida es así, compleja, rica y, en la mayoría de las ocasiones, dura.
Así que, espero con expectación el segundo largometraje de Manuela Burló Moreno para hacernos la idea de la capacidad artística de esa emergente nueva directora.
Pepe Méndez