+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Título original: Tlmocnik 

País: Eslovaquia

Dirección: Martin Sulík

Guion: Martin Sulík, Marek Lescák

Reparto

Peter SimonischekJiří MenzelZuzana MauréryAnna RakovskáAnikó VargaKarol SimonJudita HansmanAttila Mokos

Sinopsis

Ali Ungar, de 80 años, encuentra un libro de un exoficial de las SS que describe sus actividades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta de que sus padres fueron ejecutados por él. Saldrá a buscar venganza, pero encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.

Comentario:

Esta película, teniendo como punto central la barbarie perpetrada por los nazis en la 2ª Guerra Mundial, no se centra en la contienda de aquel momento, sino en las secuelas que aquellos hechos dejaron en los descendientes de unos y otros; víctimas y verdugos. A partir de ahí se hace una revisión de la actualidad vista por los personajes 40 años después, y pone ante el espejo las consecuencias de los actores afectados, uniéndolos en un camino en busca de la verdad de un pasado que hará revivir la historia y las conciencias. Dicho encuentro con el pasado, a primera vista irreconciliable, terminará siendo doloroso para ambos, pero en el reconocimiento estará implícita la voluntad humana de convivencia y, aunque no se mencione verbalmente el perdón, en los silencios está la aceptación de que cada uno reconozca al otro en su destino sin rencor destructivo.

La primera secuencia de la película es contundente: Ali Ungar, coge una pistola y un maletín, llega a una dirección y toca el timbre. Tenemos la convicción de que su disposición es matar a alguien: Cuando Georg, un señor jubilado, le abre la puerta y le responde que su padre hace mucho que no vive ahí y que él apenas le conoce, Ali, duda, entra y pide un vaso de agua y, a cambio, le deja un libro escrito por su padre, miembro de la SS en Checoeslovaquia, para que sepa que tipo de persona era su progenitor. Sale, Ali.

A partir de esos primeros 5 minutos será un recorrido de ambos personajes por los lugares por donde el nazi fue dejando rastros de destrucción y masacres en las gentes de aquel lugar. También quedan en evidencia algunas aptitudes insolidarias de la población, pero sobre todo el cruel pago que recibieron algunas abnegadas y buenas familias por proteger a sus vecinos por lo que creían una injusticia.

“Sin olvido” es una película que debería ser de obligada visión para todos aquellos españoles que por ignorancia se niegan a reconocer la Ley de la Memoria Histórica, es posible que después de verla, algunos cambiaran de opinión.  Porque Martin Sulik nos sumerge mas que en la guerra en los restos, en las huellas, en las consecuencias morales y de conciencia, en los sentimientos que esa monstruosidad deja en los supervivientes y, en la necesidad que hay de encuentro, de reconocimiento de verdad y de justicia.

Esta interpretación del prolífico actor (80 películas) y director de unas 20, de entre las cuales “Trenes rigurosamente vigilados” fue ganadora del  Oscar (1967) al mejor film de habla no inglesa, Jiri Menzel, ha puesto broche de oro a su carrera, pues falleció el 5 de setiembre de este mismo año. Su interpretación de Ali Unger, es sobria, ajustada al agravio que siente en su interior, haciendo de contrapunto con el personaje algo más frívolo, Georg, que encarna Peter Simonischek, aunque este, al final se dejará empapar por la humanidad y sentimiento de Unger y no alcanzamos a saber si en realidad, también le embarga cierto sentimiento de culpa por lo que hizo su padre.

Un interesante film; original en su tratamiento, honesto en su enfoque, emotivo en su desarrollo y denso en su reflexión. Por poner algún pero diría que, quizá regala algunas escenas con partes gratuitas en concesión al espectador que no eran imprescindibles, aunque tienen su mensaje,  pero el cine es espectáculo y, lo entendemos.

P. M.

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar