+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

La mujer ilegal

Año: 2020

Producción: España

Dirección: Ramon Térmens

Guion: Daniel Faraldo, Ramon Térmens

Reparto

Yolanda SeyGorka LasaosaDaniel FaraldoIsak FérrizGodeliv Van den BrandtÀngels BassasBoris RuizMontse GermánJosep Maria AlejandreKlaudia DudovaDavid ArribasAdeline Flaun

Sinopsis

Un abogado y una mujer nigeriana atrapada en una red de prostitución unen sus fuerzas para luchar contra la corrupción del sistema de deportación del Estado español.

Crítica:

La honestidad de lo que se expone en esta película creo que está por encima de cualquier otro considerando. Lo que muestra el film es la labor de investigación de una serie de acontecimientos trágicos de abusos de poder, algunos de ellos sucedidos en la realidad, que se han dado -y siguen sucediendo aquí y ahora- que claman al cielo en busca de soluciones por parte de quien debería estar interesado en que no se produzcan tales caprichosas injusticias que destrozan vidas, denigran a seres humanos que no tienen donde ampararse, si no es en la dignidad de quien ostenta el poder para remediarlo.

Una película que, aunque los hechos que se cuentan estén al otro lado del espejo, suceden cercanos a nuestra realidad, por eso golpean nuestra conciencia y en mayor o menor medida hieren nuestra sensibilidad.

Es una historia en la que se muestran comportamientos que, como sociedad que nos creemos avanzada, nos deberían hacer sonrojar a todos, pero en la que, como contrapartida, se muestran algunos valientes comportamientos de personas abnegadas que arriesgan su tiempo, su capital de esfuerzo y conocimientos, e incluso su integridad física, para ayudar a que no sigan sucediendo esas vejaciones a seres que, por diferentes causas, parece que han perdido todos sus derechos como seres humanos. Chicas jóvenes con espíritu de superación, hermosas por dentro y por fuera, con fuerza interior, que reclaman un espacio, un lugar para asentar sus vidas dignamente, pero que debido a sus circunstancias desfavorables, solo se les ofrece la oportunidad de ser explotadas como transacción comercial, ante la pasividad y, a veces la corrupta colaboración para que eso suceda, de quien ostenta el poder para evitarlo.

Es una película con un guion bien enhebrado, trabajado desde la experiencia de quien ha vivido algunos de esos casos, con algunas concesiones narrativas propias del lenguaje dramático que requiere el medio para mejor llegar a la conciencia del espectador. Pero en ningún caso es un mensaje maniqueo, más bien nos habla con un lenguaje crudo, pero trasmitiendo verdad en todo momento. Para ello, el director ha sabido introducirnos, por espacio de algunas secuencias, la baza narrativa como extraída de un documental, que refuerza la credibilidad de la historia.

También, otro de los aciertos es el que los actores sean poco conocidos y la espontaneidad interpretativa con la que se mueven delante de la cámara, todo ello aumenta la sensación de verdad de la historia.  Un acierto.

Un film honesto, muy recomendable, realizado con muy buena factura cinematográfica y que consigue interesarnos vivamente durante toda la proyección y fijarla en nuestra conciencia una vez salidos a la calle.

P. M.

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas