+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

          Ante la nueva normalidad que se debería iniciar este viernes, 19 de junio, las puertas de algunos cines de Barcelona (y de casi todas las ciudades del Estado) empiezan a abrirse para ofrecernos una alternancia de films en cartelera que, cuando llegó el confinamiento acababan de estrenarse y aún no les había dado tiempo de hacer su recorrido natural en las salas, por eso, la oferta se amplía con algunos (pocos) estrenos que aparecerán tímidamente en las grandes pantallas por la incertidumbre de cual será la afluencia de público que se atreverá a asistir a una sala cerrada, por mucho que nos auguren que han adoptado todas las medidas de seguridad  e higiene recomendado por las entidades sanitarias.

Así que, encontraremos los títulos estrenados justo antes de la pandemia, como “La canción de los nombres olvidados”, de François Girard, con Clive Owen y Tim Roth; “The gentleman: Los señores de la mafia”,Lo mejor está por llegar”,  “1917”; la multipremiada “Parásitos”, o la española, “Invisibles”, de Gracia Querejeta. También podremos encontrar algunos estrenos como: “Litle Joe”, de Jessica Hauster; la canadiense, “Mathias & Máxime”, de Xavier Dolan; o la francesa “Cartas a Roxane”, de Alxis Michalik. Otros estrenos esperados como “Personal Assistant”, de Nisha Ganatra, con Dakota Johnson y Tracee Ellis Ross, tendremos que esperar a la próxima semana, 27 de junio, o al 16 de julio para ver la última de Christopher Nolan, “Tenet”.

Las empresas de exhibición vuelven a abrir las salas gradualmente, con cierta timidez, pues ante la incertidumbre de la respuesta de los espectadores se encuentran con la norma de limitación de cierto porcentaje de público en cada una de las salas, aunque haya cines como el Phenómena, que vuelve a su programación habitual de recuperación de títulos espectaculares.

FESTIVALES DE CINE: REACTIVAR LA NORMALIDAD

Después de un tiempo en que la programación de festivales y muestras de cine se han visto obligados a posponer la celebración de un montón de certámenes, con cambio de fechas inciertas, o, a ofrecer la realización del festival a través de las redes, como por ejemplo DOCS BCN, (que por cierto parece que ha sido un éxito) y algunos otros  dispersos por el territorio, uno de los primeros que se anuncia con público en las salas es el BCN FILM FEST 3ª Edición, que se había de celebrar para Sant Jordi pero que se pospuso, ahora, la organización ha confirmado su inauguración para el próximo 25 de junio, con el film de David IlundainUno para todos con David Verdaguer, Patricia López y Clara Segura, y 44 interesantes novedades que se prolongarán hasta el 2 de julio, fecha de clausura, en las Salas Cines Verdi.

En el BCN FILM FEST será como una prueba avanzada en la que podrá verse la respuesta del público y su deseo por volver hacia esa tan anhelada normalidad de deleitarse viendo películas en pantalla grande, y servirá, para que la industria de la exhibición en Barcelona, vaya tomando el pulso a la estabilidad y vuelva a la estrategia de los estrenos semanales, sin timidez ni miedos: Creemos que esa será la mejor política comercial para que el espectador vuelva a las salas.

Mientras tanto, y desde ahora hasta octubre, se irán sucediendo algunos Festivales importantes que, a buen seguro se tomarán como lanzadera de normalidad a esa vuelta de los espectadores a las salas oscuras y, podamos ver, antes de fin de año, algunas películas esperadas, como la última de Woody Allen, rodada en España.

Después de la celebración del BCN FILM FEST tenemos 4 citas importantes que aglutinarán la mayoría de los estrenos esperados de este año: 1) el Festival de Málaga, (del 21 al 30 de agosto) en el que exhibe una buena muestra del cine producido últimamente en España. 2) La 77 Mostra de Venecia, (del 2 al 12 de septiembre);  3) el Festival de Donosti (San Sebastián), previsto para celebrase entre el (18 y el 26 de septiembre) en donde participarán películas que no tuvieron oportunidad en Canes, debido a su cancelación por el COVID19;  4)  Festival de Cine Fantástico  de Catalunya, (Sitges), (entre el 8 y el 18 de octubre), el cual se anuncia, no tan repleto de novedades como la pasada edición del 2019, pero en el que está previsto pasar una 120 películas, entre novedades y proyección de clásicos.  

En buena lógica y, sobre todo, centrando el interés en el conjunto de films que consigan los galardones en esos festivales, se espera que sean esos títulos con aureola de calidad, los que aglutinarán y despertarán una inquietud en el público por acudir masivamente a las salas.

Aparte de los eventos mencionados, también han asegurado su celebración (entre el 19 y el 26 octubre) la Seminci de Valladolid, (prevista entre el 19 y el 26 octubre), en la que año tras año se descubren títulos de gran calidad,  Y, (entre el 6 y el 14 de noviembre) se anuncia el Festival Europeo de Sevilla, en el que tendremos la  oportunidad de ver algunas de las mejores producciones del Continente. También en el mismo mes, pero con fechas todavía no confirmadas, parece que se celebrarán los también clásicos:  Festival Inter. de Cine de Gijón y el Festival Iberoamericano de Huelva.

En estos momentos aún críticos, esos festivales han de servirnos de muestra y ejemplo para retomar el impulso de vivir la magia que nos proporciona ver una película en la sala oscura. Con cautela, pero sin desconfianza.

P.M.

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar