+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

País: España

Dirección y Guion: Pilar Palomero

Música: Juan Carlos Naya

Fotografía: Daniela Cajías

Reparto

Andrea FandósNatalia de MolinaCarlota GurpeguiZoe ArnaoJulia SierraFrancesca PiñónÁlvaro de PazMercè MarinéEva MagañaJesusa Andany

Sinopsis:

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

Premios

2020: Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz

Crítica:

Las niñas es una experiencia de vida muy profunda, de unos seres que empiezan a darse cuenta que tienen alas y están aprendiendo a descubrir para qué sirven. Lo hacen a través de sus propias vivencias, y muchas preguntas internas que se disuelven en el silencio. Otras, dirigidas tímidamente a las personas cercanas que casi nunca hallan respuesta.

El paso de la niñez a la adolescencia es como transitar a doscientos por hora por una carretera llena de curvas que no conoces. El vértigo te invade sin poder evitarlo. Las experiencias te asaltan permanentemente sin demasiada capacidad para reaccionar ante ellas y se multiplican las dudas. A esa edad a veces quieres rebelarte, pero no tienes la suficiente fuerza para hacerlo. Otras, el entorno te sobrecoge y paraliza. Así que se impone la introspección, el silencio y la reflexión. Un silencio interior que ayudará a conformar la clase de persona que seremos, ya de adultos.

Pilar Palomero nos presenta una película nacida de su propia experiencia de esa etapa, escenificada por un grupo de niñas de un colegio de monjas, con un guion sin enfáticos alardes dramáticos, pero con una maestría narrativa que sobran todos los artificios para quedar hipnotizados por su profundidad y su mágica ternura.

El encanto que trasmite todo lo que vemos está en que cada escena, porque cada plano respira autenticidad. Autenticidad narrativa. Y asombrosa verdad interpretativa de unas niñas que no son profesionales, pero que insuflan auténtica vida a sus personajes. Nos enamora su espontaneidad delante de la cámara, su candor ante las dudas, su ingenua picardía en los descubrimientos eróticos de los mayores y sufrimos en su impotencia ante preguntas que nadie responde.

Las niñas es una pequeña gran película que penetra con elegancia y pureza en el despertar sexual femenino; en la gran primera amistad de adolescencia; en la búsqueda de la verdad sobre ciertos interrogantes familiares que no encajan; y, hasta en el adoctrinamiento temporal, dudosamente ético de la educación en las escuelas. Todo eso nos lo transmiten los rostros serios, pensativos, inquietantes a veces, de Celia (Andrea Fandós) y Brisa, (Zoe Arnao)  tomados con  cámara fija y largos planos, que describen elocuentemente no solo la  circunstancia dramática exterior sino también lo mas profundo de su alma. También es remarcable el acierto con que describe las relaciones grupales con las amigas en los que a medida que van descubriendo aspectos pícaros de los mayores se enfrentan a encuentros y desencuentros en sus relaciones con las compañeras.

Una película limpia, transparente y casi mágica que, a través de la mirada insegura, tímida y pura de Celia, nos mantiene totalmente abstraídos durante hora y media, pero que no pierde un ápice de interés y son igualmente bellas y trasmisoras de ideas y sentimientos las escenas de participación coral.

PepeMéndez

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar