+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Cuando un/una cantante suben a un escenario y actúan se produce lo que venimos llamando una actuación, un concierto. Ésta era la acepción que se daba por válida… hasta ahora. La pregunta es ¿qué ocurre cuando quien sube al escenario no es una cantante “de carne y hueso” sino un holograma, “un replicante”… Hologramas que llenan salas de concierto y estadios… Había que definir estos fenómeno de alguna manera y les hemos llamado “idolos virtuales”: En la “nómina” de éstos, los estudiosos del tema cuando se hagan tesis doctorales tendrán que referirse a Gorilaz, como precedente pero aquello ya quedó bastante atrás…

Hoy tenemos aquí para diseccionar varios “ídolos virtuales”. La primera sería Hatsuke Miku. Basta buscar su nombre en la red para acceder a cientos de referencias de su “vida digital” nunca mejor dicho: Podremos acceder a sus conciertos en youtube y ver su enfervorecido público con tubos fosforescentes animando al “personaje”… De su trayectoria nos enteramos, por ejemplo, que Lady Gaga ya la invitó como telonera en un concierto suyo y que el televisivo Laterman la entrevistó en su programa. De hecho Miku ya hizo dos conciertos en 2018 en Madrid y Barcelona…

Sigamos con las notas: Tenemos también a Lil Miquela, una ídolo virtual china que funciona como “influencer” y con millones de seguidores en Instagram…. Y, una tercera Ai Ling, creada por el gigante chino de los videojuegos Tencent…En los tres casos son desarrollos de inteligencia artificial que consiguen “funcionar” entre los jóvenes, compitiendo literalmente con los ídolos de “carne y hueso”…

¿Qué engranajes se mueven tras estas realidades: ¿productores o representantes musicales que sustituyen sus “escuderías” de cantantes y grupos por una parafernalia digital…? Llegados a este punto y volviendo a la sustancia de esta areavisual, centrada en la comunidad tech-art-media, lo que interesaría ya no es “en que sueñan esos ídolos virtuales” parafraseando al Philip K.Dick en el origen de las fantasías replicantes de Blade Runner sino “en que sueñan quienes estan estudiando en este momento infografía en centros como los que aparecen en este enlace de esta misma comunidad… ¿Cuando tendremos nuestros “idolos virtuales” locales?

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar