+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Pasado ya más de medio siglo desde de la época pionera de Fluxus y los primeros experimentadores del lenguaje audiovisual fuera del ámbito estrictamente cinematográfico, el llamado videoarte es hoy una disciplina ubicua, que abarca desde la hiperpopularizada app Tik-Tok o el más banal de los anuncios televisivos hasta la más compleja instalación multimedia. No obstante estar más democratizado que nunca, el videoarte como disciplina artística sigue generando cierto temor entre los profanos. Presentamos en este somero artículo cinco portales idóneos para ponerse al día.

Booooooom

https://www.booooooom.com/

¿Puede un simple blog sobre arte contemporáneo convertirse en apenas una década en un filtro casi imprescindible para los artistas emergentes que pretenden darse a conocer en el universo virtual? ¿Puede, además, ejercer su influencia lejos de las áreas de ídem más trilladas (Nueva York, Berlín, Londres)? Sí, puede. El secreto de Booooooom es, según su fundador, el inquieto fotógrafo canadiense Jeff Hamada, en ofrecer buenos contenidos simplemente filtrando lo más coherente de entre “la inmensa cantidad de “imágenes y los videos que se están reproduciendo en nuestros globos oculares desde todos los ángulos.

A diferencia de los magazines de arte al uso, Booooooom sigue teniendo el sello propio de lo artesano, del proyecto individual room-made. Quizá por eso el sitio de Hamada es constantemente requerido por una inmensa cantidad de creadores jóvenes, lo que permite a su responsable ofrecer una panorámica amplísima del videoarte en todas sus facetas. Sin duda, un must.

Colossal

https://www.thisiscolossal.com/

Desde que hace siete años el prestigioso magazine de tendencias Fast Company se refiriera a Commarts como “la Tate Modern de internet”, la influencia de esta plataforma virtual para la difusión del arte contemporáneo no ha hecho más que crecer. Fundada en 2010 por el visionario Christopher Jobson, Commarts es el único portal de su especie nominado para los premios Webby. Si bien su enfoque es multidisciplinar en extremo, su tratamiento de las artes visuales es particularmente respetuoso: siempre tratan de incluir imágenes y videos de alta resolución de las obras reseñadas. Aunque el formato del sitio, limpio, diáfano y con fotos de gran tamaño, le hace innecesario promocionarse en redes sociales, entre éstas, web y newsletter suman diez millones de usuarios.

e-flux

https://www.e-flux.com/video/

Este portal es uno de los más visitados en el ámbito del arte contemporáneo. Fundado en 2008 por el artista ruso Anton Vidokle en colaboración con Brian Kuan Wood y Julieta Aranda, fue planteado inicialmente como un magazine online especializado en teoría crítica. Desde entonces ha ido evolucionando con enorme rapidez para sorpresa de sus propios creadores, hasta convertirse en uno de los más visitados puntos de encuentro virtual de museos, bienales, centros culturales, revistas y ferias de arte. En e-flux no hay reseñas de exposiciones, sino presentaciones de artistas y generación de debates.

Las ramificaciones actuales de e-flux, que tiene también app propia para OS y Android, son densas y complejas. Como mera herramienta de divulgación, su epígrafe de “Video & Film” es imprescindible. A destacar sus “Special Series” de proyección en vivo por streaming, ya se trate de contenidos preparados por los responsables del sitio o por sus colaboradores, entre los que se cuentan nombres tan dispares como Ted Chiang, Pedro Neves Marques o Nina Power. La sección también funge como archivo audiovisual de conversaciones, conferencias y simposios.

Hi-Fructose

https://hifructose.com/

Definitivamente, el art-mag que mejor ha sabido aprovechar la conversión de medio impreso a digital. Sigue imprimiéndose desde 2005 -ahora trimestralmente-, pero su presencia en redes sociales ha sido imparable en los últimos tiempos, lo que le ha permitido convertirse en una óptima plataforma de promoción para artistas emergentes. Su apuesta por el videoarte de corto formato ha encontrado un mundo de posibilidades en las stories de las RR SS. Y si bien Instagram -donde todo parece indicar que pronto alcanzarán la cifra del millón de seguidores- es su escaparate más valioso, también les avalan más de 700,,000 seguidores en Facebook, 293.000 seguidores en Tumblr y 52,000 seguidores en Twitter.

La línea editorial que marcan sus fundadores, Attaboy and Annie Owens, es decididamente desenfadada: huye del elitismo, reniega de la tendencia y de la densidad crítica y promueve sin reparos el merchandising y no reniega del mainstream en ningún momento. Sin duda, una de las mejores opciones para acercarse al videoarte más joven y espontáneo ahora mismo.

Juxtapoz Magazine

https://www.juxtapoz.com/

Desde 1994 Juxtapoz Magazine es una de las referencias editoriales de la vanguardia artística. Con base en San Francisco, EE UU, esta publicación californiana fundada por un grupo de defensores acérrimos de las disciplinas más urbanas de expresión artística (Robt. Williams, Fausto Vitello, Greg Escalante…) trató de desmarcarse desde el primer momento del estereotipo serio y desapegado del arty establishment impuesto por la tendencia neoyorkina. De ahí que desde su característico formato de impresión a sus textos defendieran un estilo urbano y espontáneo que nunca renegó del rigor conceptual y del criterio informativo.

En la actualidad, Juxtapoz sigue fiel a sus principios también en su plataforma online y redes sociales. Especializados en street art, pop y las formas más radicales de arte urbano, sus responsables han conseguido superar el arduo reto de hacer llegar el arte contemporáneo a un amplísimo sector de público poco o nada familiarizado con el mismo, sin por ello hacer concesiones a la banalización.

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar