+34-635572908 (TF o WSP) - INFORMACION SOBRE OFICIOS Y PROFESIONAES DE LA IMAGEN

Cabaret-680844145-largeFicha técnica.- Título original: “Cabaret”. Año: 1972. Duración: 123 minutos. Producción: Allieds Artists. Guión: Jay Presson Allen y Hugh Wheeler. Fotografía: Geoffrey Unswort. Música: John Kínder. Dirección: Bob Fosse. Intérpretes: Liza Minnelli (Sally), Michael York (Brian), Joel Grey (maestro de ceremonias), Helmut Griem (Maximilian), Marisa Berenson (Natalia), Fritz Wepper (Fritz).

Argumento.- Berlin, años 30. El nazismo domina la ciudad y en el Kit Kat Club la joven cantante Sally Bowles y el alegre maestro de ceremonias intentan hacer olvidar a sus clientes, las tristezas de la vida.

Cabaret

Comentario.- Obra maestra absoluta, una de las mejores películas musicales de la historia de este género. Una banda sonora inolvidable, con excelentes números musicales: “Mein herr”, “Money, money”, “Life is cabaret”, “Tomorrow belong to me”, “New York, New York”, un guión perfecto con unos diálogos ingeniosos e ilustrativos, una gran recreación – magnifica fotografía de Geoffrey Unswort – de la Alemania de los años 30, pues Bob Fosse alterna genialmente esos dos mundos: el exterior de las calles de Berlín  y el interior del cabaret, donde los clientes intentan olvidar sus penas. Todo se completa con una bella aunque triste historia de amor condenada al fracaso. La película nos presenta un grupo variopinto de personajes, todo un microcosmos: Sally, bailarina, cantante y soñadora, Bryan, estudiante bisexual, que quiere doctorarse en Literatura, Fritz, un caza fortunas, al que Bryan da clases de inglés, Natalia, una rica heredera de la que Fritz se enamora, Maximilian, un aristócrata también bisexual, la señorita Kost, prostituta que vive en la misma pensión que Bryan, Herr Ludwig, escritor pornográfico que vive también en dicha pensión.

cabaret-2Autentica película de culto para los cinéfilos de todo el mundo, que nos ha dejado para la eternidad una secuencia única, en la que el director Bob Fosse en tres minutos y mediante una bellísima canción nos explica por qué el pueblo alemán eligió en las urnas a un hombre vulgar llamado Adolf Hitler, esta secuencia estuvo prohibida en Alemania en los años 70. Finalmente, Fosse,  nos regala también otra escena reveladora en la que vemos la esvástica nazi entre un amasijo de uniformes y rostros inhumanos, como un sueño irreal pero desgraciadamente cierto. Un buen cuadro de actores en el que es de justicia destacar a Joel Grey como el alegre maestro de ceremonias que sufre en silencio su amor por Sally y por supuesto la autentica estrella de la película, Liza Minnelli en el papel de su vida, magnifica cantante y dotada de una gran expresividad y de unos bellos y maravillosos ojos como pocas veces se han visto en la pantalla. Liza será eternamente Sally. Obra de arte, ciertamente muy triste, pero aunque parezca un contrasentido al terminar de verla, como me ocurre con numerosas películas de cine clásico, me invade una gran alegría: la alegría de estar vivo y poder ver películas como esta. MILAGROS  DE  ESTE  CINE  CLÁSICO MARAVILLOSO..

Cabaret 5

Anecdotario.- Esta película se estrenó cuando el género musical estaba prácticamente desaparecido y lo volvió a poner de moda. Tuvo que competir en la ceremonia de los Oscar de 1972 con la mítica “El padrino,” de Francis Ford Coppola y a pesar de ello resultó la gran triunfadora con 10 nominaciones al Oscar de los que ganó 8: Director, actriz Liza Minnelli, actor secundario Joel Grey, banda sonora adaptada, fotografía, dirección artística, montaje y sonido y nominada a los de mejor película y guión adaptado. Liza Minnelli es hija de la gran actriz y cantante Judy Garland  – de tormentosa vida privada –  y del director Vincente Minnelli, debutó en el teatro con 17 años en Nueva York, en el modesto circuito del Off Broadway y a los 19 debutó en el circuito oficial con la obra “Flora the red menace” por la que se convirtió en la actriz más joven en ganar el premio Tony. Tuvo problemas con el alcohol por lo que en 1985 tuvo que ser ingresada en el Betty Ford Center, ganó los 4 principales Premios americanos: El Oscar de cine, el Emmy de televisión, el Grammy de música y el Tony de teatro y en 1969 estuvo nominada al Oscar por “El cuco estéril”, casada en cuatro ocasiones, es una de las actrices que más veces lo ha hecho, siendo superada por Zsa Zsa Gabor con nueve matrimonios y Elizabeth Taylor con ocho, en la actualidad acaba de cumplir 70 años y al igual que sus padres tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Joel Grey se formó en el vodevil y alcanzó la mayoría de edad trabajando en sórdidos clubs nocturnos para en 1972 ganar el Oscar al mejor actor de reparto y el Tony como mejor actor de reparto en un musical por “Cabaret” y es una de las pocas personas que ha ganado el Oscar y el Tony por el mismo papel. En 2015 en una entrevista con la revista People confesó ser homosexual, tiene una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en la actualidad tiene 83 años. Bob Fosse fue  bailarín, coreógrafo, guionista y director de cine, durante la II GM formó parte del programa de variedades “Difícil situación”, con el que visitó las bases navales y militares americanas del Pacifico, ganador del Oscar como director en 1972 por “Cabaret” y además  nominado como director en 1974  por “Lenny” y como director y guionista en 1979 por “Empieza el espectáculo”, película con la que también ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Murió joven a los 60 años de un ataque al corazón. Michael York, actor inglés de cine y teatro, muy del gusto del director Franco Zefirelli que le dirigió en su debut en 1967 con “La fierecilla domada”, en 1968 en “Romeo y Julieta” y en 1977 en “Jesús de Nazaret” en el papel de San Juan Bautista, actuó en “Los tres mosqueteros” de Richard Lester, en 1973, en el papel de D`Artagnan y en 1977 en “La isla del doctor Moreau”, de Don Taylor, junto a Burt Lancaster, en la actualidad tiene 73 años.

Mario Delgado Barrio

La entrada Crítica de la película “Cabaret” (1972). Por Mario Delgado Barrio aparece primero en nosolocine.

Abrir chat