Norman, el hombre que lo conseguía todo

Año: 2016
País: Estados Unidos
Director: Joseph Cedar
Reparto
Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, …

Sinopsis
Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.

Algunas opiniones de comentaristas:
Si bien la extensa duración del filme, su trémulo ritmo y su enrevesada trama impiden un disfrute pleno y una sensación de producto redondo, su estilo narrativo y peculiares direcciones audiovisuales la hacen una película no exenta de interés.
Nestie. Madrid

El casi desconocido cineasta norteamericano Joseph Cedar ha logrado sacar adelante un proyecto aparentemente sencillo, pero que alberga una complejidad superior de la prevista.
Gerardo Perez
Cineenpantallagrande

Norman logra agradarnos desde el primer momento. Y es que con su forma de ser nos deja claro que, ante todo, se trata de una buena persona. Dando lugar a una película que, al igual que su protagonista, encuentra la manera de resultar entrañable, y lograr que se le perdonen sus defectos.
Laclaquetametalica

Cedar nos trae una interesante película que refleja el complejo mundillo de las relaciones de poder políticas/económicas/financieras y los círculos personales que se mueven en torno a ellas. Una película que sorprenderá por la historia que cuenta, pero sobre todo por como la cuenta.
Dave runner

_________________________

 

La promesa

País Estados Unidos
Director Terry George
Guion Terry George, Robin Swicord
Música Gabriel Yared
Fotografía Javier Aguirresarobe
Reparto Oscar Isaac, Christian Bale, Charlotte Le Bon, James Cromwell, Daniel Giménez Cacho, Jean Reno, Shohreh Aghdashloo, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor,
Sinopsis:
Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael, un brillante estudiante de medicina, y Chris, un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana, en una zona del mundo que se derrumba, la destrucción y genocidio de Armenia por parte de los turcos. Un hecho por el cual aún hoy, estos se niegan a pedir perdón.
«LA PROMESA» es un drama épico que transcurre en una convulsa Turquía, poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial.
Comentario breve:
Esta bella película no es un documental, porque el británico guionista y director Terry George, sabe que en cine hay muchas maneras de contar la historia real a través de describir relaciones humanas personales, históricas o imaginadas, que nos llenen de emoción e inyectarnos una dosis de conciencia sobre la situación del mundo donde vivimos.
La declaración de intenciones del director sobre su compromiso con el Séptimo Arte ha quedado patente en multitud de ocasiones: “Las películas que más me han gustado y más he admirado han sido aquellas que sumían al espectador en acontecimientos humanos importantes, películas que nos sumergían en la historia de una forma visceral y excepcional. Me refiero a grandes filmes de no ficción, como “La lista de Schindler”, “Los gritos del silencio”, “Rojos”, y dramas históricos como “Un hombre para la eternidad”, “Doctor Zhivago” y “Apocalypse Now”.

“En el curso de unas pocas horas, experimentaba rabia, miedo, empatía, verdadera tristeza y, a veces, verdadera alegría. Esas películas me han guiado por momentos históricos con personajes que jamás olvidaré”.
“Como cineasta, mi reto es narrar historias y personajes que permitan sumergir a los espectadores en unos acontecimientos sobre los que apenas nada sabían, y mostrarles como el espíritu humano puede sobrevivir y triunfar en las circunstancias más adversas”.
El guionista de ‘En el nombre del padre’ (1993) estimó que «particularmente en Estados Unidos, la gente no parece querer afrontar las consecuencias de las guerras que hay en la actualidad”.
La intención de LA PROMESA es que los espectadores conozcan un suceso que merece ser reconocido, recordado y honrado en todo el mundo.
La película está protagonizada por un plantel de actores de mucha solvencia y reconocimiento: Oscar Isaac («Star Wars. Christian Bale. «La gran estafa americana», «El caballero oscuro» , Charlotte Le Bon («Proyecto Lázaro», «El desafío “The Walk», y «Hotel Rwanda» también dirigida por George.
Con una bella y cuidadísima fotografía del español Javier Aguirresarobe podemos disfrutar durante dos horas y cuarto de un cine bien elaborado, desde un guion compacto que mezcla bien lo particular con lo general en todas sus fases, y que nos recuerda en momentos al cine épico y a la vez intimista de David Lean, (“Laurence de Arabia”, “Doctor Zhivago”), aunque es posible que salgamos del cine queriendo saber más de esa historia por la cantidad de cosas que se intuyen y que no llegan a contarse en la cinta.
Un homenaje al cine emocionante, bello y humanamente comprometido.
P. M.

_____________

 

Marie Curie

Año: 2016
Duración: 95 min.
País: Alemania
Director: Marie Noëlle
Guion: Marie Noëlle, Andrea Stoll
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Michal Englert
Reparto
Karolina Gruszka, Arieh Worthalter, Charles Berling, Izabela Kuna, Malik Zidi, André Wilms, Daniel Olbrychski, Marie Denarnaud, Samuel Finzi, Piotr Glowacki, Jan Frycz, Sabin Tambrea,
Productora
Coproducción Alemania-Polonia-Francia.

Sinopsis
Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie (Karolina Gruszka) y Pierre Curie (Charles Berling) obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treinteañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, convirtiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.
Película con comentario aparte
P. M.

_________________________________

 

Mil coses que faria per tu (Mil cosas que haría por ti)

Año: 2017
País: España
Director: Dídac Cervera
Guion: Joan Sanz
Música: Julie Reier
Reparto
Peter Vives, Carmina Barrios, Iris Lezcano, Peyu, Jordi Vilches, Boris Ruiz, Carles Sanjaime, Cristina Brondo, Pep Cortés
Comedia
Sinopsis
Dani (Peter Vives) ha perdido el reloj de lujo que su novia Mónica (Iris Lezcano) le regaló por su cumpleaños. Harta de ésta y tantas otras decepciones, Mónica decide romper con él. Aconsejado por su amigo Elías (Peyu), aficionado a la psicología, Dani hará lo imposible por recuperar el reloj y salvar su relación con Mónica. Pero lo que parecía un plan fácil de llevar a cabo desencadenará en una rocambolesca historia de enredos entre policías, mafiosos y un ladrón de poca monta.
Críticas:
Sea como sea, es muy de agradecer la firme voluntad de alejarse de los patrones más chuscos de la comedia televisiva.

Luis Martínez: Diario El Mundo

«Cervera abusa de la interacción con el público, distrayendo la atención del relato principal, que termina resultando superfluo y descontrolado. Es en lo caricaturesco (…) donde la película muestra tesón cómico
Janire Zurbano: Cinemanía

__________________

_-

Como la espuma

 

Año: 2017
Duración: 93 min.
País: España
Director: Roberto Pérez Toledo
Guion: Roberto Pérez Toledo
Música: Alejandro Ventura
Fotografía: Jose Martín Rosete
Reparto
Sara Sálamo, Nacho San José, Pepe Ocio, Sergio Torrico, María Cotiello, Miguel Diosdado, Daniel Muriel, Carlo D’Ursi, Jonás Beramí, Raquel Quintana, Adrián Expósito, Diego Martínez, Maria Cotiello, Dani Muriel, Jonás Berami, Álex Villazán, Javier Ballesteros, Elisa Matilla
Productora
Potenza Producciones / PonyFilms / LA Panda Productions
Género
Comedia. Drama. Romance | Historias cruzadas. Comedia romántica. Comedia dramática. Homosexualidad
Sinopsis
Una vieja mansión. Un plan B condenado a desmadrarse. Una orgía improvisada… Y, de pronto, un montón de historias de amor, desamor, reencuentro y descubrimiento. Del amanecer al atardecer, una quincena de protagonistas vivirán una experiencia sexual y emocional que les cambiará la vida. Una historia coral en la que quince personajes se encuentran y desencuentran en una vieja mansión en la que está teniendo lugar una orgía. Pero nunca una orgía estuvo tan plagada de sentimientos.

______________________

 

CRASH

Ficha técnica
Título original: Eshtebak (Clash)
Director: Mohamed Diab
Guionistas: Khaled Diab; Mohamed Diab

Reparto:
Nagwa (Nelly Karim); Adam (Hany Adel); Hossam (Tarek Abdel Aziz) ; Mans (Ahmed Malek); Fares (Ahmed Dash); Fisho (Husni Sheta); Huzaifa (Aly Eltayeb); Mohamed Hashem (Amr El Kady); Radwan (Mohamed Abd El Azim); Salah (Gamil Barsoum); Omar (Ashraf Hamdy);

Fotografía: Ahmed Gabr
Dirección artística: Hend Haidar
Montaje: Ahmed Hafez
Sonido: Ahmed Adnan
Música: Khaled Dagher
Países: Egipto – Francia
Duración: 97 minutos
Distribuidora: Golem Distribución

La mejor descripción de lo que pasa en la película nos la da el propio director Mohamed Diab con sus palabras: “Un año después de llegar Morsi a la presidencia hubo en Egipto la mayor manifestación jamás organizada en Egipto, un año, durante el cual se encargó de dividir al País. Se exigía su dimisión y nuevas elecciones, pero ni él ni los Hermanos Musulmanes hicieron caso. Aun así acabó siendo derrocado por el ejército”.
“La película muestra lo que ocurrió después de esa destitución, las manifestaciones que hicieron arder El Cairo y las víctimas de los disturbios. Ahora Egipto está dividido de forma maniquea, por ejemplo, si emplea el término «golpe de Estado” será inmediatamente considerado como perteneciente a los Hermanos Musulmanes, pero si utiliza la palabra «revolución», se creerán que está al lado de los militares. Me gustaría que después de ver mi película nadie se preguntara en qué posición estoy. No he realizado una película sobre política, sino si no más bien sobre el aspecto humano”.

Comentario breve:
Película con valores no solamente cinematográficos sino con intenciones de aclarar algunas cosas que, aún sin estar demasiado lejanas, desconocemos gran parte de ellas, por un lado, porque la información que nos llega siempre es interesada y con sesgo partidista, y por otro, porque los hechos son demasiado complejos para que pueda ser asumida fácilmente por una cultura tan distinta como la que se da en esos países.
P.M.