+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Año: 2021

Duración: 106 min.

País:  España

Dirección: Lluís Quílez

Guion: Fernando Navarro, Lluís Quílez

Música: Zacarías M. de la Riva

Fotografía: Isaac Vila

Reparto

Javier GutiérrezKarra ElejaldeLuis CallejoPatrick CriadoAndrés GertrudixIsak FérrizMiquel GelabertÉdgar VittorinoFlorín OpritescuÁngel SoloÀlex MonnerSebastián Haro

Sinopsis

Invierno. Noche cerrada. Temperatura bajo cero. En mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a uno de los presos y no parará hasta sacarlo. Su plan no tiene fisuras, no le importan las consecuencias, nada le va a detener. Pero Martín, el conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos, convirtiéndose en su único obstáculo.

Críticas

Admirable el resultado de un film cuya realización se deduce debió pasar por ciertas dificultades de ejecución. Admirable el casting en el que, entre todos los intérpretes, el personaje principal, al que da vida  Javier Gutiérrez, me parece el más plano y de menos nervio, pero, claro, hay que tener en cuenta que es una película de acción y al lado tiene a Karra Elejalde, Luis Callejo, Pátric Criado -que pese a su juventud y encasillarle en el tipo malévolo cínico algo sádico y descontrolado, la realidad es que borda sus papeles, traspasando la inquietud al espectador con su impredecible comportamiento, rayando siempre la eclosión de crueldad- y otros actores jóvenes pero veteranos frente a la cámara como Alex Moner, acompañados de tipos de perfil más duro como Edgar Vittorino o Andrés Gertrudix. Con todo y con eso Gutiérrez da réplica con solvencia actoral a personajes peligrosos que, aprovechándose de los imprevistos acontecimientos le acorralan y ponen en peligro su supervivencia -cuyas acciones ha de sortear con cordura- desarrollando bien su papel, como siempre, pero es que da la casualidad que todos los demás están de excelencia.

Bajo cero tiene momentos que te llega a desorientar, no sabes bien en que campo juega, si es simplemente una película bien realizada, con una fotografía estupenda, escenarios técnicamente imposibles y, como hemos comentado, por sus alardes interpretativos, pero que solamente se justifica por la acción sin importar demasiado el valor moral de la narración. Pero no, a partir del último tercio del film, la historia adquiere un giro importante y se le llena de contenido que justifica que lo que estamos viendo, está provocado por una reacción muy humana de un personaje destrozado que intenta impartir su propia justicia, precisamente ante alguien, cuyo deber es -aunque entienda el razonamiento que impulsa a ese a tomar una decisión tan extrema y desesperada- luchar por evitarlo.

Un muy buen final que hace remontar el interés y llena de sentido toda la trama, aunque nos deje el debate moral y la pregunta: ¿Cómo se puede impartir justicia saltándose la Ley? 

Lluis Quilez realiza con mucho oficio una película llena de ingredientes de acción, intriga y cierto suspense, en el que todo el equipo que ha participado raya a gran altura profesional, con un guion bastante bueno escrito por el propio Quillez y Fernando Navarro. Todo ello hace que el espectador valore tanto la historia como ese buen hacer, dejando un buen poso de credibilidad al mismo tiempo que de afirmación dramática y sintonía con el personaje principal y su causa.

Me ha recordado alguno de los westerns de personajes épicos de otros tiempos, que se muestran generosos con el bien, pero implacables con el mal.

Bajo cero, como tantos otros films, tenía previsto ser estrenada en los cines y se ha ido aplazando debido a que no ha habido espacio por las escasas salas abiertas. Finalmente se ha estrenado en la plataforma de Netflix que no es tan espectacular como en pantalla grande, pero mientras tanto nos vamos acostumbrando a disfrutarlas en ese medio, esperando, como todo el mundo que le gusta recrearse en la sala oscura, que pronto vuelva todo a la normalidad y estén todas las opciones abiertas.

Pepe Méndez

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas