+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Hay pequeñas decisiones que tomamos en el día a día y que supuestamente no tienen gran trascendencia. Otras, en cambio, condicionan tu vida futura: Elegir pareja, o comprar una casa o encontrar un trabajo estarían en esta “liga” de las grandes decisions que tomamos en la vida. Hay, aún otra decisión con especial trascendencia: qué estudiar y donde, con la expectativa lógica de tener una profesión, y por ende, conseguir un trabajo… La orientación vocacional se erige ahí como una pieza importante de este engranaje académico y social y parece lógico preguntarse si el gran índice de abandono en las Universidades no sería, en parte, debido a un inadecuado sistema de orientación vocacional. 

En el sistema formativo hay un grupo de profesionales dedicados a la orientación, focalizados en la secundaria, que probalmente son escasos y tienen tambien recursos limitados. Desde hace unos meses la asociación CEPOV que reune a profesionales variados de la orientación, nos ha congregado con la idea de crear una plataforma –inicialmente descubretufuturo.com- donde se pueda disponer de toda la información existente de formaciones y salidas profesionales.

Para quienes nos interesa y a la vez nos inquieta el devenir de la orientación profesional el reto de CEPOV es interesante porque puede marcar líneas de trabajo de futuro.

Orientación profesional en clave siglo XX

Hasta hace unos años los recursos que tenia el orientador profesional en la secundaria eran básicamente los tests sicológicos, con mayor o menor acierto y documentación sobre perfiles, carreres, universidades.

Orientaline  parece ser un sistema que tiene gran predicamento en las escuelas superiores. Se trata de un compendio bien estructurado de todas las formaciones que pueden estudiarse en nuestro país. A través de una estructura arborescente vas localizando la carrera, la universidad que lo imparte, el contenido de la formación… Muy completo y racional.

Vemos otras propuestas como la que en últimos años ha propuesto wikigrado.com. Frente al texto escrito, trabajan sobre videos que explican profesiones y carreras. Quizá su limitación es que facilitan prácticamente la misma información que podría dar la recepcionista de un centro formativo… Ambos sistemas son intentos a tener muy en cuenta y que hacen una meritoria labor. Al fin, según la opinión de quien suscribe estas líneas, son procedimientos y sistemas muy azorados al siglo pasado.

Donde se produce un salto cualitativo es en el asistente de Telefónica, Se trata de un orientador, planteado con IA que en función de parámetros de habilidades personales nos propone itinerarios formativos… (Ver enlace) – Bien, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, pero el orientador de Telefónica se orienta -valga la redundancia- hacia profesiones tecnológicas y quizá le falte una visión más “holística” de las profesiones. Aún así no va más allà de la información sistematitzada.

Areavisual.com y la orientación en el siglo XXI

La cuestión sería como dirigirse a jóvenes que afrontan su futuro profesional. Desde la modesta plataforma de orientación vocacional orientada a las industrias de la imagen que estamos proponiendo en areavisual.com/formacion hemos concebido varias “bondades”: Especialmente  entender el público al que te diriges y tener gráficas y lenguajes en línia con este público… para no caer en esquemas paternalistas. Por supuesto, también definimos una estructura arborescente para establecer profesiones en el mundo de la imagen y explicarlas a través de los recursos del siglo XXI: podcasts, videos, textos adicionales etc… informacionss que se complementan con una relación de los centros que comparten la formación orientada a la profesión que has escogido.

Quizá en algun momento demos un salto cualitativo planteánonos como crear desde el mundo de la infografia y la intel·ligència artificial, un autèntico asistente virtual, que pueda hablar con los jovenes que quieren orientarse profesionalmente y sea capaz de preguntar, responder  y aconsejar a estas personas ¿Llegaremos a ello? Abiertos estamos al reto que nos ha propuesto CEPOV y al fín, lo que nos demanda la propia sociedad en este siglo XXI…

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar