“Operación U.N.C.L.E” es la adaptación al cine de la serie estadounidense de televisión de los años 60 “El agente de C.I.P.O.L”. Su título original era “The man from U.N.C.L.E”. La emitió la cadena NBC desde septiembre de 1964 hasta enero de 1968. Se rodaron 105 episodios de 50 minutos cada uno. La primera temporada se rodó en blanco y negro.

El título hacía alusión a una organización internacional de la que formaban parte los dos protagonistas que debían cooperar en sus misiones, ambos espías, el estadounidense Napoleón Solo (interpretado por Robert Vaugn) y el ruso Ilya Kuriakin (interpretado por David McCallum).

Ian Fleming el creador de James Bond contribuyó a la creación de la serie.

Más de 40 años después del final de la serie Guy Ritchie (que nos sorprendió muy positivamente con “Snatch: cerdos y diamantes” hace unos años) se ha encargado de adaptarla. Se mantiene la época, los años 60 y el ambiente de la época de la guerra fría. Ritche ha dotado al film del brío habitual de sus films y le ha añadido elementos de comedia que no tenía la serie de televisión.

0 uncle1-740x431Solo y Kuryakin se verán obligados a apartar sus diferencias para intentar acabar con una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. La chica no es lo que parece…

La puesta en escena es muy buena y el ritmo bueno, flojea el guión y fundamentalmente los villanos que tienen muy poco empaque, algo que hace que “Operación U.N.C.L.E” no acabe de funcionar. Hay en el film elementos de James Bond, de Misión Imposible e incluso de comedia romántica pero las sorpresas que prepara para el espectador no acaban de funcionar. Muchas se ven venir y otras algo forzadas. Aún así estamos ante una película entretenida, un blockbuster que no engaña, y que como se puede comprobar al final de la proyección parece que se quiere convertir en una nueva saga. A “Operación U.N.C.L.E” quizá tiene un exceso sobre explicativo (y momentos “ñoños”) pero tiene una puesta en escena de primer nivel.

El reparto funciona bien, sorprende Hugh Grant en un personaje secundario pero importante en el desenlace, y el trío protagonista brilla: Armie Hammer, Henry Cavill y Alicia Vikander.

José López Pérez

@JLPnosolocine