+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Título original: Bashtata

Año: 2019

Duración: 87 min.

País: Bulgaria

Dirección: Kristina GrozevaPetar Valchanov

Guion: Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Diálogos: Decho Taralezhkov)

Música: Hristo Namliev

Fotografía: Krum Rodriguez

Reparto

Ivan BarnevIvan SavovTanya ShahovaHristofor NedkovMargita GoshevaMaria BakalovaAna Bratoeva

Sinopsis

El día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo.

Crítica

Si las relaciones paterno/filiales con frecuencia son complejas por naturaleza, cuando los padres llegan a mayores esas relaciones pueden convertirse aún en más difíciles, entendamos pues, los personajes que se plantean en “The father”, en el que Vasil, el padre de Pavel, pierde la racionalidad después de la muerte de su esposa y se deja llevar por la culpabilidad de ese hecho luctuoso. Pavel lucha por ayudarle -aunque por momentos se siente impotente- a costa de desatender su trabajo y a su esposa y, entra en una rueda de lucha interior afectiva y los compromisos con el entorno social y laboral.

La pareja de directores búlgaros Grozeva y Valchanov  (que también son los guionistas) crean una serie de situaciones tan absurdas y chocantes que no queda mas que aplaudirles por la humanidad que trasmiten sus personajes, así como la fragilidad llena de ternura que desprenden sus actos. Una vez lanzados al espacio de un mundo irreal, atrapados en un contexto en el que no les queda margen de maniobra que no sea la excéntrica improvisación, se trata de navegar en unos márgenes concéntricos estancos, buscando la salida de la burbuja del paroxismo, de la manera más razonablemente ingenua que se les ocurre en cada momento. Se trata de poder salir de un conflicto ético/moral para, acto seguido, sentirse envuelto en otro superior. A veces son conflictos domésticos aparentemente fáciles de resolver, pero que a la hora de intentarlo guardan su complejidad. No son aventuras inter/galácticas, sino que pueden ser cotidianas. Por eso sentimos a los personajes cercanos y, hasta empatizamos con ellos, incluso en sus aparentes y absurdas toma de postura, o sus mentirijillas para salir de algún atolladero.

Producción modesta pero ingeniosa, con unos personajes principales entre lo absurdo y lo complejo, entre lo hilarante y lo dramático y, que a la vez resultan reales. Todo ello dentro de un contexto y una sociedad presente que desconocemos bastante, pero que a la vez nos parece cercana, acompañada de una actuación que transmite realidad.

Cine modesto pero singular, que respira originalidad.

P. M.

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar